.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

En julio ascendió a 3.52 por ciento, el nivel de desocupación más alto desde 1972

El creciente desempleo en México refleja un fenómeno global: SHCP

En lo que va de este sexenio, 849 mil 142 personas perdieron sus trabajos formales La mayor proporción de desocupados, en Chihuahua, Toluca, Saltillo, Durango, Hermosillo y DF

ISRAEL RODRIGUEZ

La tendencia creciente del desempleo en México es el reflejo de un problema de carácter mundial ligado al menor dinamismo de la actividad económica global, postuló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe semanal explicó que la situación que se presenta en México en materia de desempleo es un fenómeno generalizado que afecta a las principales economías del mundo y es similar a la prevaleciente en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Brasil.

Sin embargo, la SHCP omitió aclarar que en los cuatro primeros países enlistados al menos existe una red de protección social para los desocupados, los cuales pueden disponer de un seguro contra el desempleo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de desempleo abierto a julio de este año (última cifra oficial disponible) ascendió a 3.52 por ciento, el nivel de desocupación más alto en lo que va del sexenio, y representa el mayor número de población sin empleo desde 1972, cuando comenzó la medición de este indicador.

Esta tasa de desempleo abierto (TDA) de julio, de 3.52 por ciento, contrasta desfavorablemente con la registrada en junio, que fue de 3.17 por ciento y aún más con la tasa de 2.93 por ciento registrada un año antes.

De esta manera, el total de desocupados urbanos en los tres primeros años de la administración del presidente Vicente Fox pasó de totalizar en diciembre de 2000 unas 612 mil 204 personas a un millón 461 mil en julio de este año. Es decir, en la primera mitad del sexenio 849 mil 142 personas perdieron sus empleos formales, un incremento de 139 por ciento.

Para el grupo Financiero BBVA-Bancomer las cifras de empleo y desempleo a julio de 2003 muestran que, a pesar del crecimiento en la actividad económica durante el segundo trimestre, la reactivación del mercado laboral será más lenta. ''Los sectores con mayor contribución a la generación de empleos aún no superan plenamente la fase de estancamiento'', destacó.

La tasa de desempleo alternativa, que considera además de los desocupados a la población que suspendió la búsqueda de empleo, se incrementó de 3.8 por ciento en junio a 4.2 por ciento en julio de 2003.

Por su parte, la tasa de presión general, que incorpora a los desempleados y a los ocupados que buscan trabajo con el propósito de cambiarse o tener uno adicional, pasó de 4.8 a 5.5 por ciento en el mismo periodo.

En tanto, la población que labora en condiciones críticas de ocupación bajó de 9.1 en junio a 8.9 por ciento en julio. Este indicador considera a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al mínimo, o más de 48 horas y con menos de dos salarios mínimos.

El INEGI detalló que de las 32 ciudades que integran la muestra, en 20 la tasa anual de desocupación abierta aumentó; en otras 10 zonas urbanas disminuyó respecto a julio de 2002, y en dos se mantuvo el mismo nivel.

De esta manera, las ciudades con mayor proporción de habitantes en abierta desocupación entre su población económicamente activa fueron: Chihuahua, con 6 por ciento; Toluca, con 5.5; Saltillo y Durango, con 5.2 por ciento cada una; Hermosillo, 4.6, y la ciudad de México -en la que se incluye al Distrito Federal y 20 municipios conurbados del estado de México- 4 por ciento.

En contraste, las ciudades con menor tasa de desocupación fueron Campeche y Cancún, con 0.9 por ciento, y Acapulco, con 0.5 por ciento.

Aumentan los trabajadores sin contrato ni prestaciones

El aumento del desempleo y, en paralelo, la pérdida de empleos formales, así como la disminución en la calidad de los puestos de trabajo, dan muestra del mayor deterioro en las condiciones del mercado laboral.

En este contexto, el trabajador sigue siendo afectado porque debe aceptar laborar sin contrato y sin prestaciones. Desde 2002 la proporción de la población asalariada que presta sus servicios sin prestaciones ha pasado de 23.5 a 25 por ciento.

Asimismo, el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta la primera quincena de julio continuaba a la baja: 22 mil 320 trabajadores totales menos que al cierre de junio, y 44 mil 662 menos que en diciembre de 2002.

El grupo financiero BBVA- Bancomer consideró que el aumento en la tasa de desempleo abierto con el fuerte repunte de 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre, comparado con el primer trimestre, obedece en gran parte a que las empresas primero elevan su producción y después realizan nuevas contrataciones, por lo que el empleo es una variable rezagada.

También se explica debido a que entre los sectores que más contribuyeron al crecimiento del PIB estuvo el agrícola, cuya aportación a la generación de nuevos empleos es marginal.

En contraste, las actividades industriales como maquiladoras y automotriz, al igual que el sector comercial y turístico, todos con alta participación en la generación de empleo, apenas comienzan a responder ante la mejoría en las condiciones económicas en Estados Unidos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email