.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

Traspasa Washington la autoridad de la zona centro-sur a general polaco

Presionará EU a la ONU para desplegar bajo su mando tropas multinaciones en Irak

España rechaza asumir el control de Najaf; no ha recibido equipamiento estadunidense, dice

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 3 de septiembre. Estados Unidos presionará "enérgicamente" para que el Consejo de Seguridad de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) autorice el despliegue de una "fuerza multinacional" en Irak bajo órdenes del Pentágono, dijo hoy el jefe de la diplomacia estadunidense, Colin Powell, mientras el ejército de su país traspasó el control de la zona centro-sur iraquí a una fuerza multinacional bajo mando polaco.

En Bagdad, entre tanto, los 25 ministros del primer gabinete de Irak ocupado juraron sus cargos y comenzaron a trabajar en lo que, según la administración civil estadunidense, constituye otro paso para entregar las riendas del poder a los iraquíes.

Los ministros fueron designados por el consejo de gobierno, instaurado por el ad-ministrador estadunidense Paul Bremer, la máxima autoridad.

La ceremonia de juramento de 17 de los 25 ministros se realizó en Hilla, donde se erigía Babilonia, ante los ministros polacos y ucraniano de Defensa, Jerzy Szmajdzinski y Evhen Martchouk, el oficial estadunidense de mayor rango en Irak, general Ricardo Sánchez, y responsables españoles.

También allí, el general estadunidense Ja-mes Conway entregó oficialmente el man-do de parte del país árabe al general polaco Andrzej Tyszkiewicz, quien está al frente de 9 mil soldados de 21 países.

Unos 2 mil 350 militares polacos y 500 búlgaros se harán cargo del control de las provincias de Kerbala y Babilonia. Las provincias de Qadissiya y Najaf estarán bajo la responsabilidad de mil 400 militares españoles, 160 hondureños, 300 dominicanos, 360 salvadoreños y cien nicaragüenses.

En la provincia de Wassit, al sureste de Bagdad, están estacionados mil 650 militares ucranianos y 25 kazajos.

"La división multinacional es una primicia, ha sido creada con la ayuda de nuestros amigos estadunidenses -declaró Tyszkiewicz-. Nuestro objetivo común es ayudar al pueblo iraquí y borrar las huellas de la monstruosa dictadura de Saddam Hussein".

El general Conway advirtió a sus sucesores que el desafío más importante serán restablecer electricidad, abastecimiento de carburante y producción industrial.

La zona confiada a la división internacional se extiende del sur de Bagdad a la zona de ocupación británica.

De su lado, el mando militar español, bajo cuya responsabilidad se encuentran las tropas centroamericanas, se negó a asumir el control en la provincia y la ciudad de Najaf, al sur de Bagdad, por el retraso de Estados Unidos en entregar equipamiento, anunció el Ministerio de Defensa español.

La transferencia de autoridad en la ciudad de Najaf, donde el 29 de agosto pasado un atentado causó 83 muertos, fue aplazada hasta 21 de septiembre.

Ante los diarios ataques contra sus soldados -este miércoles cuatro resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de un convoy militar cerca de Tikrit-, el gobierno de George W. Bush ha decidido negociar en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una fuerza multinacional controlada por el Pentágono.

Colin Powell inició negociaciones sobre la resolución hablando por teléfono con sus colegas de Francia, Alemania y Gran Bretaña, así como con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Las consultas estarán basadas en un borrador que entregaremos hoy y mañana (jueves) a los miembros del Consejo de Seguridad", dijo Powell.

Un borrador al que tuvo acceso la prensa propone que la fuerza multinacional se constituya "bajo mando unificado", pero "Estados Unidos seguirá siendo el comandante y habrá una parte de la resolución que designe a Estados Unidos como líder de la coalición militar, reportando regularmente a la ONU", señaló Powell.

Además, el proyecto de resolución, según Afp, contempla que el gobierno iraquí nombrado por Bush, la coalición militar que lidera y la ONU decidirán "un calendario y un programa para una nueva constitución y para la realización de elecciones".

Previamente, Powell declaró que presionará "enérgicamente" en el Consejo de Se-guridad para que se autorice la fuerza multinacional bajo mando estadunidense.

Según el embajador británico y actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Emyr Jones Parry, un borrador de resolución estará listo en unos días.

Powell aseguró que hasta ahora ha recibido una "respuesta positiva" a lo planteado telefónicamente a sus colegas, aunque no dio más detalles, pero Alemania, Francia y Rusia expresaron reservas sobre la posible ampliación del mandato de la ONU.

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, dijo que su país no enviará tropas a Irak. "No podemos tener presencia en todos lados", afirmó, haciendo referencia a la ma-yor participación del país en Afganistán.

En el frente doméstico, la oposición demócrata criticó a Bush por lo "tardío" de su determinación de recurrir a la ONU, retraso que "hará más difícil el esfuerzo por internacionalizar la situación en Irak", estimó el líder demócrata en el Senado, Carl Levin.

En tanto, el traspaso a tropas polacas del control de parte de Irak coincide con un momento en el que se intensifica la tensión entre chiítas, mayoritarios, y sunitas.

Los ulemas sunitas acusaron a los chiítas de querer llevar a cabo una "purificación étnica", porque en estos últimos les han usurpado varias mezquitas, "algo grave que significa la balcanización de Irak", según su portavoz, jeque Andel Salam al Kubeisi.

En Najaf, el Consejo Supremo de la Re-volución Islámica en Irak rechazó esas acusaciones. Además, eligió como líder al nú-mero dos del movimiento, Abdel Aziz al Hakim, para suceder a su hermano, el ayatolá Mohammad Baqer al Hakim, el chiíta moderado aliado de los estadunidenses que murió en un atentado el viernes pasado.

Las fuerzas estadunidenses detuvieron en Baaquba a un ex general del derrocado go-bierno de Hussein, Nassaif Jassem al Samarrain, mientras en Mosul una comisaría de la policía iraquí fue blanco de un ataque con cohetes, el tercero en lo que va del mes, sin que se registraran heridos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email