.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Planes de Pemex en 2004

Los CSM abarcarían la exploración y explotación de crudo

ISRAEL RODRIGUE

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende hacer extensivo en 2004 el modelo de contratos de servicios múltiples (CSM) a la exploración y explotación de crudo en zonas como Chicontepec y Macuspana. Actualmente se esperan sólo los resultados de los estudios sismológicos que elabora la empresa petrolera estatal China National Petroleum Company, los cuales podrían estar listos en el primer trimestre del próximo año.

El contrato por más de 500 millones de dólares que ganó en licitación Schlumberger-Ica Flour Daniel en marzo pasado, para la perforación de 300 pozos, podría significar la punta de lanza para que en breve otras trasnacionales participen en el proyecto integral Chicontepec.

Pedro Van Meurs, consultor contratado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el diseño de los controvertidos CSM, ha informado que trabaja en aplicar este esquema en otras cuencas gasíferas de la República e incluso hacerlo para la exploración y explotación de petróleo crudo.

El asesor radicado en Calgary, Canadá, señaló que también trabaja en el diseño de una segunda ronda de licitaciones para la explotación de gas no asociado en la cuenca de Burgos, ubicada en el noreste del país.

El proyecto integral Chicontepec, es un área ubicada en una zona que comparten los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, en un total de 15 municipios, en los que se localizan importantes reservas de hidrocarburos que fueron descubiertas desde 1926, pero que no habían sido explotadas intensivamente por impedimentos técnicos.

La estimación de Pemex es que el volumen original in situ de la región de Chicontepec alcanza los 130 mil millones de barriles de crudo equivalente, la mayor acumulación de hidrocarburos descubierta hasta la fecha en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email