.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Tercer Informe: futuro en bancarrota

ESTE LUNES seremos testigos, que no cómplices, de un intento más por montar una nueva farsa dentro de un escenario ruín, donde la promesa de horizontes de mayor fortuna pretenderá hacernos olvidar que en estos primeros tres años el futuro se agotó.

Y NO se trata aquí de hacer víctima a Vicente Fox de la maligna fuerza del Congreso ni mucho menos de la incapacidad de casi todos sus funcionarios. A final de cuentas lo que se ha desgastado en exceso es la institución presidencial, su autoridad, pero nos guste o no, sin contar con las leyes y menos aún con el acuerdo de la gente, Fox ya se acabó el futuro del país, o cuando menos una buena parte de él, que ya está al servicio de capitales extranjeros.

NADA DE que se frenó el cambio, nada de que se le ha impedido dar los pasos firmes para seguir la huella deshumanizada del neoliberalismo. Eso simplemente no es verdad o cuando menos no lo parece.

ES BUENO hacer la revisión para tratar, en lo posible, de no ser comparsa de los supuestos que este día trataran de nublar el de por sí ya confundido entendimiento de los mexicanos. Pero vamos por partes.

NO SE necesitó hacer ningún cambio a las leyes para que el gobierno de Fox concediera a las empresas extranjeras, estadunidenses la mayoría, desde luego, el lugar y las facilidades para empezar a producir energía eléctrica.

TAMPOCO SE tuvo que gastar el debate entre los partidos para echar a andar el proyecto de las transnacionales del petróleo que se han apoderado, con la venia foxista, de la perforación de una buena parte de los pozos que deberán de abastecer las reservas estratégicas de Estados Unidos.

EN ESE mismo tenor, no fue necesario incomodar al Legislativo para que modificara el 123 constitucional y ampliara con ello los márgenes de explotación a los trabajadores. Los contratos, por ejemplo de la industria maquiladora, casi sin excepción se rigen mediante sus propias reglas. El ejemplo empieza a cundir y quien quiera empleo se tiene que someter al juego patronal o no labora.

BIEN PODRIAMOS decir, entonces, que el ejercicio del poder presidencial en estos tres años ha superado con creces los favores que ahora pretende otorgarle Elba Esther y sus priístas a este desbocado presidencialismo.

ASI, NO sólo se está creando un Pemex paralelo o una modificada CFE, o bien se dio vida al horrendo rostro, al deshumanizado rostro de la explotación, también se está permitiendo surgir otro poder alterno en manos de las empresas trasnacionales.

PERO EL proyecto no para allí. Mientras las empresas de capital foráneo podrán estar a plenitud en los siguientes tres años, cuando menos, las empresas estatales verán reducir sus presupuestos hasta llegar a ser inoperantes y entonces todo estará concluido.

POR ELLO deberá tenerse cuidado cuando hoy se diga, por ejemplo, que habrá más presupuesto para combatir la pobreza o que en educación se invertirá algo más o, mejor aún, que habrá apoyos gubernamentales para crear complejos de autoempleo, algo así como ambulantes o tianguis de lujo, porque todo esto será posible siempre que lo que ya opera se vuelva ley.

ASI PUES, lo que más debería preocupar ahora es cómo meterle freno a la quiebra de México y cómo, si todo lo que se hace ahora es ilegal, hacer valer las leyes aunque más tarde se trate de vender como víctima a Fox.

LO QUE por lo pronto debe quedarnos claro es que el voto manipulado por los dineros invertidos en publicidad durante la campaña para la Presidencia, en el 2000, son de muy alto costo para México. Viva la democracia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email