.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Acuerdan con el GDF trabajar en el tema con diputados federales y senadores

PRI y AN, por concretar la reforma política

Recibe López Obrador a los coordinadores electos de ambas bancadas en la ALDF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Diputados electos de PAN y PRI acordaron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, trabajar de manera conjunta en las negociaciones con la Cámara de Diputados y el Senado de la República para concretar la reforma política del Distrito Federal.

El mandatario local recibió por separado a 14 de los 15 diputados electos del PAN y a los cinco priístas, a quienes planteó como prioridades del gobierno las iniciativas de pensión universal para "adultos mayores" y de reforma administrativa.

A estos temas agregó ayer el de la publicidad exterior, para mejorar la imagen urbana de la ciudad de México.

En ambas reuniones estuvieron presentes el coordinador de la fracción entrante del PRD, René Bejarano, y el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas.

Manuel Jiménez Guzmán, coordinador de la fracción del PRI, llevó seis propuestas que, aseguró, fueron bien recibidas por el jefe del Gobierno.

La primera de ellas, la firma de un acuerdo de civilidad entre las cinco fracciones parlamentarias de la tercera Legislatura de la ALDF.

Consensuar la agenda legislativa y darla a conocer públicamente, de tal manera que la población perciba que la ALDF está respondiendo a las demandas de la ciudad, como segunda propuesta.

Al respecto, informó que Bejarano se comprometió a convocar a los cuatro coordinadores de los otros partidos para plantear tanto el acuerdo de civilidad como la agenda común.

La tercera propuesta se refiere a la reforma política. La iniciativa consiste en que, una vez que se instale la tercera Legislatura, buscar conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal la instalación de una mesa política con la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Esto -"lo señaló Andrés Manuel"- es impostergable hacerlo para avanzar en la reforma democrática, puntualizó.

Las otras dos propuestas son: crear parlamentos metropolitanos que sustituyan a las coordinaciones que actualmente funcionan, pero cuyas acciones "sólo han quedado en convenios y buenos deseos", y constituir comisiones mixtas de trabajo entre la ALDF y el GDF por sectores, de manera que mejore la relación entre ambos poderes.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, José Espina, dijo que en los próximos días definirán los temas de su agenda legislativa; en tanto, destacó también como una de las prioridades de su partido la reforma política, para poder avanzar en otros temas.

Advirtió que la ciudad de México no puede seguir bajo el mismo esquema jurídico, administrativo e institucional construido bajo una base de control político centralista y corporativo.

"La ciudad no puede seguir así o va a terminar colapsándose, y la reforma política significa la reingeniería institucional, jurídica y administrativa de la ciudad para darle vida en el presente y hacia el futuro", apuntó.

Lejos de las quejas de la legislatura actual, que todavía anteayer, durante una reunión de la Comisión de Gobierno, se quejó de que el jefe de Gobierno ignoraba, "hubo coincidencia plena de aprovechar la instalación de la tercera Legislatura para establecer una nueva y mejor relación institucional entre el GDF y la ALDF", señaló Espina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email