.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

 

Carta de Félix Salgado Macedonio

Estimada Carmen: Quiero felicitar al compañero Marco Rascón por sus múltiples artículos publicados en La Jornada, haciendo referencia a la situación real que vive actualmente nuestro partido político, el PRD.

Creo que el PRD debe de retomar su esencia, naturaleza o regla de oro que era la democracia desde abajo; es decir, fortalecer los comités de base, que son las células que le dan vida al partido.

Hoy día, el partido como organización política electoral se ha dedicado en sus tiempos de ocio a la disputa interna entre grupos y corrientes para ver quien es él más fuerte, olvidando que hay grandes tareas con los distintos movimientos sociales del país, en los cuales ya no participamos, más bien estamos al margen de todos estos movimientos, y si se nos ocurre otorgar nuestro respaldo político corremos el riesgo de ser señalados como subversivos, guerrilleros o locos radicales de los que no necesita el partido. El PRD no puede ser el PRI-bis ni el PRD-light ni el PRD-centro, tiene que ser el PRD que represente genuinamente la aspiración de la izquierda y del pueblo mexicano que busca un estado de cosas distinto a lo que vivimos ahora.

Todas las direcciones nacionales que hemos tenido en el PRD son cuestionables, pero desafortunadamente todas, una por omisión y otras por complicidades entre grupos y corrientes que han hecho de este gran partido un feudo por los más fuertes, y lo que es peor, las impunidades con que han actuado quienes nos dirigen, sobre todo la forma en que se roban el dinero en la Secretaría de Finanzas, como hacen y deshacen con el patrimonio material de nuestro partido. Y como las sanciones son para los desprotegidos o para aquellos que no tienen grupos o corrientes que los representen, pero para los que saquean al partido no hay castigo, hay olvido. Un hecho muy claro y cuestionable es el voto de todos los senadores de esta Legislatura a favor de la ley indígena chapucera de Vicente Fox, que contraviene totalmente el espíritu de los acuerdos de San Andrés.

Todos los senadores del PRD votaron a favor de esa ley y en contra de los propios principios del partido, sin haber recibido la mínima sanción en sus derechos políticos. O bien el hecho de aceptar que un Manuel Camacho Solís, operador político desde la Cámara de Diputados del más grande defraudador que ha tenido el país, Carlos Salinas de Gortari, ahora es mi diputado federal por el PRD. Cómo aceptar que una Socorro Díaz Palacios, que colocara la banda presidencial al sátrapa Salinas de Gortari, sea mi candidata a alcaldesa por Colima. ¿Será que al rato Carlos Slim, dueño de Telmex; Roberto Hernández, banquero; Carlos Cabal Peniche, Oscar Espinosa Villarreal, entre otros, llegarán a ser nuestros candidatos?

Dicen que al que preña se le olvida pero a la preñada nunca; Guerrero encabeza la lista de los perredistas asesinados (250) por los gobiernos salinistas y zedillistas, y el CEN, que yo recuerde jamás nos ha mandado una corona de rosas; sin embargo, estamos bien puestos y firmes en el partido en que creemos, y prueba de ello es que tenemos el cuarto lugar en votación nacional, después de Zacatecas, el DF y Michoacán.

Urgen, pues, voces como las de Marco Rascón, que siempre ha sido solidario con nosotros los guerrerenses. Adelante, Marco.

Un fuerte abrazo para todos.

Félix Salgado Macedonio, hasta el 31 de agosto diputado federal


Otra aclaración de Pemex

Señora directora: En el prestigiado diario que usted dirige se publicó el martes una nota firmada por la reportera Anasella Acosta Nieto, en la que el señor Guillermo Ramos Jiménez, integrante de la Asociación de Propietarios en Defensa de los Recursos Naturales del Subsuelo, comenta que empresas de Estados Unidos comenzaron hace seis meses la explotación de gas no asociado en la cuenca de Burgos.

Al respecto me permito comentar que las empresas a las que se hace alusión en la nota no tienen permiso alguno para explotar los hidrocarburos que se localizan en la cuenca de Burgos. Estas empresas realizan trabajos de perforación de pozos para Petróleos Mexicanos. Desde hace muchos años, Pemex ha contratado a diversas compañías para este tipo de servicios.

Al agradecer a usted la publicación de la presente, le envío un afectuoso saludo.

Atentamente

Lic. Martha Avelar Villegas, encargada del despacho. Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex


Respuesta de la reportera

Señora directora: El señor Guillermo Ramos Jiménez siempre se refirió a empresas que desde hace seis meses, y no desde hace años, comenzaron a laborar en territorio estadunidense muy cercano a la frontera, no en territorio mexicano, pero sí en un manto compartido que se localiza en la cuenca de Burgos. La nota publicada señala: "en la frontera de Estados Unidos con México". Lo que sí se requiere precisar es que efectivamente las empresas contratadas por Pemex no explotan el hidrocarburo en esa zona, se limitan a realizar trabajos de perforación de pozos, quien explota la riqueza es el estado. El llamado de la asociación civil es por el riesgo de que Estados Unidos succione de manera oculta (desde su territorio) la riqueza que se halla en lado mexicano, lo que podría ocurrir sin que las autoridades tengan conocimiento de ello. Asimismo, y de acuerdo con Ramos Jiménez, la preocupación se centra en que la explotación futura de los recursos en esa zona se realice bajo un esquema que tome en cuenta a los residentes de la zona y los beneficie, y no sólo se límite a contratar a empresas extrajeras, que como la carta confirma, laboran desde hace años en territorio mexicano.

Atentamente

Anasella Acosta Nieto


Fernando del Paso se queja por abuso de Telmex

Señora directora: A mi regreso de un largo viaje, me encontré que, en mi ausencia, Teléfonos de México había instalado un "buzón" en mi teléfono. Lo hizo, desde luego, sin consultarme.

¿Qué no fue ya multado Telmex por imponer a a sus clientes, a la brava, un servicio NO solicitado?

¿De qué clase de impunidad goza ahora Telmex que ha vuelto a hacer lo mismo?

¿Tal es el poder de Telmex que puede burlarse de la Profeco cuando se le da la gana?

Atentamente

Fernando del Paso


Precisiones sobre la Universidad de la Ciudad de México

Señora directora: Con relación a la nota de Angel Bolaños Sánchez "Protestan alumnos del posgrado de la Universidad del DF", publicada el sábado pasado en su prestigiado diario, nos permitimos aclarar lo que en ella se afirma.

Es falso que el rector de la Universidad de la Ciudad de México -ingeniero Manuel Pérez Rocha- haya modificado el cuarto semestre y haya violado el artículo 11 del decreto de creación de la institución, pues no se ha realizado ningún cambio a los tres programas del posgrado en humanidades y ciencias sociales que se imparten desde septiembre de 2001. La declaración de que el rector quiere imponer un "sistema académico positivista, contra el modelo de pensamiento crítico de Zemelman" es simplemente falsa, además de ridícula. En la UCM las decisiones académicas se toman de manera colegiada, a fin de acotar las decisiones unipersonales y estimular el debate académico, impidiendo la reducción a "un modelo", por más crítico que éste pretenda ser.

El único cambio que ha realizado el ingeniero Pérez Rocha fue la sustitución de la profesora Estela Quintar en la Coordinación Académica en marzo pasado, debido a serias irregularidades en la administración del posgrado. Tal situación es materia de una investigación por parte de la Contraloría Interna. La salida del profesor Zemelman, que fungía como asesor del proyecto, se debió a su sistemática oposición a que el posgrado funcionara dentro del marco normativo y organizativo de la UCM. Por su parte, Gerardo Hernández nunca estuvo contratado.

Desde la salida de dichos profesores, el grupo de estudiantes y docentes que ha empezado a manifestarse públicamente se ha dado a la tarea de obstaculizar la vida académica. Queremos aclarar que las demandas de este grupo no expresan el sentir del conjunto de la comunidad de posgrado.

Ante la situación, queremos manifestar que al interior de la UCM ha habido la voluntad de atender y solucionar las peticiones de ese grupo y, sin embargo, insisten en afirmar que no se les escucha y no se les atiende. Asimismo, consideramos incorrecto pedir la intervención del Gobierno del Distrito Federal para dirimir asuntos académicos que sólo son competencia de la universidad.

Atentamente

Docentes y asistentes del posgrado en humanidades y ciencias sociales: Claudio Albertani, Lourdes Armengol, Carlos Castro, Raúl Corona, Fernando Cruz, Mario Espinosa, Vivian Gavilán, Marco. A. Jiménez, Gerardo Meneses, Jaime Molina, Víctor Peralta, Daniela Rawicz, Héctor Barreto, Tania Rodríguez, Jorge Sandoval, Angel Sermeño, Elibeth Vargas, Angel Trejo, Oscar Rojas, Cornelio Gamas, Mara Montes, Ricardo Sánchez


Invitación

Conferencia

Sigue el ciclo de conferencias sobre ¿Imperio o imperialismo?, inaugurado en nuestro posgrado por el doctor Atilio Borón y continuado por el maestro Claudio Albertani y el doctor Patrick Cuninghame. En esta ocasión el reconocido analista doctor Alfredo Jalife-Rahme nos proporcionará su visión de las políticas económicas, financieras y militares de la administración Bush. Fecha: 22 y 29 de agosto, a las 17 horas. Auditorio de la sede Colonia del Valle de la Universidad de la Ciudad de México, San Lorenzo 290, colonia Del Valle.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email