.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

Es la devolución de IVA a particulares más alta que se haya realizado

Hacienda pagará $4 mil millones a Transportación Ferroviaria Mexicana

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal revirtió su sentencia del 6 de diciembre de 2002

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa notificó oficialmente a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) el fallo que obliga a la Secretaría de Hacienda a pagarle casi 4 mil millones de pesos como devolución del impuesto al valor agregado (IVA), cantidad de la que deberá prescindir el erario.

Esta es la devolución de IVA a particulares más alta de que se tenga registro y casi cuadruplica el monto ganado a la Secretaría de la Reforma Agraria por el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, en sus funciones paralelas de litigante.

En el contexto de un desenlace que duró menos de 15 días, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal revirtió su sentencia del 6 de diciembre de 2002; la ferrocarrilera estadunidense Kansas City Southern (KCS) descarriló en su intención de asumir el control de TFM -la filial de Transportación Marítima Mexicana (TMM) que maneja 40 por ciento de la carga por este medio en el país-, y esta última dispondrá de recursos suficientes para sanear sus finanzas y dejar atrás la suspensión de pagos que arrastra desde mayo de este año.

El desenlace de esta nueva versión de rescate de una empresa privada, con cargo a los contribuyentes, se inició el 13 de agosto de 2003. Ese día el pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió por unanimidad una sentencia que dejó sin efecto el fallo dado a principios de diciembre del año pasado, el cual negó la devolución del IVA reclamado por Transportación Ferroviaria Mexicana desde enero de 1997, cuando esta empresa pasó al control de TMM.

Frente a la sentencia de diciembre TFM interpuso un amparo, el cual fue resuelto a su favor el 11 de junio de este año por el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, que sirvió de base para revertir el fallo a favor de la empresa comprometida para su venta a Kansas City Southern desde abril pasado.

El 22 de ese mes, Grupo TMM, ''la compañía más grande de transportación multimodal y de logística en Latinoamérbuques_veracruz_jsdica'', anunció que había llegado a un acuerdo bajo el cual su inversión en TFM y Kansas City Southern sería controlada por una sola empresa, a la que se denominaría Nafta Rail.

A cambio, Grupo TMM recibiría 320 millones de dólares en efectivo los cuales, informó esta compañía, serían utilizados ''para pagar obligaciones financieras de corto plazo''.

Esas obligaciones, que finalmente no pudo cubrir a tiempo TMM, corresponden a un bono de 177 millones de dólares que venció el pasado 15 de mayo, y otro por 200 millones de dólares con plazo a 2006.

Mientras tanto, como parte de la misma operación en junio pasado se concertó la transferencia del ferrocarril Tex-Mex, del que TMM era accionista mayoritario, a Kansas City Southern. Este tren conecta el cruce fronterizo de Laredo con Corpus Christi, y parecía una operación en línea con la pretensión de crear el Nafta Rail.

El 18 de agosto, cinco días después de que el tribunal fiscal revirtiera su sentencia original contra la devolución del IVA, la asamblea ordinaria de accionistas de TMM votó en forma unánime en contra de la venta de su filial TFM a Kansas City Southern, lo que provocó una reacción inmediata de la ferrocarrilera estadunidense.

Luego de expresar su preocupación por ese anuncio, recordó: ''José Serrano, en su calidad de presidente del consejo de administración de Grupo TMM, firmó y por lo tanto obligó a TMM a cumplir los acuerdos para realizar la transacción con KCS y, en su carácter de director de TMM, recomendó la aprobación de la transacción a los accionistas. José Serrano es el accionista mayoritario de Grupo TMM''.

La asamblea de accionistas instruyó al consejo de administración de TMM realizar las acciones necesarias para suspender la operación de venta de TFM. Cuatro días después, el 22 de agosto, ese consejo de administración informó formalmente a Kansas City Southern que se cancelaba el compromiso asumido por José Serrano.

También notificó a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (que nunca emitió dictamen sobre la operación) ''del desistimiento de Grupo TFM respecto a la solicitud, que en su momento presentó ante dicha comisión, para que KCS participara con más de 49 por ciento en el capital social de TFM''.

Ello significa, según un comunicado oficial de TMM, ''que para todos los efectos dicha solicitud ha quedado sin materia''.

El 25 de agosto, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa notificó oficialmente a Transportación Ferroviaria Mexicana su nuevo fallo de devolver 2 mil 111 millones de pesos de diciembre de 1996 por concepto de IVA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email