.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Definir modalidades para negociar sería un buen resultado, opina el Banco Mundial

Poco probable, acuerdo para liberalizar el comercio agrícola

Se necesitará flexibilidad de la UE, del Grupo Cairns y de países como EU, afirma experto

Esperan avances en el uso de patentes de grandes laboratorios para producir medicamentos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Mundial advirtió este martes que persisten ''sustanciales diferencias'' entre los países en desarrollo y las naciones industrializadas, las cuales hacen poco probable que sean alcanzados acuerdos en el complejo tema de la liberalización del comercio agrícola durante la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en Cancún del 10 al 14 de septiembre.

''Un acuerdo acerca de las modalidades, de la forma de negociar el tema agrícola es el mejor resultado posible que puede esperarse de la reunión de Cancún'', consideró Uri Dadush, director de Comercio Internacional del Banco Mundial.

La liberalización del comercio agrícola, acordado por la OMC durante su cuarta reunión ministerial, en noviembre de 2001 en Doha, Qatar, se ha convertido en el tema más polémico para la cumbre de Cancún, ante la negativa rotunda de los países desarrollados para reducir los subsidios que conceden a sus agricultores y los obstáculos arancelarios que imponen a los productos agrícolas de las naciones en desarrollo, principalmente de Africa y el Sureste de Asia.

Al hablar sobre el significado de la reunión de Cancún, la primera ministerial de la OMC que se realiza en América Latina, Uri Dadush explicó que existe la falsa idea de que la liberalización comercial es un asunto concluido.

''Las negociaciones iniciadas en Doha en 2001 constituyen la primera ocasión en que los intereses de los países en desarrollomdf46173 fueron puestos en el centro de una ronda multilateral de negociaciones comerciales. Esos intereses incluyen agricultura, propiedad intelectual en la fabricación de medicamentos (uso de patentes por naciones pobres para producir medicamentos protegidos por patentes, para combatir epidemias), instrumentación de acuerdos textiles y el trato diferenciado para países en desarrollo'', explicó Dadush.

Este conjunto de temas, añadió el funcionario del Banco Mundial, son al mismo tiempo de los más difíciles para tratar con algunos países, por lo que no han sido alcanzados acuerdos en estos puntos. ''Como resultado, persisten sustanciales diferencias entre los países en desarrollo y las naciones desarrolladas, especialmente en lo relacionado con la agricultura''.

Para el Banco Mundial, organismo que ha insistido en los últimos dos años en que es necesario que los países desarrollados reduzcan sus subsidios a la agricultura y disminuyan las barreras arancelarias a los productos de las naciones menos desarrolladas, es poco lo que se puede alcanzar durante la cumbre de Cancún en materia de liberalización del comercio agrícola.

Según refiere Dadush, cuyas opiniones fueron divulgadas ayer por el servicio de información del Banco Mundial, un acuerdo sobre las modalidades en que se puede negociar la liberalización del comercio agrícola es el mejor convenio posible que pueden lograr los ministros de los 146 países integrantes de la OMC cuando se reúnan en Cancún.

Un acuerdo sobre las modalidades de negociación del tema agrícola, añadió, puede reflejar que todas las partes reconocen que están más cerca de asumir un compromiso en una cuestión central que afecta a los más pobres en los países en desarrollo. ''Para lograr este acuerdo se requerirá la flexibilidad tanto de la Unión Europea, como del Grupo de Cairns (que agrupa a 17 naciones exportadoras de bienes agrícolas), así como la confianza de que otros países, como Estados Unidos, estén dispuestos a impulsar un acuerdo''.

Otro punto en que el especialista del Banco Mundial consideró que puede haber avances es en el tema del uso de patentes de grandes laboratorios para que países pobres puedan producir medicamentos genéricos para combatir epidemias como sida, malaria y tuberculosis.

''En el tema de la propiedad intelectual en medicinas, donde la posición de Estados Unidos es crucial, es posible que se logre un acuerdo sobre el tratamiento especial a países en desarrollo'', los cuales ''han demostrado que están listos para abordar estas negociaciones y asumir las responsabilidades como miembros de la OMC a cambio de que se avance en este asunto'', añadió.

La complejidad del tema de la liberalización del comercio agrícola se puso de manifiesto también este viernes cuando la OMC dejó abierta la posibilidad de que pudiera desistir del intento de alcanzar un acuerdo durante la cumbre de Cancún, según reportes de la prensa japonesa.

El servicio Kyodo News reportó que la OMC estaría considerando sostener una nueva cumbre dentro de seis meses en la sede de Ginebra, Suiza, para tratar de avanzar en un convenio sobre la liberalización del comercio agrícola. La agenda de Doha prevé que estas pláticas deben concluir antes de enero de 2005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email