.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

La medida se adoptaría sólo en caso de que hubiera desabasto este fin de año

Economía promueve la apertura de cupo para la importación de azúcar

Mantendrá un monitoreo estricto en todo el país para determinar si existe escasez

Ante el riesgo de que haya desabasto de azúcar los últimos meses del año, la Secretaría de Economía promueve la apertura de un cupo unilateral para la importación de este producto, como una medida de prevención para los sectores agroindustriales y la población de menores recursos.

La dependencia señaló que sólo se importaría azúcar refinada. El monto dependerá "del posible desabasto", se otorgará exclusivamente al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero y el arancel se determinará "cozafra-huasteca-1-jpgnforme al grado de polarización" de este producto.

Luego de que fuentes de la dependencia la deslindaron de cualquier declaración o intervención en el caso de los amparos ganados por propietarios de ingenios expropiados, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que anunció la promoción de la apertura de un cupo unilateral para la importación de azúcar, como una medida de prevención ante el posible desabasto.

Argumentó que la medida se adoptarían ante la preocupación expuesta por productores que emplean azúcar en sus procesos productivos, como las industrias refresquera, de dulces y chocolates.

Explicó que el proyecto de apertura de este cupo unilateral se encuentra bajo análisis y para su dictamen en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Asimismo señaló que la preocupación de los productores es resultado de la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los refrescos elaborados con fructosa, por lo que este edulcorante fue sustituido por azúcar.

El cambio fue de aproximadamente 500 mil toneladas, que representaban casi en su totalidad los excedentes exportables, mientras la producción nacional resultó muy similar al consumo total del país, por lo que la Secretaría de Economía consideró que se podría generar un desabasto de azúcar refinada en los últimos meses del año.

De esta manera, luego de una consulta con las secretarías de Agricultura, de Hacienda y con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), "se consideró necesario contar con un esquema alterno de abastecimiento de azúcar para el mercado nacional que permita resolver de manera expedita los problemas de desabasto que se pudieran presentar al final del año, cuando la producción nacional es mínima".

La Secretaría de Economía señaló que mantendrá un monitoreo estricto sobre el abasto de azúcar en todo el país, en coordinación con la CNIAA, para identificar el momento de escasez y actuar de manera oportuna al hacer efectivo el cupo de importación unilateral.

La Secretaría de Economía consideró que la falta de azúcar en el mercado nacional "no sólo vulneraría el poder adquisitivo de los consumidores nacionales, sobre todo de los de bajos ingresos, sino que también tendría repercusiones negativas en los sectores agroindustriales que utilizan azúcar como materia prima, tales como el refresquera, de dulces y chocolates". MIRIAM POSADA GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email