.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

Rechaza la UE nueva exigencia de Tel Aviv de que suspenda contactos con Arafat

Despliega Israel tropas en Kalkiliya, Cisjordania; impone toque de queda

El gobierno de Sharon no descarta penetrar en la franja de Gaza para buscar a "terroristas"

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 31 de agosto. Israel envió hoy tropas a la ciudad cisjordana de Kalkiliya, donde impuso el toque de queda, y no descartó penetrar en la franja de Gaza para buscar a presuntos "terroristas", al tiempo que sufrió un revés, pues la Unión Europea rechazó nuevamente su exigencia de que suspenda contactos con el presidente palestino, Yasser Arafat.

Las unidades del ejército israelí ingresaron en Kalkiliya luego de que un árabe-israelí que trabaja en la construcción del controvertido "muro de seguridad" a lo largo de la frontera de Cisjordania y alrededor de Jerusalén fue herido de gravedad por disparos palestinos.

Al cierre de esta edición no había reportes sobre el saldo de la incursión en la localidad cisjordana.

De su lado, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, advirtió que Israel seguirá realizando operaciones contra los grupos palestinos en resistencia, e incluso podría enviar tropas a la franja de Gaza en caso de que las autoridades palestinas no logren controlar a Hamas.

"La opción de una operación terrestre del ejército en la franja de Gaza existe y haremos lo necesario cuando juzguemos que ha llegado el momento", dijo Mofaz a la radio estatal.

Por ahora, añadió, el ejército actúa sobre todo en las ciudades cisjordanas de Nablus, Jenin y Hebrón.

En la franja de Gaza, activistas palestinos hirieron a un camionero israelí durante un ataque -reivindicado por Hamas- en el asentamiento judío de Rifiah Yam. Antes, activistas palestinos lanzaron varias granadas de mortero contra la colonia judía de Gush Katif, aunque no causaron daños ni víctimas.

Al respecto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que no permitirá que Ashkelon ni ninguna otra ciudad israelí se convierta en la línea del frente de batalla de su lucha contra Hamas.

"Israel y sus ciudadanos tienen derecho a vivir en paz y en seguridad y no habrá ninguna negociación al respecto", indicó durante una visita a Ashkelon, que el 28 de agosto fue atacada con un cohete artesanal tipo Qassam, sin causar víctimas.

Siete cadenas perpetuas

En este contexto, Mahmud Chritah, estudiante de la universidad de Bir Zeit (Cisjordania), fue condenado por un tribunal militar israelí a siete penas de prisión perpetua tras haber sido declarado culpable de haber dirigido un atentado suicida en septiembre de 2002 contra un autobús en el centro de Tel Aviv, en el que murieron seis personas, además del autor del ataque.

También fue acusado de haber planeado un atentado contra un café en la misma ciudad, en el que el atacante no logró accionar la carga explosiva que transportaba luego de la intervención de agentes de seguridad que lo desarmaron y detuvieron.

En tanto, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, rechazó el pedido de Israel de que rompa sus contactos con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. "No cambiamos de política, que es mantener relaciones con los palestinos y con el presidente Arafat", afirmó tras asegurar: "respetamos la decisión tomada por Israel, pero también se debe respetar nuestra posición".

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Sylvan Shalom, en Tel Aviv, Solana insistió en que la UE mantendrá sus contactos con los palestinos y su presidente.

Pero Shalom volvió a pedir a la comunidad internacional que rechace todo contacto con Arafat, quien, dijo, hace todo lo posible por desestabilizar al gobierno del primer ministro Mahmoud Abbas.

"Es necesario dejar las cosas claras: nos negaremos a negociar con otro gobierno palestino que actúe bajo la influencia de Yasser Arafat", advirtió, y reiteró que Israel ve al presidente palestino como parte del problema en Medio Oriente, no como parte de la solución.

Presionado por Israel, Solana no se reunirá con Arafat durante esta gira por Medio Oriente, y este lunes se entrevistará con Sharon.

En todo caso, Solana criticó el "muro de seguridad" que Israel construye a lo largo de Cisjordania y en torno de Jerusalén, y afirmó que los europeos no están contentos con esta idea, aunque comprenden que en ciertos sectores pueda brindar seguridad a la población.

"Lo que no pueden comprender es que un muro se vuelva una cuestión política y cambie las fronteras", dijo en alusión al plan de integrar las colonias israelíes de Cisjordania en el interior de la valla.

Por otra parte, Solana afirmó que la UE "hará lo máximo para cortar las fuentes de financiación de las organizaciones terroristas", en referencia a los brazos armados de Hamas y Jihad Islámica, cuestión que será discutida en Italia la semana próxima por los ministros del Exterior europeos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email