.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

El joven artista incursiona en el ámbito de las exposiciones con Primer tercio

Lo efímero atenta contra el arte: Pablo Elizondo

MONICA MATEOS-VEGA

A sus 21 años, Pablo Elizondo Lavista defiende sus opiniones acerca de las instalaciones y los performances -que desdeña por efímeros y considera vacuos- con el mismo énfasis que habla de la importancia del silencio en el creador para poder acceder al espíritu, o a su profesión: la pintura, pura y sin artificios.

Recién se ha lanzado al ruedo de las exposiciones con una selección de trabajos que delatan su regocijo por el óleo, la textura, y su encuentro con un oficio en el que, confiesa, siempre hay algo que aprender.

Primer tercio se titula la colección de cuadros y objetos que presenta, y que lo mismo incluye escenas taurinas que guiños políticos, visiones oníricas o testimonios de sus filias musicales.

Por ejemplo, ahí está el violín que se encontró en un basurero de Amsterdam, Holanda, mientras deambulaba por las calles de esa ciudad, enojado por no haber encontrado entradas para un concierto donde se interpretaría música de Gustav Mahler. El instrumento, sin cuerdas y roto, se convirtió en una especie de amuleto contra la desilusión y acompañó al joven pintor hasta México, donde fue ''reinterpretado'' y ''condimentado'' con otros elementos -como una víbora de madera-, hasta convertirse en la pieza ¿Habéis oído a Mahler?

Pero en la exposición también se encuentran algunas obras que realizó durante su corta estancia en La Esmeralda, escuela que abandonó, decepcionado "por el poco interés que se le da a los preceptos académicos de la pintura".

Pablo comenta que en una clase se pasó "todo un semestre haciendo cucuruchos; mientras en otra invertimos demasiado tiempo y dinero en hacer una instalación con cajas, que estuvo expuesta sólo tres horas. Me parece que eso es un atentado al arte, porque su fin es comunicar, y lo efímero, por más profundo que sea, está destinado a desaparecer. El arte debe intentar permanecer durante generaciones para que su significado no sea pasajero".

Su afición por las artes plásticas fue fomentada por su madre, la fotógrafa Paulina Lavista, y en particular por su abuela, Helen, quien también es pintora. Al contrario que el común de las familias, Pablo señala que su padre, el escritor Salvador Elizondo, ''se habría infartado'' si su hijo hubiera elegido ser licenciado, ingeniero o alguna profesión que no tuviera nada que ver con con el arte.

A muy temprana edad, Elizondo Lavista se dio cuenta de que sin disciplina y rigor -''algo que no existe en México''- no se puede dominar ningún oficio; ''es mucho más fácil volverse un artista conceptual después de que se conocen a la perfección las técnicas, pero eso no se enseña, por lo menos en La Esmeralda. Ahí pretenden que la formación de los alumnos inicie por el arte efímero, olvidando también la humildad del oficio''.

Pablo recuerda que encontró a uno de sus mejores maestros de pintura en Madrid, en un pequeño taller donde acudían, al igual que él, jóvenes que no querían dejar de ser simplemente aprendices de un quehacer que requiere muchas horas de práctica y dedicación.

Al comparar su trabajo pictórico con la narrativa, Pablo se asume como un "retórico", porque "para cualquier cuadro tengo una explicación retórica, pero también me parecen geniales los comentarios que provocan en otras personas. Eso es lo que me apasiona del arte: que cada quien se aproxima a éste de manera diferente. Por ejemplo, con mis alegorías políticas, en las que invento un líder, que me saqué del corazón. Pero a lo mejor le encuentran parecido a alguien. Ese es el chiste del arte."

La exposición Primer tercio se presenta en la Casa de la Cultura Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Coyoacán). Concluye el 25 de agosto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email