.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

La policía evitó el miércoles "una guerra" entre comerciantes, afirma

Niega Ebrard tener vínculos que lo avergüencen con líderes de ambulantes

Se llamará a declarar a la dirigente Alejandra Barrios, adelanta el procurador Bátiz

AGUSTIN SALGADO

sutaur 2El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, se deslindó de la líder de la Asociación Legítima, Cívica y Comercial, Alejandra Barrios Richards, y afirmó que no mantiene ninguna relación que pudiera avergonzarlo con los grupos de comerciantes ambulantes que existen en el primer cuadro de la ciudad.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, se le cuestionó sobre su presunta relación con Barrios Richards, a lo cual el funcionario contestó: "eso es totalmente falso. Conozco a todos los líderes de vendedores, porque hace 10 años encabecé un programa para sacar a 13 mil ambulantes del Centro. Antes decían lo mismo respecto de Guillermina Rico y Benita Chavarría; conozco a todos, incluso a la señora (María) Rosete, pero con ninguno tengo relación personal ni de interés particular. El día que ocurrió el incidente en la calle Bolivia llegamos en cuanto el delegado (José Alfonso Suárez del Real, titular de Cuauhtémoc) nos habló, y afortunadamente se evitó algo más grave. Si no hubiésemos llegado en ese momento, probablemente hubiera sido una guerra".

Por su parte, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que en los próximos días llamarán a declarar a Alejandra Barrios. "Va a tener que presentarse. Vamos a buscarla, porque ha sido señalada por varios participantes" en los hechos del miércoles, entre ellos quienes resultaron lesionados, "pero será el Ministerio Público el que determine en qué calidad lo hace".

El procurador abundó que en las declaraciones en torno al caso se han señalado tanto autores intelectuales como materiales del asesinato de Jorge Ramírez, esposo de la lideresa de comerciantes María Rosete, y el Ministerio Público emitirá en cuestión de horas las respectivas órdenes de presentación.

Bátiz y Ebrard afirmaron que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que se llegue a fondo en las investigaciones y se determine con certeza quiénes son los responsables del homicidio. El procurador capitalino aseguró que la Policía Judicial ha trabajado en la zona del enfrentamiento y "sabe perfectamente cómo están las cosas".

En tanto, unos 600 policías, entre judiciales y preventivos, permanecen apostados en el lugar para evitar que ocurran más enfrentamientos entre las dos organizaciones de ambulantes en conflicto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email