.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

El dirigente estatal del PRI acusa a la administración panista de permitir la filtración

Vinculado al narco, 50% de personal policiaco de NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 20 de agosto. El dirigente estatal del PRI, Abel Guerra Garza, aseveró que según el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, 50 por ciento del personal que labora en los cuerpos policiacos de Nuevo León está vinculado con el narcotráfico, por lo cual el próximo gobernador, José Natividad González Parás, deberá realizar una depuración para enfrentar con éxito al crimen organizado.

Sostuvo que el narcotráfico permeó en Nuevo León porque actúa bajo la ley del frontón, choca y rebota donde hay un gobierno duro y cae donde hay áreas de oportunidad, es decir, se establece donde hay una administración débil o inexperta, como fue el caso del actual gobierno, de origen panista, que para dirigir las áreas policiacas tenía a profesionistas totalmente ajenos a esa actividad, y por la procuraduría de justicia han pasado dos abogados fiscalistas.

El narcotráfico "va comprando autoridades, contrata proveedores de servicios como asaltantes, robacarros y secuestradores, además de lavar dinero con el visto bueno de alcaldes sinvergüenzas, como el panista Jesús María Elizondo González (ex munícipe de Monterrey), quien autorizó mil 500 negocios de giros negros y tabledance, la mayoría operados con dinero sucio, señaló Guerra Garza.

Al reto lanzado por el secretario general de Gobierno de la saliente administración, José Mario Garza Benavides, quien solicitó "pruebas" sobre las imputaciones de que el gobierno canalista solapó el narcotráfico, Abel Guerra declaró que hay bastantes pruebas, y advirtió que si el funcionario no las tiene, él está dispuesto a enviárselas.

Una prueba contundente, dijo, son las 23 ejecuciones que este año se han cometido en la entidad, atribuibles al crimen organizado, y otra es la foto donde apareció el ahora ex gobernador Fernando Canales Clariond al inaugurar un restaurante, en la que aparece a su lado el narcotraficante Edelio López Falcón, El Yeyo, asesinado hace meses en Guadalajara, Jalisco.

Cuestionó por qué Fernando Canales -ahora secretario de Economía- no detuvo a El Yeyo, "si era uno de los delincuentes más buscados en el país y el ex mandatario estaba acompañado por ocho o nueve guaruras de la Policía Ministerial".

Guerra Garza expuso que no puede ser más clara la filtración del narcotráfico en los cuerpos policiacos y en las autoridades de Nuevo León, como se vio en el intento de asesinato del mismo Yeyo, en mayo de 2001, durante un atentado en el palenque de la Expo Guadalupe. "Hay que preguntarle a José Mario Garza quién ordenó que se retirara la policía para que llegara un comando de 20 gatilleros a ejecutar a El Yeyo, y además, quién le avisó a Edelio López Falcón que iban a matarlo", dijo.

Expuso que tan mal trabajó la administración panista que ni siquiera hay Secretaría de Seguridad, "siendo uno de los problemas más graves" en la entidad, pero sobre todo debe trabajarse en profesionalizar la policía, y "si esto incluye una purga, tendrá que hacerse".

Hija de Clouthier aspira a dirigencia estatal panista

Rebeca Clouthier Carrillo, hija del desaparecido candidato panista a la Presidencia de la República, Manuel Clouthier, se registró hoy como aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

Clouthier Carrillo expresó que el reto para dirigir el blanquiazul es muy difícil, ya que deberá luchar por recuperar los espacios perdidos, entre ellos la gubernatura, la mayoría del Congreso local y los municipios Guadalupe y Monterrey, los de mayor población en la entidad.

En otro orden, la secretaria estatal de Desarrollo Humano y del Trabajo, Gabriela Dib Mercado, informó que para promover el desarrollo de sus comunidades de origen, trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos participan en el programa Por amor a mi tierra, contribuyendo con recursos para obras de infraestructura y proyectos sociales.

Explicó que cada peso o dólar que aportan los paisanos para el mejoramiento de sus lugares de origen se transforma en cuatro, porque otro tanto entregan los gobiernos federal, estatal y municipal.

Comentó que este año, gracias a los esfuerzos coordinados, se han realizado inversiones por 34 millones 577 mil pesos para proyectos que van desde módulos solares, vialidades urbanas, puentes, infraestructura educativa, asistencia social, electrificación, banquetas, jardines y alcantarillado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email