.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Convención hacendaria

Alcaldes se quejan porque Conago los "relega" del debate

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 21 de agosto. En nombre de 2 mil 430 municipios, el alcalde de Jalapa, Veracruz, y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México -que agrupa a los presidentes municipales del PRD-, Reynaldo Guillermo Escobar Pérez, sostuvo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los relega, principalmente en el tema hacendario, lo que "imposibilita la capacidad de respuesta de los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus gobernados".

Adelantó que las tres agrupaciones de presidentes municipales que afilian a los ediles de PAN, PRI y PRD solicitarán en la Secretaría de Gobernación ser tomados en cuenta para participar con propuestas de "potestad tributaria" en la convención nacional hacendaria, que se acordó el pasado miércoles en Coahuila.

Explicó que la figura de presidente municipal está marginada de la recomposición del orden fiscal, por lo que no pasan de ser "administradores de servicios que no puedan cobrar impuestos, como a los comerciantes informales, que Hacienda no puede controlar".

Al referirse a la próxima convención hacendaria, señaló: "Es un momento histórico que debemos aprovechar. Se trata de la fuerza que da la coincidencia en estas propuestas con los gobernadores, y no la volveremos a tener en años".

Escobar habló en el contexto de un seminario sobre administración municipal en México, que se realiza en esta capital, donde anunció que el lunes tramitarán su inclusión durante una reunión en la Secretaría de Gobernación, a la que asistirán los secretarios de Economía, Seguridad Pública y Hacienda, tres gobernadores (de PRI, PAN y PRD), los presidentes de esos partidos, los coordinadores en el Congreso y 15 alcaldes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email