.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

La PGR podría argumentar que por peculado electoral debe quedar preso

Romero Deschamps pedirá hoy otro amparo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Este lunes se definirá el futuro del líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, debido a que en el transcurso del día la Procuraduría General de la República (PGR) consignará ante el juzgado decimotercero de distrito en materia penal las averiguaciones previas PGR/UEDO/ 102/2002 y 055/Fepade/2002 que pesan en su contra por los delitos de peculado simple, ejercicio indebido de atribuciones y facultades y peculado electoral, que no son considerados graves.

Fuentes cercanas a los abogados de Romero Deschamps aseguraron a La Jornada que por la mañana de hoy solicitarán un nuevo amparo para evitar que se cumplimente cualquier orden de aprehensión o de arraigo contra su cliente, misma que podría ser girada por un juez federal después de que éste reciba de parte del Ministerio Público Federal la acusación contra el líder petrolero.

Dijeron confiar en que "si todo marcha como lo tenemos planeado, (Romero Deschamps) no pisará la cárcel", y reiteraron que el líder petrolero -quien desde el primer minuto de este lunes dejará de ser diputado federal- no abandonará el país antes de que termine su fuero constitucional.

Entretanto, la PGR analiza la posibilidad de argumentar ante la autoridad judicial que el delito de peculado electoral en que habría incurrido Romero Deschamps debe ser considerado grave, con base en lo que señala el artículo 413 de la ley de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Para ello, indicaron fuentes consultadas, la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha tendría que acusar al líder petrolero de haber preparado y acordado el delito de peculado electoral, ya que el artículo antes citado establece que "no podrán gozar del beneficio de la libertad provisional los responsables de los delitos electorales que hayan acordado o preparado su realización en los términos del artículo 13, fracción I del Código Penal Federal".

De ser así, Romero Deschamps no tendría derecho a gozar de libertad bajo caución en caso de que el juez José Luis Moya Flores emita una orden de aprehensión en su contra por los delitos antes citados.

No obstante, los abogados del líder petrolero confían en que la PGR "no tiene elementos para comprobar que (Romero Deschamps) haya incurrido en delitos graves", aunque no descartan que la dependencia pueda recurrir a cualquier maniobra para conseguir su aprehensión. Por ello "ya están listas las estrategias de defensa para responder ante cualquier sorpresa del Ministerio Público Federal".

Como se recordará, la PGR inició investigaciones contra Romero Deschamps debido a que se le acusa de ser uno de los principales responsables del desvío de 640 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000.

En su momento, la PGR intentó sin éxito el desafuero del líder y de sus compañeros, el senador Ricardo Aldana y el diputado local por Tamaulipas Jesús Olvera, quienes también están acusados del presunto desvío de fondos del sindicato de Pemex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email