.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Adeudo de cuotas

El IMSS embargaría los activos de cuatro ingenios en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 21 de agosto. Antes de concluir el presente mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría iniciar un proceso de embargo de los activos de cuatro ingenios azucareros ubicados en Veracruz, cuyos directivos se rehúsan a saldar un adeudo con la institución por concepto de cuotas patronales que sería superior a 800 millones de pesos, informó el delegado del organismo en la entidad, Roberto Morales Flores.

En entrevista, el funcionario señaló que los cuatro complejos en riesgo de ser embargados son La Concepción, Independencia, San Cristóbal y El Potrero. Acotó que el gobierno federal actualmente administra las dos últimas factorías mencionadas, luego de la expropiación decretada en septiembre de 2001.

Morales Flores recordó que desde principios de este año el IMSS inició gestiones para recuperar los millonarios adeudos que 11 de las 22 factorías azucareras ubicadas en territorio veracruzano mantenían con el instituto.

Si bien no precisó el monto que ya se ha recuperado, Morales Flores mencionó que siete ingenios saldaron ya sus compromisos con el IMSS y únicamente cuatro "se mantienen reacios" a liquidar sus obligaciones. "Son pasivos que arrastran desde hace cinco años y corresponden, principalmente, al pago de cuotas patronales para el beneficio de sus plantillas laborales", dijo.

Añadió que el instituto no pretende "llegar al extremo de embargar las instalaciones, pero en caso de ser necesario procederemos como lo faculta la ley para que el IMSS recupere esos recursos y los canalice a su gasto corriente para la prestación de seguridad social".

El delegado Morales Flores agregó que en el caso de los dos ingenios administrados por el gobierno federal ya se abrió una mesa de negociación en la ciudad de México en la que intervienen representantes de las secretarías de Agricultura, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para definir la forma y tiempos de pago, aunque un proceso de embargo "se aplicaría por igual a los cuatro complejos si incumplen el compromiso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email