.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Acusan en Miami a un general cubano y dos pilotos por el derribo de dos avionetas

EU habilitará Guantánamo como centro de reclusión si se produce un éxodo de balseros

Reanudarán en breve Radio y TV Martí sus transmisiones vía satélite dirigidas a la isla

DPA, REUTERS Y AFP

Miami, 21 de agosto. Un general cubano y dos pilotos fueron acusados en ausencia por la justicia de Estados Unidos por el derribamiento de dos avionetas de una organización anticastrista, en 1996, mientras el Servicio de Guardacostas estadunidense dijo que tiene previsto habilitar en Guantánamo un gran centro de detención para el caso de que se produzca un masivo éxodo de balseros cubanos.

Un gran jurado federal acusó hoy a Rubén Martínez Puente, quien en la época estaba al frente de la fuerza aérea cubana, y a los pilotos Lorenzo Alberto Pérez Pérez y Francisco Pérez Pérez, por la muerte de los cuatro estadunidenses que viajaban en las aeronaves. Los tres podrían ser sentenciados a la pena de muerte, dijo Marcos Daniel Jiménez, fiscal federal en Miami.

Los aviones de la organización Hermanos al Rescate, con sede en Miami, realizaban una protesta aérea el 24 de febrero de 1996 cuando fueron derribados en aguas internacionales, según Estados Unidos, o territoriales cubanas, de acuerdo con La Habana.

La acusación vincula a una red cubana de espionaje capturada en Florida con el derribamiento, al considerar que todo forma parte de "una conspiración llevada a cabo en territorio estadunidense".

José Basulto, de Hermanos al Rescate, dijo que el anuncio de la fiscalía "es una señal en la dirección correcta que se manda a Cuba", y agregó que espera que el juicio se amplíe a Fidel Castro porque "es él quien mandó derribar los aviones".

Mientras, el jefe del Servicio de Guardacostas estadunidense, almirante Thad Allen, dijo en una reunión con los editores del Miami Herald que existe el plan de llevar a cubanos interceptados en el mar a "una localidad segura fuera del territorio nacional".

Si el número de balseros sobrepasa un estimado o el problema "se sale de nuestras manos, la solución se tomaría en Washington", afirmó.

Sin embargo, Allen y el contralmirante Harvey Johnson, jefe del distrito que abarca el sur de Florida y todo el Caribe, descartaron que se produzca un éxodo como el de 1980, al recordar que desde entonces han cambiado las leyes estadunidenses, y ahora los cubanos que no alcanzan a pisar su territorio son repatriados.

A todo esto, Pedro Rig, director de la oficina de Estados Unidos para las transmisiones hacia Cuba, anunció que Radio y TV Martí en breve comenzarán sus transmisiones vía satélite dirigidas a la isla a través de la empresa mixta española Hispasat, las cuales serán nítidas.

Otto Reich, asesor en asuntos latinoamericanos del presidente George W. Bush, dijo que las nuevas Radio y TV Martí "romperán el bloqueo informativo que tiene Fidel Castro sobre el pueblo de Cuba".

En La Habana, entre tanto, el Centro Cultural Español cerró sus puertas con una fiesta denominada "La casa por la ventana", luego que el gobierno cubano anuló el convenio suscrito con España para la instalación por considerar que no cumplió con su compromiso de difundir la cultura española.

La decisión de La Habana fue tomada en el contexto del enfrentamiento entre Cuba y la Unión Europea, derivado de las sanciones de ese bloque por el arresto y condena de disidentes, y la pena capital contra tres secuestradores armados de una embarcación.

En el contexto de esas sanciones, precisamente, Alemania decidió no participar oficialmente en el Salón Internacional del Li-bro de Cuba, en enero de 2004 -era el principal invitado-, debido al deterioro de la situación de los derechos humanos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tanto los editores como las personas a título individual quedan naturalmente libres de acudir a la cita pero no contarán con el respaldo del ministerio, puntualizó.

Por otro lado, autoridades del estado estadunidense de Alabama suscribieron hoy en la capital cubana acuerdos comerciales con la empresa estatal comercializadora de alimentos Alimport.

"Nos sentimos entusiasmados con los acuerdos firmados, porque serán de beneficio para los pueblos de ambos territorios", dijo el comisionado de Agricultura de Alabama, Ron Sparks, mientras que el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, abogó por una "relación normal (bilateral), con flujo de comercio y turismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email