.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

"Inconcebible, que por declaraciones del arzobispo de Acapulco se haya frenado"

"Por presiones de la Iglesia" detienen en Guerrero campaña para prevenir el sida

NOTIESE Y JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 26 de agosto. "Es inconcebible que por declaraciones del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, se frene la campaña de salud pública para prevenir el sida, sólo porque no le gustan los homosexuales", declaró Francisco Viruel Castillo, integrante del Frente Nacional de Personas que viven con VIH (Frenpavih).

Los señalamientos de Viruel Castillo se dieron luego de que la secretaria de Salud de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, suspendió la campaña de prevención del sida dirigida a los hombres que tienen sexo entre sí, por presiones de la jerarquía católica.

En declaraciones realizadas el pasado 19 de agosto a la agencia Notiese, Aguirre Franco aseguró que de él "depende que esa campaña no continúe", y que le consta que no va a salir más publicidad. Afirmó también que "la Secretaría de Salud de Guerrero no llevaría a cabo una campaña donde se promocione el sexo entre hombres, y mucho menos que usen condón".

Bajo el lema "No te pongas de colores, mejor ponte condón", esta campaña había comenzado el 12 de agosto y tenía previsto culminar un mes después; entre sus acciones estaban emitir espots de radio y desplegados en medios impresos, además de distribuir un tríptico que señalaba: "Tu sexualidad es sólo tuya... vívela sin miedo, con responsabilidad, entre hombres la mejor protección es el condón". Sin embargo, luego de los señalamientos del jerarca religioso, se suspendieron tanto los espots como los desplegados.

Según el arzobispo, "está comprobado que el uso del preservativo y el sexo seguro que tanto promueven han traído muchos males a la humanidad. El sexo con condón no es sexo real ni es seguro (...) el llamado sexo seguro es señal de decadencia y de libertinaje sexual".

Originalmente esta campaña respondía a las recomendaciones realizadas por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, sobre estrategias de prevención entre el sector más afectado por la epidemia, que es precisamente la población masculina, que incluye tanto a los varones con prácticas bisexuales como homosexuales.

De acuerdo con el activista Francisco Viruel, la campaña comenzó a planearse desde febrero de este año, luego de que la jefa del programa de VIH-sida de Guerrero, María Luisa Méndez Sánchez, comprobó en un recorrido por todo el estado que la epidemia estaba causando mayor impacto en la población masculina.

El caso Vallarta

Por otra parte, la falta de información, la transculturización, la crisis económica y la presencia del turismo sexual son causa de que la incidencia de VIH y sida en Puerto Vallarta, Jalisco, se haya desplazado a edades más tempranas.

Según un estudio llevado a cabo por el Consejo Estatal de Lucha contra el Sida (Coesida), hay cada vez más casos en que jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son los principales infectados por el VIH, a diferencia del resto de la entidad, donde el principal rango de edad de contagio va de 25 a 44 años.

Por ejemplo, Puerto Vallarta acumula 6.34 por ciento de los casos de VIH registrados en toda la entidad en el rango de 15 a 24 años, con 34 jóvenes infectados.

En lo que respecta al sida, los afectados en el puerto representan 13.6 por ciento de todos los casos de ese mismo bloque de edad, con 27 contagiados.

La directora del Coesida-Jalisco, Patricia Campos López, indicó que los datos anteriores revelan que el inicio de la vida sexual en Puerto Vallarta se sitúa en edades que fluctúan entre 12 y 14 años, por lo que las medidas de atención e información deben enfocarse con más fuerza en los alumnos de quinto y sexto años de primaria de aquella ciudad.

El desplazamiento paulatino de las edades de contagio se viene registrando desde 2002 y va en aumento. Campos López atribuye el fenómeno a la falta de información y acceso a medidas preventivas. "El problema es sencillamente que los niños en Puerto Vallarta están iniciando su vida sexual a edades más tempranas".

No descartó que el reconocimiento mundial de Puerto Vallarta como un punto de turismo sexual a escala internacional sea también una influencia que desde el punto de vista económico, vía la prostitución, parte de ella infantil, sea decisiva en la incidencia de casos de esta enfermedad.

La funcionaria insistió en la falta de información: "la jurisdicción sanitaria número ocho de Puerto Vallarta nos reporta dificultades para hacer asimilar la información sexual a los vallartenses, que constituyen, paradójicamente, una sociedad cerrada", explicó.

De acuerdo con el Coesida-Jalisco, la entidad ocupa el tercer lugar en la escala nacional en número de casos de sida registrados, con 7 mil 600, después del estado de México y el Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email