.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

La Procuraduría de Justicia liberó a 55 normalistas y 51 padres de familia de Mactumactzá

Interceptó la policía a 500 alumnos que iban a Chiapas en 6 camiones

Pendiente, la situación jurídica de otros 10 arraigados por el enfrentamiento del 6 de agosto

A. MARISCAL, E. HENRIQUEZ, J. VALDEZ, J. SAAVEDRA Y C. BAÑUELOS CORRESPONSALES

Alrededor de 500 estudiantes de los estados de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala que viajaban a Chiapas para apoyar a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá fueron interceptados por agentes de las policías federales Preventiva y de Caminos, y hasta la noche de este jueves se encontraban varados en el crucero Tapanatepec-Arriaga-Tuxtla.

El propósito de los jóvenes, quienes viajaban en seis autobuses, es apoyar a sus compañeros de Mactumactzá en su demanda de otorgamiento de plazas magisteriales a los egresados y la libertad de las personas detenidas el 6 de agosto, cuando la policía estatal intentó recuperar alrededor de 20 camiones en poder de los estudiantes

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que "tras un análisis minucioso de diversas diligencias ministeriales, periciales y testimoniales, el Ministerio Público determinó liberar a 55 estudiantes y a 51 padres de familia de Mactumactzá que mantenía bajo arraigo, luego del enfrentamiento del 6 de agosto entre agentes y estudiantes".

De las 10 personas que quedan sujetas al arraigo judicial, la PGJE explicó que continúan las investigaciones para determinar su situación jurídica y perfeccionar las ocho averiguaciones previas acumuladas en el expediente 1235/CAJ4/03 por los delitos de ataques a las vías de comunicación y atentados contra la paz.

Respecto a los alrededor de 500 alumnos detenidos en los límites de Oaxaca y Chiapas, los normalistas de Mactumactzá denunciaron la violación de la garantía constitucional de libre tránsito de sus compañeros.

Fuentes de la PGJE confirmaron que los jóvenes fueron interceptados en un retén que los agentes federales instalaron la noche del miércoles en el crucero Tapanatepec-Arriaga-Tuxtla. No informaron si esta acción obedeció a una solicitud expresa del gobierno de Chiapas, quien ha señalado que "grupos externos" desestabilizan la normal de Mactumactzá.

Este mismo día se reinstalaron dos retenes con alrededor de 60 policías sectoriales cada uno en los cruceros ubicados a menos de 200 metros de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Los estudiantes tienen programado realizar una manifestación el próximo sábado.

En solidaridad con los alumnos de Chiapas, cientos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, de la Escuela Intercultural Jacinto Canek y de otras instituciones efectuaron este jueves una manifestación en San Cristóbal de las Casas. Los alumnos exigieron la "liberación inmediata" de 10 arraigados y 24 consignados e hicieron un llamado al gobierno estatal para que resuelva el problema mediante el diálogo.

En conferencia de prensa, un representante de Mactumactzá dijo que consideran un signo de buena voluntad la liberación de 106 personas que estaban arraigadas en Tuxtla Gutiérrez.

Marcha en Aguascalientes

En la capital de Aguascalientes, más de 500 estudiantes, en su mayoría de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, municipio de Cañada Honda, marcharon en protesta por el incumplimiento de los acuerdos adoptados por el Instituto de Educación Estatal, entre ellos asignarles 12 maestros y material suficiente para trabajar en el plantel. Los estudiantes cerraron la escuela desde el pasado lunes.

Rechazados de la UAG logran incorporarse a escuelas

La Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero (FEUG) informó que al menos 200 alumnos rechazados en el examen de admisión fueron ubicados en algunas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a consecuencia de que esa agrupación ocupó el martes pasado las escuelas de Ingeniería, Arquitectura y Enfermería.

Sergio Moctezuma Alonso, del consejo directivo de la FEUG, informó que en las escuelas de Ingeniería, Ciencias Químicas y en la Facultad de Derecho se abrieron 50, 40 y 40 espacios, respectivamente.

Protestan rechazados en Sinaloa

Decenas de estudiantes que fueron rechazados en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del estado iniciaron una protesta afuera del plantel, en demanda que se les respete su derecho a ser alumnos de la institución. Los aspirantes denunciaron que cuando solicitaron el ingreso, las autoridades los hicieron firmar un documento en el que se comprometían a no realizar acciones de protesta de no ser aceptados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email