.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

EU podría formar una fuerza paramilitar en Irak para aumentar la seguridad: NYT

Miles de chiítas claman venganza por la muerte de Al Hakim

Patrullas de soldados estadunidenses son atacadas en las ciudades de Kirkuk y Al Huweiya

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 31 de agosto. Decenas de miles de chíitas clamaron venganza este domingo en las calles de Bagdad durante una procesión fúnebre en homenaje al ayatola Mohamed Baqer al Hakim, quien murió el viernes en un atentado con coche bomba que costó la vida a otras 125 personas.

Durante un cortejo fúnebre en Al Kadhimiyá, barrio chiíta de Bagdad junto al río Tigris, una multitud manifestó su dolor por la muerte de Al Hakim. Golpeándose el pecho, los participantes desfilaron por las sinuosas calles del barrio. Algunos coreaban "Hakim hizo temblar de miedo a Estados Unidos".

"Hakim era para todos los iraquíes: chiítas, sunitas, kurdos y turcomanos. Su muerte es una pérdida para todos", declaró Abdel Aziz Hakim, hermano de la víctima.

"Las tropas de ocupación que tomaron este país por la fuerza son responsables de la seguridad y de toda la sangre sacrificada en Najaf, Bagdad, Mosul y en todas las provincias iraquíes", agregó. Las mujeres, que usualmente tienen prohibido participar en funerales chiítas, también tomaron parte en la procesión de este domingo.

Dentro del féretro únicamente fueron depositados el turbante de Al Hakim y su mano, la cual fue identificada entre los escombros, tras el atentado, por su anillo de matrimonio.

Trasladan los restos a Kerbala

Posteriormente los restos del ayatola fueron trasladados a la ciudad santa chiíta de Kerbala, donde al menos 3 mil personas le rindieron un último homenaje en el mausoleo del imán Hussein, una de las figuras emblemáticas del chiísmo.

En Mosul también tuvo lugar una marcha en memoria de Al Hakim; una caravana de vehículos en los que se agitaban pancartas con el nombre de las tribus del norte de Irak recorrió la ciudad.

En el atentado del viernes también murieron 125 personas, según el diario británico The Independent. Sin embargo, el gobernador de Najaf, Haydar Al-Mayali, declaró a la prensa que fueron 83 las víctimas mortales.

Al-Mayali señaló que la explosión fue provocada por dos coches bombas cargados con 700 kilogramos de explosivos cada uno.

El funcionario iraquí también señaló que "el número de sospechosos no excede el número de dedos de una mano". Su declaración se contradice con versiones de otras fuentes, en las que se indica que son al menos 19 las personas detenidas tras el atentado.

De igual forma, hay confusión con la nacionalidad de dos de los cuatro detenidos que se declararon autores del atentado, a quienes se acusa de tener vínculos con la red Al Qaeda, de Osama bin Laden. Según Afp, dos de los extranjeros son sauditas y la cadena CNN señala que se trata de paquistaníes. Los otros son iraquíes.

De acuerdo con el diario británico The Times, al parecer los dos sauditas se delataron tras mandar un correo electrónico en el que se indicaba: "misión cumplida: el perro está muerto". Según el rotativo, que citó a una fuente cercana a los investigadores iraquíes, los dos hombres fueron capturados por la gente y conducidos al puesto de policía más cercano, el sábado en Jajf, después de ser descubiertos por el texto del correo electrónico que acababan de mandar desde un cibercafé, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Asimismo, la policía iraquí detuvo cerca de la frontera saudita a un sospechoso de estar vinculado con el atentado, indicó un oficial de policía de Najaf. "El sospechoso, que dice ser iraquí y tener 43 años, fue detenido en la frontera con Arabia Saudita y conducido a Najaf", declaró el oficial, que pidió el anonimato. Según la fuente, "llevaba veneno en el bolsillo y una dirección de una región de Arabia Saudita limítrofe con Kuwait", agregó el informante, quien no precisó si el hombre venía de ese país o se dirigía hacia él.

Arabia Saudita reclamó evidencias que demuestren que sus ciudadanos estaban implicados en el atentado en Najaf, al subrayar que todavía no se ha presentado "ninguna prueba" para apoyar "esas acusaciones", informó la agencia saudita SPA.

Por lo pronto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ayudará a la policía iraquí en la investigación sobre el atentado, indicó este domingo a Afp un alto responsable de la agencia estadunidense en Bagdad, Tom Fuentes.

El diario The New York Times informó que Estados Unidos está considerando la posibilidad de formar una fuerza paramilitar en Irak para aumentar la seguridad. Según el rotativo, las fuerzas ocupantes ya se han entrevistado por este motivo con representantes iraquíes. Fuentes del New York Times en Bagdad señalan que la fuerza paramilitar estaría formada por varios miles de guardias de seguridad iraquíes, muchos de los cuales sirvieron en el ejército o en los servicios de seguridad durante la era de Saddam Hussein, y en el futuro podrían asumir la responsabilidad en Irak.

La televisión libanesa LBC difundió esta noche un video en el que un grupo clandestino iraquí: Brigadas de la Jihad Islámica del Ejército de Mahoma, amenazó con vengar el asesinato de Al Hakim con ataques a Estados Unidos.

Ibrahim Al Jaafari, presidente del consejo de gobierno transitorio iraquí, invitado por el canal libanés para comentar la cinta, estimó que "no hay ninguna prueba sobre la existencia de estos grupos".

"La situación podría salirse de control en cuestión de semanas"

El general estadunidense Anthony Zinni advirtió de una "guerra civil y religiosa en Irak" tras el atentado en Najaf, y subrayó que la situación en el país árabe podría salirse de control en pocas semanas, en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera.

En el terreno la situación continúa inestable. Guardaespaldas del dignatario chiíta radical Moqtada Sadr abrieron fuego contra un vehículo en un retén en Najaf y mataron a dos personas e hirieron de gravedad a otras dos, según fuentes médicas y familiares de los fallecidos. El servicio de seguridad del dignatario chiíta estableció un control alrededor de su residencia luego del atentado contra Al Hakim.

En tanto, tropas estadunidenses apoyadas por helicópteros rodearon un barrio Al Arabi de la norteña Mosul, indicaron testigos por teléfono, y agregaron que el derrocado Saddam Hussein podría estar allí; no se informó de arrestos o enfrentamientos.

Mientras, soldados estadunidenses mataron a seis iraquíes luego que su patrulla fue blanco de un ataque cerca de Kirkuk, al norte de Irak, indicó una fuente del ejército estadunidense, al tiempo que en la ciudad de Al Huweiya, al noroeste de Bagdad, soldados de Estados Unidos fueron atacados, aunque no se reportaron víctimas, informó la cadena árabe Al Jazeera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email