.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Preocupa a Usabiaga el rumbo que ha tomado el caso

Sagarpa diseña estrategia jurídica contra el amparo otorgado al GAM

Ante el amparo obtenido por el Grupo Azucarero México (GAM), que obligaría al gobierno federal a devolver la administración de cuatro ingenios expropiados en septiembre de 2001 a este grupo empresarial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició el diseño de una estrategia jurídica que estará lista a más tardar el próximo martes.

De acuerdo con versiones obtenidas por este diario, el titular de la dependencia se habría reunido ayer con su equipo cercano de trabajo para elaborar dicha defensa jurídica, que deberá ser presentada por la dependencia a más tardar el próximo 5 de septiembre ante un tribunal administrativo.

La oficina de comunicación social de la dependencia informó que por el momento no se tiene una posición oficial sobre este tema ni tampoco sobre el volumen de los inventarios de azúcar que motivarían la eventual importación de unas 120 mil toneladas del edulcorante -decisión bloqueada por el Senado de la República-. Sin embargo, las fuentes precisaron que existe "preocupación" en el primer círculo del secretario Javier Usabiaga por el rumbo que ha tomado el caso.

La víspera, la Sagarpa informó que promovería un recurso de revisión contra el amparo otorgado por el juzgado décimo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal al GAM, lo que obligaría al gobierno federal a devolver la administración de cuatro de los seis ingenios expropiados a ese grupo en 2001.

Por otra parte, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera refutó las aseveraciones del presidente general del GAM, Juan Cortina Gallardo, de que a partir del próximo ciclo azucarero México registrará un déficit en sus inventarios si no se presentan nuevas inversiones.

De acuerdo con los resultados preliminares de la zafra 2002-2003 (actualizados al 28 de junio del presente año), la producción nacional de azúcar será de 4 millones 927 mil toneladas, lo que representará un ligero repunte con respecto a la alcanzada en 2001-2002, cuando se ubicó en 4 millones 866 mil toneladas.

A partir de octubre de 2000, de acuerdo con las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno de Estados Unidos estaba obligado a aceptar todo el excedente de azúcar producido en México. Sin embargo, este derecho no fue respetado por ese país, que aceptó únicamente volúmenes apenas superiores a las 350 mil toneladas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email