.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Mayoría de países se oponen al intento de los ricos por negociar temas no comerciales

La reunión de la OMC, ''parteaguas'' para la globalización, dicen analistas

La organización enfrenta un dilema, pues se verá qué tan sensible es para favorecer reglas por un comercio más justo Naciones desarrolladas bloquearon propuestas de países pobres

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 21 de agosto. La reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún será un momento decisivo en el debate sobre la globalización, donde los líderes del mundo optarían por ampliar el actual modelo de relaciones económicas internacionales dominadas por la iniciativa privada o por transformar este sistema en uno que beneficie a todos los pueblos del mundo, afirman analistas estadunidenses.

''Básicamente, esta reunión será un parteaguas para la globalización'', estimó Lori Wallach, directora de Global Trade Watch. La mayoría de los miembros de la OMC, señaló en entrevista con La Jornada, están descontentos con las reglas de la organización y se oponen a los intentos de Estados Unidos y de algunos países europeos de utilizar la reunión de Cancún para lanzar una nueva ronda de negociaciones sobre una serie de temas no comerciales que tienen que ver con la inversión extranjera y la competencia para contratos gubernamentales, entre otros asuntos.

''La OMC enfrenta una prueba crítica en Cancún'', afirmó Mark Ritchie, presidente del Instituto para Políticas Agrarias y Comerciales (IATP, por sus siglas en inglés), organización dedicada a revisar estrategias que afectan a pequeños productores agrarios en éste y otros países. ''En gran medida (la OMC) ha fracasado en actuar en el interés de los granjeros y trabajadores del mundo. Crece la frustración tanto dentro de la organización, entre los países miembros, como en la sociedad civil. La reunión de Cancún marcará un hito para ver qué tan sensible será la OMC a este movimiento en favor de reglas por un comercio justo mayor''.

La próxima semana, en Ginebra, los negociadores comerciales de varios países claves de la OMC se reunirán para hacer un último esfuerzo a fin de acordar un plan de acción en Cancún, pero pocos observadores esperan grandes avances.

Hace poco Estados Unidos y la Unión Europea (UE) hicieron una nueva propuesta para resolver disputas sobre temas agrarios, pero fue rechazada por varias agrupaciones de pequeños países en desarrollo, que ahora reiteran sus demandas de cambios más fundamentales.

''Los países en desarrollo tienen una agenda particular que básicamente se enfoca a buscar cómo hacer que las reglas de comercio mundial funcionen para los países en desarrollo'', explicó Wallach, una de las abogadas especializadas en comercio más prominentes en Estados Unidos e influyente crítica del sistema de comercio internacional.

Las bases de esta agenda para crear un nuevo modelo comercial fueron inicialmente presentadas por una agrupación de más de 90 países miembros de la OMC, e incluye una lista de más de 105 puntos específicos que, insistían, deberían ser debatidos antes de la pasada reunión ministerial de la OMC en Doha, en 2001.

Estos países representan mayoría entre los 146 miembros de la OMC, pero Wallach señala que esa agenda jamás se ha tomado en cuenta como un paquete completo. De hecho, los países ricos, trabajando a través de la secretaria de la OMC y de la intimidación a otros países, han logrado bloquear casi todas las propuestas de los países en desarrollo, informó.

''Lo que se presenta en Cancún es la continuación de la renuencia de un grupillo de países ricos, que ha dominado esta agrupación global, a reconocer los datos que demuestran que el sistema que impera ha fracasado en los países en vías de desarrollo'', afirmó Wallach. ''Para la mayoría de los miembros de la OMC, las reglas actuales han sido devastadoras. Exacerbar estos problemas al ampliar este modelo sería fatal, y la única cosa que podría ayudar a los países en desarrollo es revisar y reparar el sistema existente''.

Toma de decisiones transparente, exigen

La ira por esta situación provocó que este mes 12 países africanos se manifestaran a favor de promover cambios en el proceso interno de toma de decisiones de la OMC para democratizar la institución. ''Reiteramos la importancia crucial de crear un proceso de toma de decisiones transparente, democrático, inclusivo y consultivo en la OMC, ya que es vital para mejorar la credibilidad de la organización y del sistema comercial multilateral'', declararon los países africanos en un comunicado difundido en Ginebra el 13 de agosto.

Las demandas parecen ser básicas: que las propuestas de cada país sean reflejadas de manera precisa, que las decisiones se tomen en sesiones plenarias, que ninguna decisión sustancial sea tomada sin la aprobación de todos los miembros.

Pero Wallach explicó que las dos reuniones anteriores de la OMC se han caracterizado por la falta de transparencia, por reuniones secretas donde sólo los países invitados han participado, y se han guiado por propuestas que no incorporan las perspectivas de todos los miembros.

En la pasada reunión ministerial en Doha, Qatar, los países en desarrollo propusieron dedicar los próximos años a abordar las preocupaciones de las naciones más pobres mediante lo que llamaron Ronda de Desarrollo de Negociaciones. Estos países demandaron que los acuerdos comerciales deberían ofrecer un ''tratamiento especial y preferencial'' a las naciones pobres, permitiéndoles reducir sus aranceles de manera más lenta para desarrollar sus industrias nacionales y otorgar protección a algunas funciones gubernamentales esenciales hasta que estos países alcanzaran un cierto nivel de desarrollo.

Además, había demandas de excepciones en patentes para permitir que las naciones pudieran emplear versiones genéricas, y más baratas, de ciertas drogas y medicamentos, y enfrentar, por ejemplo, enfermedades como el sida. Otras propuestas giraban en torno a prevenir el uso de subsidios agrarios por países ricos, o para proteger a los pobres de las prácticas de dumping que minaban a sus productores nacionales.

Pero según Wallach y Ritchie ninguno de estos temas se ha resuelto antes de llegar a la reunión de Cancún. En su lugar, Estados Unidos, Europa y Japón continúan insistiendo en un agenda que obligaría a los miembros de la OMC a aceptar la privatización de servicios públicos esenciales, incluyendo agua, salud, energía y educación, y la ampliación de negociaciones para incluir nuevos temas como la inversión.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos argumentan que después del colapso de las negociaciones en la reunión de Seattle y el estancamiento en Doha, la integridad del sistema global de comercio está en juego en Cancún.

Con esta perspectiva, es imperativo generar una sensación de avance en Cancún, algo que demuestre que la comunidad global está logrando establecer y ampliar las reglas del comercio internacional. Si no, dicen, el comercio global estará amenazado. Si esto ocurre, afirman, los grandes perdedores serán los países en vías de desarrollo, a los cuales se les negará acceso a los grandes mercados clave de las naciones desarrolladas.

No sorprende que Wallach no esté de acuerdo. ''Es un paradigma falso decir que o la OMC continúa su camino actual o los países en desarrollo serán dañados. Si la OMC sigue en este camino los países en desarrollo resultarán cada vez más dañados ya que el modelo actual les ha fallado''.

No obstante, Wallach reconoce que dada la realidad de la dinámica de poder en el mundo, es posible que Estados Unidos, Europa y otros países avanzados logren obligar a que la reunión ministerial de Cancún acuerde ampliar la agenda actual, llamando así al inicio de una nueva ronda de negociaciones formales sobre temas como inversión, privatización y otros, a pesar de la oposición de la mayoría de los miembros de la OMC.

Pero dada esta abrumadora oposición de los países de la OMC, Wallach también advierte que existe la posibilidad de que esta reunión concluya con una declaración que sólo logre reiterar la situación actual. ''Emitirán una declaración final; nunca jamás permitirán que se repita lo de Seattle, donde no hubo una declaración final'', explicó. Pero señaló que sería un triunfo para los países en desarrollo si esa declaración final no incluye nuevas negociaciones sustantivas para temas adicionales. ''Si la declaración final lanza negociaciones sobre una nueva serie de temas, entonces habremos perdido. Pero si dice simplemente que se debería estudiar más estos temas, entonces podremos hacer una gran fiesta'', concluyó.


Ministro Clement

Interesa a Alemania favorecer a países en desarrollo en la OMC

NOTIMEX

Berlin, 21 de agosto. El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, expresó hoy su confianza en que se avanzará en la ronda de negociaciones sobre desarrollo durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún.

Clement manifestó su optimismo en la conferencia En camino a Cancún: OMC-Ronda para el Desarrollo, balance intermedio, donde expuso que en la cita ministerial de septiembre se podría lograr un verdadero marco negociador en favor de los países en desarrollo.

''Estamos muy interesados en el éxito de las negociaciones en favor de los países en desarrollo'', aseguró el ministro en la conferencia organizada por la comisión alemana pro derechos humanos Justitia et Pax.

Destacó la importancia de la cita de Cancún, pues continuarán las pláticas para llegar a acuerdos positivos sobre los objetivos planteados en Doha (Qatar) y dijo que de su éxito dependerá de que a más tardar en 2005 concluyan las negociaciones.

Clement expuso: ''No cabe duda de que los países desarrollados deben abrir sus mercados en mayor medida a los países en vías de desarrollo. También está claro que deberá continuar el tratamiento especial para los países en vías de desarrollo más pobres'', planteó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email