.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

AGENDA

ROMPIO EL DOLAR LA BARRERA DE 11 PESOS

El valor de la moneda nacional disminuyó este martes al nivel más bajo desde marzo pasado y, en las operaciones de menudeo, superó la barrera de 11 pesos por dólar, como parte de movimientos especulativos por parte de las tesorerías de grandes empresas y grupos financieros. Al cierre de la jornada, el tipo de cambio para transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas en el país, se ubicó en 10.94 pesos por dólar, el nivel más alto desde el 11 de marzo pasado, y que implicó una depreciación de cinco centavos respecto del lunes, reportó el Banco de México. Por otra parte, el Banco de México reportó incremento en las tasas de interés del Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) así como una disminución de la reserva internacional de divisas. La tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días aumentó 12 centésimas de punto porcentual, para situarse en 4.65 por ciento anual. Los bonos a 91 días, mientras tanto, elevaron su premio en 15 centésimas de punto, con lo que se ubicaron en 5.26 por ciento. En tanto, la reserva internacional de divisas se ubicó, al 22 de agosto, en 51 mil 123 millones de dólares, una disminución de 216 millones de dólares respecto del nivel reportado la semana pasada, indicó el banco central.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR
APRUEBA RUSIA LA MEGAFUSION DE SOCIEDAD PETROLERA MUNDIAL

MOSCU, 26 DE AGOSTO. El Ministerio ruso de Política Antimonopolio aprobó la fusión de las petroleras Tyumen (CPT) y British Petroleum (BP) para crear la segunda sociedad petrolera más grande del mundo, detrás de Exxon?Mobile, y extraerá 1.2 millones de barriles diarios de crudo. El nuevo grupo CPT-BP Limited, cuya creación fue aprobada el mes pasado por la Comisión Europea y el Comité Antimonopolio de Ucrania, iniciará operaciones este año y se convertirá en la multinacional más grande de Rusia y la segunda en el mundo. El ministro ruso de Política Antimonopolio, Ilya Yuzhanov, citado en reportes de la agencia rusa de noticias Itar Tass, afirmó que la víspera ambas compañías cumplieron de manera satisfactoria los requerimientos para crear la nueva sociedad.

NOTIMEX


EN CANCUN PIDEN FLEXIBILIZAR RESTRICCIONES A NAVEGACION

CANCUN, QR, 26 DE AGOSTO. Asociados Náuticos de Cancún (ANC), organismo que agrupa a los propietarios de empresas de dicho ramo, solicitó a las autoridades federales "flexibilizar" las medidas restrictivas a la navegación marítima en la zona de Punta Cancún, decretadas con el argumento de fortalecer la seguridad con motivo de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Fernando Ortega, presidente de ANC, sostuvo que la restricción en sus operaciones provocaría pérdidas millonarias y de empleos a las 36 empresas que ofrecen servicios náuticos en la localidad. La Secretaría de Marina dio a conocer que durante la primera quincena de septiembre se establecerán medidas de exclusión y restricción a la navegación marítima en Cancún, con motivo de la reunión de la OMC.

DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email