.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Burgos, del PRI, ocuparía la presidencia de la Cámara

Sospechan legisladores pacto Gordillo-Barrio

La maestra encabezaría la Junta de Coordinación Política

ROBERTO GARDUÑO

A marchas forzadas, de acuerdo con las pautas y tiempos de la lideresa priísta Elba Es-ther Gordillo -quien abandonó una reunión con los futuros coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia para acudir a Los Pinos-, el reparto de las comisiones y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados arrojó medianos resultados, al acordarse la composición de cinco grupos de trabajo para definir la logística en torno al tercer Informe presidencial de Vicente Fox, revisar la factibilidad de incrementar de 40 a 42 las comisiones legislativas y establecer la ubicación de los grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin colocarse aún sobre la mesa los temas relacionados al reparto de las 40 comisiones -número que ya se elevó a 42 en la actual ronda formal de negociación sin haberse aprobado la modificación de la Ley Orgánica del Congreso-, y el control de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, entre los asistentes ya existe la sospecha de que Gordillo y Francisco Barrio llegaron a un acuerdo para que el priísta Enrique Burgos ocupe la presidencia de la Cámara y la maestra asuma la Junta de Coordinación Política. Es decir, durante el próximo año legislativo el PRI ocuparía las dos posiciones más importantes en la Cámara de Diputados.

A cambio, el panista Barrio habría ''negociado'' con su contraparte del PRI que el PAN encabece ambas posiciones en el segundo año de la 59 Legislatura. Con ese escenario elaborado por PRI-PAN, en el tercer año el PRD, por ley, ocuparía la Junta de Coordinación Política y el tricolor la mesa directiva.

Inclusive, en el caso de las comisiones el PRI llegó a la llamada pre-junta de ayer con la misión de mantener las de Hacienda, de Gobernación, de Vigilancia, y hacerse del control de la de Energía. Al blanquiazul, los priístas -que lanzan por delante el argumento de que son mayoría matemática- le co0821reunncederían la de Presupuesto y abrirían la posibilidad de que se hiciera de la de Comunicaciones. No obstante, el PRD, con el apoyo del Partido del Trabajo, busca la presidencia de la Comisión de Presupuesto, y en el tema de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados insiste en que la negociación se aborde para los próximos tres años. Esta postura no es bienvenida por el PRI y el PAN, porque desbarataría el esquema asumido por Gordillo y Barrio.

Al iniciar la segunda reunión formal entre coordinadores, la coordinadora del PRI, quien se encarga de moderar gracias a la mayoría de su partido en la 59 Legislatura, solicitó a sus pares que sólo permanecieran en el viejo salón de protocolo con uno o dos acompañantes por líder de bancada, sin embargo, no reparó en que en su equipo se encontraban más de seis personas.

En medio de ese ambiente, Gonzalo Yáñez, coordinador de la fracción del PT, propuso que el número de comisiones se elevara no sólo a 42, sino a las 50 que originalmente existían, mismas que algunos de los presentes en la reunión de ayer decidieron reducir a 40 en la 57 Legislatura. Al responder a esa solicitud, PRI y PAN en mancuerna manifestaron que la estudiarían.

Más adelante, por mayoría se acordó formar grupos de trabajo para que sesionen este viernes y entreguen resultados sobre las tareas específicas que les fueron encargadas: el primero definirá la factibilidad de aumentar de 40 a 42 el número de comisiones. Una de las intenciones políticas para incrementar el número de esos grupos es la del PRD para reducir el número de integrantes que las conformen, y de esa forma evitar que el tricolor tenga la mayoría a la hora de discutir y votar dictámenes.

El segundo definirá la posibilidad de que si una fracción parlamentaria pierde diputados, y el número baja a menos de cinco, ésta conserve el estatus de fracción; el tercero se encargará de repartir los espacios al interior del pleno a cada uno de los grupos, y decidirá las zonas que ocuparán los partidos en San Lázaro.

Ese tema provocó una ligera discusión, porque el panista José González salió en defensa del espacio conocido como Spa, donde los legisladores del blanquiazul pretendían construir hace dos años un sitio de descanso y relajación, y que al ser denunciados por el diputado de Convergencia, José Manuel del Río, se suscitó un escándalo a nivel nacional. Tanto González como Francisco Barrio señalaron que el Spa (construido con recursos públicos) forma parte casi patrimonial de ese partido, y que a cambio estarían dispuestos a entregar sus oficinas del edificio E de San Lázaro. Los priístas ni se inmutaron y pidieron que el tema se postergara.

Pablo Gómez, coordinador legislativo del PRD, manifestó que el pasillo central del recinto de sesiones debería desaparecer, porque es una ''pasarela imperial'', instalada durante el régimen priísta y mantenida durante el panista para reverenciar al Ejecutivo federal. El legislador dijo que en ningún lugar del mundo existe un sitio como ese y exigió su modificación. También se criticó ''el agandalle'' del PRI, porque pretendía ocupar las curules centrales del salón. El PAN propuso que su bancada no se mueva del lado derecho (sic) y los grupos parlamentarios ''chiquitos'' se reubiquen entre los más grandes.

Otro de los grupos que habrán de entregar resultados el lunes próximo tratará la logística durante el tercer Informe. Y por último, otra comisión analizará la propuesta de transparentar el manejo de los recursos económicos de cada una de las bancadas.

Poco antes de concluir el cónclave, la moderadora Elba Esther Gordillo se levantó glamorosa de su lugar y ofreció disculpas. Eran las 13:40, y en medio de su séquito salió a reunirse con Vicente Fox y los diputados electos del PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email