.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

 
Alumna de secundaria pide se le conceda el turno matutino

Señora directora: Quisiera me pudiera publicar la siguiente petición a la SEP.

Doctora Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el DF.

Presente:

Recibí su afectuosa carta en la que con fecha 5 de julio y con número de referencia REF: 0031-09DPR2221M069579, me felicita por terminar mi primaria y me dice que tengo un lugar en la secundaria para seguir estudiando, motivo por el cual mi maestro, mi familia y yo debemos estar muy contentos.

Efectivamente encontré un lugar en la secundaria, pero no estoy tan contenta pues aunque es la opción que elegí no me dieron el turno matutino que necesito, a pesar de aprobar satisfactoriamente el examen de admisión y contar con un promedio que se considera excelente (9.6).

Le menciono que el turno matutino es para mí una necesidad ya que actualmente curso también el segundo año de la carrera de iniciación profesional a la danza folclórica que imparte el Instituto Nacional de Bellas Artes, únicamente en el horario de lunes, miércoles y viernes de 16 a 18:40 horas, horario que me impide asistir a la secundaria.

He realizado todos los trámites para cambiarme de turno exponiendo mi necesidad y sólo me he topado con rechazo.

Doctora, lo que anhelo es terminar una carrera universitaria y mi carrera de danza folclórica, en ello efectivamente estoy empeñando lo mejor de mí y cuento con el apoyo de mi familia y maestros. Sin embargo, doctora, en este momento necesito un apoyo más, el suyo, para cambiarme del turno vespertino al matutino en la Secundaria Diurna No. 10 Leopoldo Ayala.

Por favor, señora, se lo pide una niña mexicana. ¡Ayúdeme!

Violeta Maldonado García


Precisiones de Gabino Camacho

Señora directora: Agradeceré la inserción de este escrito, para precisar y aclarar los publicados en la edición del viernes 22 de agosto en ese importante diario que usted dirige:

Nora Patricia Jara dio contestación a mi escrito enviado y publicado el día 18 de agosto del presente año que me obliga a hacer las siguientes aclaraciones:

Hace referencia a que sus afirmaciones las sostiene mediante documentos públicos que "pone a disposición de ese medio y que respaldan los años de litigios..." Sin embargo, lo que no aclara es que no está a discusión si existen o no litigios sino el prejuzgamiento acerca de quién tiene la razón, y la razón solamente la determinan los jueces, y, tratándose de asunto sub judice está pendiente la resolución, pero Nora Patricia Jara ya tomó partido y "dictó sentencia".

Se queja Nora Patricia Jara de que hubo un tono ofensivo, descalificante y amenazante, situación totalmente falsa pero, efectivamente, toda persona calumniada tiene el derecho de acudir ante las autoridades correspondientes. Habla de que 2 mil agremiados se inconformaron y exigieron transparencia, obteniendo a cambio el despido, y que eso consta en actas, y nosotros nos preguntamos: ¿actas de qué? ¿Quién las levantó? ¿Qué validez tienen?... Otra vez el prejuzgamiento de Nora Patricia Jara.

¿Quién le dijo que la representación de las empresas era provisional mientras se nombraba comisión liquidadora? Otra vez Nora Patricia confunde las sociedades mercantiles con el sindicato.

Nora Patricia Jara pretende responsabilizar a dirigentes sindicales por quienes han muerto por diabetes, por ocasionar divorcios, abandonos, por las viudas, por desintegración familiar, por rechazo social y porque sus defendidos no han encontrado respuesta ante los tribunales y autoridades políticas y administrativas, y asegura que también tiene copias. ¿Por qué no pregunta los motivos de que no les den la razón?

Nora Patricia Jara ignora los principios más elementales del periodismo. Debió conocer nuestro punto de vista y no dar una visión unilateral y carente de objetividad.

Atentamente

Gabino Camacho Barrera


Respuesta de Nora Patricia Jara

Querida Carmen: Con respecto a la reciente carta sobre mi artículo de los ex trabajadores de Ruta 100 manifiesto que desde que abordé el tema en más de una ocasión en este prestigiado diario he dado cuenta de la necesidad de resolver jurídica y políticamente un añejo conflicto, que va más allá de las diferencias y los pleitos intergremiales. Estas disputas internas han dilatado la resolución de acciones legales que pudieran resarcir el daño causado a cientos de familias de ex trabajadores, que de pronto perdieron su única forma de vida. Por lo que no es verdad que se dejaron de reflejar las dos o más realidades de la información mencionada. Lo que sí admito es que a mí lo que siempre me confunde son los llamados liderazgos morales y eternos; por eso, con el fin de no contribuir a la confusión de la opinión pública doy por terminado este intercambio epistolar con los dirigentes que se sintieron aludidos.

Atentamente

Nora Patricia Jara López



Invitaciones

Libros sobre la rebelión en México

Editorial Tierra Roja, Agencia Imagen Mexiquense, el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Economía invitan al encuentro Del asalto al cuartel de Madera a la lucha de Atenco, tres libros de la rebelión en México, que contará con la participación de Carlos Montemayor. Miércoles 27 de agosto en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM a las 18:30 horas.

Janeth Manrique y Martha Silia

Misa por los desaparecidos

El 28 de agosto se cumplirán 25 años de nuestra primera huelga de hambre. Para conmemorarla, estaremos en la acera de la Catedral dando las 12 del día y a la una se celebrará una misa por la vida y la libertad de los desaparecidos, en el Altar del Perdón, lugar en el que en 1978 iniciamos aquella acción, para nosotros memorable. Queremos invitar a todos los que a nuestro lado han luchado y siempre han creído que vale la pena hacerlo. Nosotros no tenemos duda de ello, toda vez que 148 compañeros están de nuevo en sus hogares. La esperanza de recuperar a los que nos faltan, no la perderemos jamás. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra, Celia Piedra de Nájera, Concepción Avila, Alicia Vargas
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email