.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Se refirieron a la hacendaria y a la energética

Ofrece el PRI a Fox que las reformas saldrán este año

ENRIQUE MENDEZ Y JUAN MANUEL VENEGAS

La dirigencia nacional y el sector obrero del PRI ofrecieron ayer en Los Pinos al gobierno de Vicente Fox aprobar este mismo año las reformas hacendaria y energética, e inclusive los priístas hicieron ya un cálculo de los votos de sus legisladores que están dispuestos a modificar la Constitución y permitir la inversión privada en Pemex y la CFE, aun con el costo electoral que ello implicaría para el partido tricolor.

La Presidencia informó que Fox y los priístas ''coincidieron en la necesidad de revisar un conjunto de temas de la agenda legislativa que permita construir un proyecto para el futuro del país''.

Sobre la apertura de la industria nacional a inversionistas, la coordinadora de los diputados priístas, Elba Esther Gordillo, afirmó que la premisa del PRI es ''tanto Estado como se requiera y tanto libre mercado como sea necesario, sin renunciar a la rectoría del Estado'', concepto que en diversas ocasiones ha planteado el mandatario y que forma parte de la doctrina panista.

Gordillo declaró que ''sí habrá reforma, no hay la menor duda''. Los priístas tuvieron buen cuidado de hacer sentir a Fox que esta vez sí se concretarán las reformas que a él le interesan.

Ayer se realizó una comida a la cual convocó el jefe del Ejecutivo. En el encuentro participaron el presidente del PRI, Roberto Madrazo; el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine; el dirigente de los burócratas, Joel Ayala, y los gobernadores de Coahuila, Enrique Martínez; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, y de Tabasco, Manuel Andrade. El coordinador de los diputados priístas en la 58 Legislatura, Rafael Rodríguez Barrera, presentó a Fox un informe de actividades.

Por parte del gobiernos estuvieron el titular de Gobernación, Santiago Creel; los directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y de la CFE, Alfredo Elías Ayub, así como el subsecretario de Gobernación, Humberto Aguilar. En la reunión también participó Ifigenia Martínez, una de las expertas económicas del PRD.

Los priístas, además, felicitaron al mandatario por los avances en los acuerdos con los gobernadores para sacar adelante la convención nacional hacendaria, porque -señalaron- ese es el primer paso para acelerar los cambios fiscales que permitan incrementar los ingresos públicos y su mejor distribución. ''Enhorabuena'', le dijeron.

De acuerdo con la versión de Presidencia, los priístas le presentaron a Fox la agenda legislativa que aprobó el partido el martes pasado en Puebla, en la cual se deja abierta la posibilidad de que sus legisladores aprueben una reforma para abrir al sector privado las empresas del sector energético.

Este fue el eje de la conversación, y Madrazo y Gordillo retomaron el compromiso adquirido con Fox desde el año pasado para impulsar dicha reforma, pero que se diluyó cuando el gobierno federal inició las investigaciones en contra de los dirigentes petroleros involucrados en el Pemexgate.

El coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, detalló la intención del encuentro: ''Lo que procede es empatar las agendas de los grupos parlamentarios con las necesidades del país y, obviamente, con los intereses de los demás grupos parlamentarios y del gobierno para trazar acuerdos y recuperar el crecimiento de la economía''.

Dijo que si bien el PRI y la administración foxista defenderán las posiciones de cada quien, ''el ánimo y la voluntad es de encontrar acuerdos y coincidencias''.

El ánimo de colaborar con Fox fue resaltado por Gordillo, quien expresó su ''gran gusto y entusiasmo'' de haber estado en Los Pinos y señaló que uno de los objetivos del PRI es asumir una ''corresponsabilidad con el Ejecutivo; no nos negamos a los acuerdos''. Como ha insistido desde la campaña de este año, la profesora señaló que la disposición de los priístas es para ''encontrar soluciones a lo que México espera: reformas para el siglo XXI'', concepto que utilizó también la Presidencia en su comunicado.

Jackson también señaló que los priístas mantendrán su disposición de llegar a acuerdos con el Presidente, y refirió que durante los primeros tres años de la actual administración el PRI ya aportó ''una buena dosis a la estabilidad y a la gobernabilidad''.

-ƑEsa ''nueva generación de reformas'' incluye la eléctrica y la fiscal? -se le preguntó a Gordillo.

-Uno dice que hay que construir consensos con los otros. Pero lo primero es -y a veces es lo más difícil- entre nosotros. El PRI es un partido con visión de futuro y en 2003 los diputados y senadores, šhoy!, seremos capaces de visualizar un país hacia el futuro y atrevernos a hacer las reformas, que algunas deben tener costo electoral, pero también enormes beneficios sociales. ƑQué queremos en materia energética? Si son patrimonio de la nación su gas, sus minerales, su petróleo, su electricidad, šlas tenemos que hacer competitivas y productivas!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email