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México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

Según el titular de Comunicaciones y Transportes, el sector "va caminando"

Desairan senadores panistas a Cerisola

ANDREA BECERRIL Y VICTOR CARDOSO

Senadores del PAN, entre ellos el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Corral Jurado, hicieron el "vacío" al secretario del ramo, Pedro Cerisola, quien compareció ante un reducido número de legisladores, diputados del PRI en su mayoría, para presentar el estado de un sector que, pese a los retrasos, dijo, "va caminando".

Con respuestas similares a las de su pasada comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara, Cerisola afirmó que los resultados de la dependencia son observables "por nuestra clientela, por llamarle de algún modo a la ciudadanía", hasta después de un año de concluidas las obras.

Así respondió a los escasos cuestionamientos que recibió de parte de una veintena de legisladores. Uno de los más incisivos fue el diputado panista José Lozano Pardiñas, quien le manifestó que sus cifras son "espectaculares" pero la población no tiene una percepción precisa de las obras, además de que el funcionario ha rechazado diversas auditorías y por ello una encuesta reciente lo reprobó.

Sin tomar muy en serio los cuestionamientos, Cerisola respondió: "las cifras son auditables"; en cuanto a percepción, "no es una situación que va a preocuparnos" porque "a nuestra clientela le lleva varios meses percibir los efectos de las obras". En cuanto a la encuesta en que sale reprobado, dijo: "Lamento que no le hayan preguntado a mi mamá, a mi esposa, mi hija y a mis amigos, seguramente hubiera salido mejor".

Al finalizar, el secretario tenía asignados cinco minutos para presentar sus conclusiones, pero argumentó: "Es demasiado tiempo para sólo decir gracias".

Desde temprana hora la comparecencia de Cerisola fue motivo de conflicto entre los legisladores. El panista Javier Corral, quien preside en el Senado la Comisión de Comunicaciones y Transportes, decidió no asistir, al igual que otros legisladores del blanquiazul, porque los integrantes de la Comisión Permanente decidieron circunscribir la reunión sólo a tres temas y darle un tono ligth, pues al parecer el acto "estaba totalmente arreglado".

Los desencuentros de los senadores con Cerisola vienen de meses atrás. Se avivaron ante la negativa del funcionario a comparecer e incluso a responder un cuestionario escrito sobre la situación de Canal 40, falta de inversión en infraestructura, nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y otros temas que han estado en el debate público.

Corral Jurado declaró que hasta ayer recibieron respuesta al cuestionario y adelantó que solicitarán una nueva comparecencia, pero ante los senadores.

En escasos 10 minutos, Cerisola desahogó los tres puntos agendados: la opción de construir una nueva pista de aterrizaje en terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); la situación que priva en los transportes del país y las razones del permiso otorgado en beneficio de una empresa privada para la construcción de un muelle en los arrecifes Los Jardines, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Del primer punto, volvió a explicar la creación de un sistema aeroportuario que incluye las terminales aéreas de Puebla, Toluca y Cuernavaca, así como centros distribuidores en las de Cancún, Guadalajara y Monterrey. Con esto, explicó, se tendrá capacidad para movilizar cerca de 58 millones de pasajeros al año y una vida mínima de 25 años para el AICM.

Respecto al transporte de carga y pasaje en todas sus modalidades, junto con la infraestructura carretera, el funcionario hizo una comparación, "simplemente como contexto", del crecimiento en los tres años de este gobierno frente a los de la gestión de Salinas, al observarse "un crecimiento real" del PIB del sector.

De la construcción de un muelle en los arrecifes de Playa del Carmen dijo que la dependencia decidió suspender los trabajos porque aparentemente habría afectaciones al ecosistema. La obra, dijo, no se reanudará hasta que se resuelva el litigio entre empresa y Semarnat.

En la sesión de preguntas y respuestas los temas se ampliaron y dieron pie para que Cerisola garantizara que, por ejemplo, el programa de autopistas concesionadas "está suficientemente blindado" para evitar un nuevo rescate.

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