.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

Debe intervenir la Auditoría Superior de la Federación, coinciden priístas y perredistas

Indagar tráfico de influencias en el tribunal fiscal, exigen diputados

Existe inquietud en la fracción del blanquiazul en el Senado por la mala imagen que les han acarreado las acusaciones vertidas contra Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá investigar los casos de tráfico de influencias y de abuso de poder en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), plantearon diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El priísta Manuel Añorve Baños dijo que ''es inadmisible que legisladores del partido en el gobierno'' conserven privilegios gubernamentales para proteger los intereses de empresas privadas.

En tanto, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que debe abrirse el debate para modificar el marco jurídico y evitar casos de conflictos de interés y trafico de influencias, como en los que se han visto envueltos Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan. Además de la iniciativa de Luisa María Calderón hay otra propuesta en la materia, presentada por César Jáuregui.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista anticipó que la propuesta legislativa para terminar con el tráfico de influencias, confirmado ahora con el reciente caso del tribunal fiscal, será una de las primeras iniciativas que presente su grupo parlamentario en los trabajos ordinarios del Congreso que se inician la próxima semana.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados se preparan para exigir que la Auditoría Superior de la Federación investigue los malos manejos y corruptelas denunciados en el TFJFA, que hoy cumple 67 años en medio de cuestionamientos a la gestión del magistrado Alejandro Sánchez Hernández.

La sociedad, cansada de observar malos manejos

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Chávez Presa, advirtió que ''la sociedad está cansada de observar que en las dependencias del gobierno federal se registran malos manejos de los recursos públicos, y sobre todo que funcionarios o empresarios que desempeñaron actividades privadas en las administraciones pasadas ahora se aprovechan de sus contactos y sus relaciones para desde el gobierno emprender negocios que por desgracia no son regulados. Debemos emprender una reforma legal urgente para impedir que se repitan esas circunstancias''.

También el perredista Emilio Ulloa Pérez, integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó la urgencia de investigar ''desde la ASF las actividades extralegales de los senadores Fauzi Hamdan y Diego Fernández de Cevallos, porque ahora vemos en La Jornada que controlan un ente que depende del gobierno federal, y eso es a todas luces un evidente hecho de tráfico de influencias''.

Intolerables desviaciones desde el poder: Añorve

Sobre el particular, el priísta Añorve Baños coincidió con Ulloa Pérez y llamó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para que solicite a la Auditoría Superior de la Federación ''una amplia investigación de los graves hechos que se están registrando en el tribunal fiscal. No es posible que en este gobierno, que aún se dice del cambio, se toleren desviaciones desde el poder de dos senadores (Fauzi Hamdan y Diego Fernández) como las que se han documentado en los últimos días''.

Mientras tanto, en la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado de la República hay inquietud por la mala imagen que les han acarreado las acusaciones constantes en contra de Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan, y además de la iniciativa que presentó Luisa María Calderón Hinojosa hay otra propuesta de César Jáuregui, encaminada a evitar el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.

Prácticas inaceptables entre legisladores

Al respecto, los senadores Javier Corral Jurado y Felipe de Jesús Vicencio Alvarez consideraron que lo importante es abrir el debate y llevar a cabo las modificaciones requeridas al marco jurídico que impidan ''prácticas entre los legisladores que no son aceptables''.

Agregó: ''Es importante reglamentar este punto, ya que los señalamientos en contra de Fernández de Cevallos y Hamdan no sólo afectan al grupo parlamentario del PAN, sino al Poder Legislativo en su conjunto'', comentó César Jáuregui, vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República en la 58 Legislatura que está por concluir.

La propuesta de Luisa María Calderón, drástica, dice Jáuregui

Jáuregui, que es además experto en materia constitucional, consideró que la propuesta de reforma al artículo 62 de la Carta Magna, presentada hace dos semanas ante la Comisión Permanente por su compañera de bancada Luisa María Calderón, es drástica toda vez que plantea prohibir expresamente que los legisladores tengan una actividad distinta a la parlamentaria. ''No descalifico la propuesta, pero no me parece lo más conveniente para México, porque en naciones en que se ha establecido un régimen de dedicación exclusiva, como Perú y Colombia, lo que se da en la práctica es una gran simulación, ya que los legisladores no acaban de cerrar sus despachos o negocios y sólo colocan al frente de ellos a personas afines y siguen llevando sus asuntos particulares a la par que los parlamentarios''.

Debe reformarse el reglamento del Congreso

La propuesta de Jáuregui, según detalló, es reformar el reglamento del Congreso de la Unión a fin de que los legisladores, además de su declaración patrimonial, entreguen un listado de aquellos asuntos en que podrían tener conflictos de intereses, a fin de que la mesa directiva evite que indebidamente se involucren en asuntos donde tengan intereses.

-ƑCómo podría operar esto si el propio Fernández de Cevallos preside la mesa directiva? -se le preguntó.

-De establecerse ese régimen de incompatibilidades, desde luego que quien tiene conflicto de intereses no puede ser juez y parte. Diego no podría presidir el Senado.

Añeja denuncia perredista

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) recordó que es un tema que han denunciado desde hace mucho tiempo, y que se recrudeció con el caso del litigio entre Fernández de Cevallos y la Secretaría de la Reforma Agraria. ''Esperemos que las expresiones panistas, encabezadas por un grupo de senadores la semana pasada a propósito de su coordinador senatorial, no sufran mella y menos retroceso a la hora de impulsar la iniciativa'', precisó el CEN.

Finalmente confió también en que desde el gobierno foxista no se integre una ofensiva para tratar de detener entre sus legisladores el curso de esta iniciativa, en la que hay acuerdos con otras fuerzas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email