.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Al recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes lamenta el rechazo de la institución

Cuevas anhela ingresar al Colegio Nacional

MERRY MAC MASTERS

El dibujante José Luis Cuevas comentó al recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes que tras obtener el Premio Nacional de Arte, en 1981, ha habido ''contratiempos'' para otros reconocimientos, como su deseo de ingresar a El Colegio Nacional. Año tras año, dice Cuevas, su solicitud fue rechazada por la ''obcecación'' de ''algunos científicos'', a pesar de que, asegura, contaba con el apoyo de ''los que consideraba los más notables integrantes de El Colegio Nacional, como pueden ser los escritores, todos ellos amigos míos''.

La noche del miércoles, ante un público que llenó la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y acompañado de su flamante esposa, Beatriz del Carmen Bazán, Cuevas sentenció: ''son los artistas, los creadores, los escritores, los pintores, los que han dado mayor relevancia a nuestro país, los que han logrado una gran proyección. Los científicos no han logrado tanto, ninguno de los que se oponían terminantemente".

Sin mencionar nombres -''francamente se me han olvidado''-, expuso uno de los argumentos para el rechazo: ''a Cuevas le interesa demasiado la publicidad'', y rebatió: ''Los científicos en su pureza total no han recibido nunca la más mínima publicidad. Y les molestaba eso''. Hubo además un chiste que también provocó que los científicos ''no votaran por mí'': ''Era en relación con Platón. Una periodista me había preguntado: '¿tus amores han sido platónicos?' Sí, porque a todas me las he echado al plato''.

El rechazo de El Colegio Nacional ya pertenece a su historia personal, porque ya rebasó la edad requerida, "a menos que de pronto se les ocurriera que cuando ya estuviera en una edad muy avanzada, fuera casi cargado a recibir este reconocimiento. Pero no me importa demasiado; después de todo esta medalla me llena de orgullo'', dijo respecto de la presea que minutos antes le había entregado Saúl Juárez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al término del acto, La Jornada le recordó el ingreso de Rufino Tamayo con más de 90 años a El Colegio Nacional.

-¿Aceptaría en esas condiciones?

-A los 90 años sí aceptaría, ahorita no -replicó Cuevas entre risas.

La ceremonia comenzó con una proyección de la videoartista Ximena Cuevas -allí presente, al igual que sus hermanas Mariana y María José-, con base en material fílmico de diferentes épocas de su padre. Por breves instantes apareció en pantalla la imagen de Sari Bermúdez cuando era conductora del noticiero cultural de Canal Once. Mediante una carta fechada el 8 de agosto leída por Cuevas, la ahora presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamentó no estar presente, pero "mi hijo será operado por esos días".

En seguida, Teresa del Conde, Angeles González Gamio y María Luisa La China Mendoza hablaron de diferentes aspectos del homenajeado. Entre la concurrencia, de 300 personas, estuvieron Horacio Flores Sánchez, Yolanda Montes Tongolele, Raúl Anguiano, Germaine Gómez Haro, Marisa Lara, Arturo Guerrero y Rosa Carmina. Por cierto, Cuevas reveló que el nombre Zona Rosa fue puesto en homenaje a la rumbera. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email