.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Que también nos digan si hay deficiencias, pide Rivera

Proyectos concretos y datos reales, espera la Iglesia

JOSE ANTONIO ROMAN

En su tercer Informe de Gobierno, el presidente Vicente Fox no sólo debe hablar con la verdad y ofrecer cuentas de lo hecho hasta ahora, sino plantear proyectos concretos y presentar, dentro de la realidad que se vive, hasta dónde puede llegar el país en la segunda etapa de su gobierno, afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.

Entrevistado al término de su acostumbrada misa dominical, el prelado se mostró renuente a hacer un breve balance de los tres años del actual gobierno, e inclusive amagó a los reporteros con terminar la breve entrevista en la que sólo respondió tres preguntas. A cambio, Rivera prefirió alabar el frecuente llamado del titular del Ejecutivo a la unidad.

''En estos últimos cuatro meses hemos escuchado al Presidente cómo ha sido conciliador, cómo ha llamado a las distintas fuerzas a colaborar para que las grandes reformas se den y para que el país realmente se transforme; eso es lo que esperamos, que esas cuestiones se hayan concretado'', comentó.

Señaló que los mexicanos esperan que el Informe presente los avances que ha tenido el país en estos años, pero también ''que se nos digan aquellas deficiencias, lagunas y retrasos que tiene nuestra patria; esperamos con toda puntualidad que nos informe de la situación real del país''.

De manera personal, el cardenal Rivera deseó que las ''sorpresas'' que el mismo mandatario ha anunciado para su informe se refieran a la presentación de proyectos y planes concretos para bien del país, pero que éstos ''no sean simplemente deseos y anhelos, sino cosas que puedan convertirse en realidad''.

Destacó que, cuando menos en declaraciones, el presidente Fox, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y los dirigentes de todos los partidos muestran disposición por llegar a acuerdos. ''Eso es lo que hemos visto en los últimos meses'', expresó.

Durante su homilía, el arzobispo primado de México se refirió, por una parte, a los ataques que recibe la vida a través del hambre, la insalubridad, la pobreza, el aborto y la anticoncepción, y por otra, a las penosas causas que generan la migración de millones de personas en todo el mundo -ya sea por las guerras o por las necesidades económicas- y que son objeto de discriminación.

Respecto al primer caso, el prelado mencionó que la Iglesia no puede permanecer callada ante las amenazas a la vida humana. Está llamada -agregó- a proclamar con toda libertad el proyecto de Dios y a exhortar a los fieles católicos a ser coherentes con su fe en público y en privado, y que no pueden traicionarse a sí mismos favoreciendo acciones que atenten contra la vida; al contrario, están llamados a favorecer todo proyecto que favorezca el desarrollo de la vida humana en todas sus etapas y en toda circunstancia. Al referirse a la situación de los migrantes, indicó que si bien hay quienes llegan a su destino en busca de mejores condiciones de vida, la Iglesia católica tampoco puede cerrar sus ojos a las situaciones difíciles que deben afrontar y que en ocasiones les cuestan la vida, sobre todo cuando se encuentran con polleros que aprovechándose de sus necesidades ofrecen ''medios seguros'' de transporte que no son más que trampas mortales.

Asimismo advirtió que no siempre el llegar a un lugar es signo de que las penalidades de los migrantes hayan terminado, pues en algunos casos apenas empieza el sufrimiento, que se da por desprecio de los habitantes del lugar, el desconocimiento de la lengua o las costumbres, el desarraigo familiar y la soledad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email