.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

AGENDA

HALLAN CUERPOS DE 3 HOMBRES QUE HABIAN SIDO SECUESTRADOS

Jalapa, Ver., 21 de agosto. Agentes ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal hallaron asesinados, aparentemente con armas de grueso calibre, a tres hombres a quienes sujetos desconocidos secuestraron hace cinco días en el municipio de Actopan. Una de las víctimas es Augusto Lagunes Bonilla, de 21 años, hijo del empresario jalapeño Augusto Lagunes Rosado, propietario de bares y discotecas en esta capital, quien hace unos cinco años estuvo encarcelado, acusado de participar en un triple homicidio, además de que se le procesó por delitos contra la salud. Los otros dos ejecutados eran el tío del joven, Emiliano Lagunes, y un empleado de la familia, José Conde García.

GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL


COMERCIANTES DE CUERNAVACA DEMANDAN AL AYUNTAMIENTO

Cuernavaca, Mor. Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos y sus representantes legales dieron a conocer que el ayuntamiento de esta capital tiene un plazo de 10 días hábiles para responder a una demanda civil que interpusieron los primeros, en la que se reclamó al municipio una indemnización por 3 millones de pesos, debido a estragos que causó un incendio ocurrido en el citado centro de abastos el pasado 29 de noviembre. A nombre de los locatarios, el abogado Javier Demesa Castro informó que un dictamen pericial determinó que la comuna tuvo "la total responsabilidad" en el siniestro.

LA JORNADA MORELOS


PARAN LABORES 600 EMPLEADOS DE UN HOTEL DE ACAPULCO

Acapulco, Gro. Más de 600 trabajadores del hotel Emporio Continental Acapulco, localizado en la zona turística del puerto, realizaron un paro de labores por tiempo indefinido en protesta por el supuesto hostigamiento que los directivos aplican al personal a su cargo, y porque la empresa pretende despedir de forma injustificada a un empleado con 37 años de antigüedad, además de que otros 40 podrían perder su trabajo. El secretario general de la sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México y regidor priísta del ayuntamiento local, Rodolfo Escobar Avila, informó que la protesta empezó a las 10 horas, y añadió que la compañía también pretende desaparecer del Emporio Continental los departamentos de lavandería y mantenimiento, "porque no quiere pagar Seguro Social, Afore, eI nfonavit".

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, CORRESPONSAL


PIDIO LICENCIA "DEFINITIVA" EL PRESIDENTE DEL CONGRESO YUCATECO

Merida, Yuc., 21 de agosto. El presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, el panista Ricardo Gutiérrez López, pidió licencia definitiva a su cargo con el argumento de buscar "respeto a su dignidad". Por su parte, la presidenta en turno de la mesa directiva, Elvia Maldonado Narváez -también militante del blanquiazul- argumentó que Gutiérrez López "está enfermo". Desde principios de este año el legislador mencionó que podría "renunciar" debido a "la fuerte presión" de que dijo ser objeto por parte de cuatro de sus correligionarios, entre ellos Fernando Castellanos, a quien medios locales relacionan estrechamente con el gobernador Patricio Patrón Laviada.

 LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL


DELEGADO PANISTA SE DESLINDA DE TEMA RELATIVO A ESPOSA DE MONTIEL

Naucalpan, Mex. Francisco García Burgos, delegado del PAN en el estado de México, informó que su partido "no está analizando" la nacionalización y naturalización de la señora Maude Versini, esposa del gobernador Arturo Montiel Rojas, ni "tiene intención de hacerlo". García Burgos destacó en un comunicado que en su calidad de "presidente estatal" no autorizó las declaraciones que emitió recientemente el representante del blanquiazul ante el Instituto Electoral del Estado de México y ante la vocalía del Instituto Federal Electoral de la entidad, Francisco Gárate Chapa, quien cuestionó la naturalización de Versini, y la acusó recientemente de haber sufragado en las elecciones del 6 de julio pasado con la nacionalidad mexicana "sin tener derecho" a ello, al no cumplir con los plazos legales para obtener ese beneficio que marca la Ley de Nacionalización.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


PRESOS 40 INDIGENAS EN HIDALGO "POR NO HABLAR ESPAÑOL"

Pachuca,Hgo., 21 de agosto. De los 214 indígenas presos en penales de Hidalgo, al menos 40 están recluidos de manera injusta, "sólo por no saber hablar español", afirmó Jesús Silva Cadena, delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien entregó 20 certificados a peritos intérpretes bilingües y 50 fianzas -con las cuales colaboró la Fundación Telmex- para la liberación de igual número de personas, encarceladas por la comisión de delitos menores.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email