.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

 
Desea que el próximo Presidente sea del PRD

Señora directora: Como ciudadana y como mexicana, deseo que llegue a la Presidencia de la República un presidente que tenga amor y un gigante deseo de servir a los pobladores de esta nación, empezando por los habitantes de los pueblos que han conservado sus costumbres y su pureza de origen después de la colonización y por los que sin ser responsables hemos mezclado nuestra raza.

Ese Presidente puede salir del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, esa posibilidad podrá ser, si el PRD queda sano en su interior. Dicen por ahí que sólo se puede dar lo que se tiene.

Si el PRD quiere servir a los mexicanos, deberá matar la ambición, la codicia, la soberbia, y libre de todas esas ataduras será un partido capaz de hacerlo, si se da cuenta que sólo sirve el que ama, el perredismo será la opción de los mexicanos.

Si con inteligencia ceden paso al candidato con posibilidades de ganar, si lo apoyan y unidos cierran filas, siendo todos uno; de ese partido puede salir el gobierno que los mexicanos necesitamos.

Por último, si por acuerdo han encontrado un presidente del partido que los represente, qué necesidad tienen de pensar en quién lo sucederá en unos meses, más bien deberán fortalecerlo y apoyarlo con deseo de triunfo y llegar al 2006 con el Presidente que hoy han elegido, y no estar perdiendo tiempo, esfuerzo y dinero en un asunto que debe estar resuelto. Su tarea deberá ser la organización y la búsqueda de estrategias eficaces para ganar y gobernar.

Reyna Bustamante Mijangos



Acerca del caso de Digna Ochoa

Señora directora: De acuerdo con la noticia presentada en los diarios del 20 de julio, se señaló que la fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Margarita Guerra afirmó que "los estudios periciales en criminalística, medicina forense y sicología, demostraron que la abogada Digna Ochoa se suicidó".

Con relación al suicidio, cabe mencionar que México es uno de los países con menor índice. Pero, retomando la declaración arriba señalada, se puede hacer una reflexión acerca del aspecto sicológico. Habrá otras personas que les interese comentar sobre los aspectos de criminalística y medicina forense, pero no es el caso de esta carta.

Los estudios sicológicos actuales señalan que para que una persona llegue a suicidarse, es necesario que se presenten las determinadas condiciones síquicas, entre ellas, la depresión, sin la cual este evento no puede presentarse.

De acuerdo con Morris (Morris, 2001:510), la depresión, se trata de un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos agobiantes de tristeza, de falta de interés, en las actividades cotidianas y excesivos sentimientos de culpa o minusvalía personal.

Las personas creen que no pueden superar las dificultades y que han perdido el control sobre los acontecimientos de su vida, hasta el punto de sentirse angustiados, desesperados y desesperanzados, creyendo que sus respuestas no darán efecto. Sienten que todo está perdido y que el mundo es un lugar sombrío y sin esperanzas. Se sienten incapaces de experimentar algún placer en la vida (Barlow: 1999:64) y pierden el empuje para actuar y defender algún ideal.

Asimismo, en sus declaraciones periodísticas, la funcionaria pública señaló que Digna Ochoa tenía "relaciones personales inestables con familiares, devaluación de ella misma ante algunas amistades, manipulación de otros para satisfacer sus fines, ira inapropiada, intolerancia a estar sola e inestabilidad afectiva con cambios notorios y abruptos en el estado de ánimo, alegría, depresión, ansiedad, enojo". Como ya se señaló, esta declaración no aporta ningún factor decisivo que garantice un trastorno depresivo.

Digna Ochoa era una persona que se mantenía activa, luchando por un ideal, dándole dirección y sentido a su energía vital, lo cual es lo opuesto al abandono energético que requiere una depresión. La propia ira es una manera de manejo activo de la energía vital e implica un profundo desacuerdo con las situaciones que se están viviendo, pero de ninguna manera se orientan siempre hacia la autodestrucción.

Para que existan las condiciones del suicidio, debe atenderse, más que a las apariencias del evento, a la gestación de la idea misma de suicidarse, provocada por un estado altamente depresivo. El hecho de que Digna Ochoa, tuviera fuertes motivaciones y una gran actividad para defender una causa, la señala como poco propensa a una depresión y por lo mismo, al suicidio.

Atentamente

Eduardo de la Fuente Rocha y Julio de la Fuente García



Pide el STUNAM diálogo en normal rural de Chiapas

Señora directora: Tenemos que tocar las cuerdas más sensibles de nuestras autoridades, respecto a lo sucedido en la Normal Rural de Mactuzamá, Chiapas, para que prevalezca el diálogo y el aprecio a las diferencias.

Son estudiantes humildes que tienen aspiraciones y esperanza en su futuro, como es un trabajo para subsistir en lo que fueron educados, cuando esto no sucede y prevalece la desesperanza, qué químicas se gestan en su ser para tener estas sensaciones, por eso se debe cambiar el objetivo hacia ellos, futuro de México, y reflexionar profundamente el arraigo que están padeciendo 130 alumnos y 47 padres de familia; es la petición de los defensores de los derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

Promotores y defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Mariano Flores Nieto, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más



Mesas de trabajo para tratar caso de franeleros, informa

Señora directora: En relación a su sección el Correo Ilustrado que se publicó el primero de agosto y que reproduce la queja del señor Luis Muñoz por la "apropiación" y cobro de cuotas por parte de los franeleros en las calles de Coyoacán, deseo informar lo siguiente:

Con el propósito de atender las quejas de los vecinos y visitantes de Coyoacán en contra de los franeleros; las autoridades delegacionales han establecido mesas de trabajo con el fin de buscar una mejor relación entre ambas partes y evitar abusos como el reportado.

Para ello, la Dirección de Registro y Evaluación de Trabajo No Asalariado de la Subsecretaría de Trabajo del DF, la Dirección de Gobierno de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, así como la Subdirección de Atención y seguimiento de la Dirección General de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, han entablado pláticas con los franeleros para tratar de poner orden y evitar que bajo ningún concepto exijan cuotas fijas a los automovilistas.

Asimismo, se trabaja para que los franeleros mantengan un comportamiento respetuoso hacia la ciudadanía, respetar los lugares prohibidos y entradas y salidas de vehículos y no estacionar automóviles en doble fila, además de que se busca que porten un uniforme o una camiseta de color; así como credencial con fotografía.

Cabe resaltar que en la actualidad los franeleros violan los artículos 7 y 8 de la Ley de Justicia Cívica del Distrito Federal, por lo que en un momento dado se pueden hacer acreedores a una sanción que va de 11 a 20 salarios mínimos o un arresto de seis a 12 horas.

Sin embargo, las sanciones sólo proceden a petición de parte ante el Juzgado Cívico y si el infractor es detenido en flagrancia.

Luis Jorge Lavalle



N de la R

Ayer se publicó una esquela de la familia Bellinghausen Zinser, en la página 16. Por un error de transcripción aparece con la fecha 15 de marzo. Debió decir 15 de agosto.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email