.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

¿Habrá hoy más logros virtuales para compensar datos duros?

Desempleo, mal de muchos, dice Hacienda

JUSTO UN AÑO ATRAS, cuando el presidente Vicente Fox abandonó el recinto de San Lázaro tras cumplir, por segunda ocasión, con el rito republicano del primero de septiembre, la duda surgió: si en el futuro inmediato las cosas se mantienen como hasta ahora, entonces ¿de qué informará el inquilino de Los Pinos en su tercera visita al Congreso de la Unión?

CON EL CORRER DEL TIEMPO, la duda ha sido suficientemente despejada: el presidente Fox no tiene que informar a los 100 millones de mexicanos, porque el tremendo peso de la realidad se ha ocupado puntualmente de mantenerlos actualizados sobre la situación que vive el país, una realidad que contrasta con el voluntarioso tono del discurso oficial y el cúmulo de promesas, igual de reiteradas que de incumplidas.

HOY A LAS 19 HORAS, de nueva cuenta el inquilino de Los Pinos cumplirá puntual con la cita republicana, durante la cual hablará sobre los "logros" de su administración -sólo observados por la casa presidencial- y probablemente repita el truco por él empleado en la ocasión anterior, es decir, aplicar restas y sumas a conveniencia, en un intento de salida ante la obvia carencia de resultados.

YA EL PASADO VIERNES el presidente Fox adelantaba su decisión de reditar actuaciones previas en la ceremonia del Informe de gobierno (ahora en la tercera llamada, tercera...), al asegurar que su presentación "va a ser un tiro" y que llega a la mitad de su administración "como nuevo, excelente, muy fortalecido, animado y confiado".

SIN EMBARGO, PARECE que alguien hizo el intento por convencerlo de que no repitiera la barrabasada del pasado 7 de julio -un día después de las elecciones-, cuando a pregunta expresa respondió que su gobierno "no comete errores".

EN SU MAS RECIENTE programa sabatino, que se transmite por algunas estaciones de radio, el inquilino de Los Pinos intentó "moldear" la que esta noche será su actitud -actuación- en el recinto de San Lázaro (se respeta sintaxis del cambio): "Con respecto al informe que habré de rendir a ustedes y a toda la nación, en 48 horas, a partir de este momento quiero decirles que será un informe que hablará con objetividad, con franqueza, que sólo pondremos ante ustedes datos duros, datos reales, datos objetivos de cuál es la situación en que se encuentra nuestro país en este momento, qué es lo que se ha realizado y lo que hemos hecho todos los mexicanos juntos, gobierno y sociedad, por impulsar a nuestro país a mayores niveles de crecimiento, por impulsar en la medida de lo posible -en las condiciones actuales- la generación de empleos, por formar el capital humano que requerimos para el futuro, por reducir los índices de delincuencia y criminalidad en el país... Hablaremos, pues, con la verdad de muchos indicadores y muchos números que ustedes tendrán la última palabra con su juicio".

OJALA QUE, DE DARSE, esos "datos duros, datos reales, datos objetivos" sirvan, en primera instancia, para abrirle los ojos y clarificarle las ideas al propio orador central del republicanísimo acto de esta noche, porque a lo largo de su administración si algo específico han ofrecido los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las instituciones académicas y demás instancias interesadas en corregir el rumbo del país han sido, justamente, datos duros, reales y objetivos, ante los que el inquilino de Los Pinos ha reaccionado con logros virtuales y una retórica totalmente distanciada de la realidad.

ENTRE LOS "DATOS DUROS, datos reales, datos objetivos" que son el pan de todos los días se cuentan los relativos a la falta de crecimiento, el fracaso de la política económica, desempleo, crisis en el campo, inseguridad, desigualdad social, concentración del ingreso, ineficacia gubernamental, tráfico de influencias, corrupción, impunidad, Pemexgate, Amigos de Fox...

A CAMBIO, LOS "TIROS" del inquilino de Los Pinos, han ido de lo maravillosa que es la economía mexicana (el tesoro), pasando por "la tasa de desempleo prácticamente no se ha movido", a la reducción -por decreto- de la pobreza, las controversias constitucionales en defensa de los banqueros, los 100 millones de pesos, la mágica creación de 10 millones de emprendedores, el yo por qué...

POR ELLO, SI LA PROMESA presidencial se cumple -lo que sería el primer gran logro del inquilino de Los Pinos- habrá que ser testigos del acto republicano. Si no, procederá cambiar de canal y confirmar que, de plano, esto no tiene remedio.

Las rebanadas del pastel:

De la mano de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond, monseñor Carlos Abascal y demás joyas del gabinetazo, los "emprendedores", changarreros y "autoempleados" del país ya pueden gritar a los cuatro vientos que no sienten pena sino solidaridad por su circunstancia, puesto que hasta en los mejores países del planeta pasa lo que a ellos ya les sucedió: "La debilidad que se observa en el mercado laboral es un problema de carácter mundial ligado al menor dinamismo de la actividad económica global", sostiene el informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Pazos, mejor conocido como el Miguel Angel Cornejo de la economía nacional... Como en otras partes del orbe no se hace nada para combatir el desempleo, salvo pagar el seguro respectivo, el gobierno mexicano, que es muy copión, se adhiere a esa práctica, aunque obviando la susodicha cobertura... Dice el vocero que la tasa de desempleo en el país "ha mantenido una tendencia similar a la reportada por naciones como Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil en los últimos dos años", naciones en las que a los desempleados se le llama desempleados y no "emprendedores"... Y si las cosas siguen como van, muchos integrantes del gabinetazo irremediablemente se convertirán en "emprendedores", aunque es un hecho que ya se tardaron

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email