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México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

El suministro eléctrico se restableció en todas las redes a las 10 horas del sábado

Cuantiosas, las pérdidas económicas por el apagón, estiman en EU y Canadá

Falta aún determinar por qué la situación no pudo ser controlada: ente de seguridad energética

DPA Y AFP

Washington, 16 de agosto. Nueva York, comenzó a calcular las pérdidas económicas sufridas tras el apagón, y al parecer las empresas habrían dejado de percibir más de 750 millones de dólares, mientras, tres líneas eléctricas defectuosas en el norte del estado de Ohio, en Estados Unidos, probablemente causaron la reacción en cadena que dejó sin energía eléctrica a cerca de 50 millones de personas.

Según la cadena estadunidense CBS, su-permercados y tiendas de productos electrónicos registraron ganancias con la venta de bebidas, comida en conserva, baterías, linternas y transistores, al tiempo que en miles de restaurantes y tiendas se estropearon grandes cantidades de comida.

Las arcas de la ciudad, según los primeros cálculos, estiman que perderán unos 40 millones de dólares que habrían ingresado en concepto de impuestos.

A su vez, los apagones provocaron la cancelación de más de mil 200 vuelos, lo que podría costar cientos de millones de dólares a los sectores aéreo estadunidense y canadiense, según analistas. La compañía Air Canada resultó la más afectada.

Tres líneas eléctricas defectuosas en el norte del estado de Ohio causaron probablemente la reacción en cadena que el jueves provocó el apagón.

El presidente del Consejo Norteamericano para la Seguridad Eléctrica (NERC, por sus siglas en inglés), Michel Gent, indicó en un comunicado que aún falta determinar por qué la situación no pudo ser controlada luego que se cayeron las líneas eléctricas.

"Estamos casi seguros que el desperfecto comenzó en Ohio", aseguró Gent, quien se-ñaló que la red de suministro eléctrico en realidad fue diseñada para que no se produzcan reacciones en cadena, y aseguró: "Vamos a ir hasta el fondo en este asunto".

De acuerdo con el comunicado del NERC en Internet, el suministro se normalizó en todas las redes a partir de las 10 horas local del sábado, a pesar que algunos clientes aún experimentaban cortes debido a las limitaciones en la cantidad de energía que generaban las plantas eléctricas.

Los cortes no reflejan una falla del sistema, sino la manera en que la red energética reparte la escasez de energía entre todos los usuarios hasta tanto se genera la suficiente cantidad para llegar a todos los clientes, explicó Gent.

Inicialmente las autoridades canadienses y estadunidenses se culparon mutuamente por el corte del suministro eléctrico.

El NERC fue fundado en 1965, luego que un corte de gran magnitud afectara a varias ciudades estadunidenses. No toma decisiones vinculantes, pero puede realizar investigaciones y hacer recomendaciones a las autoridades sobre mejoras en el sistema.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló anoche con el primer ministro canadiense, Jean Chretién, sobre la si-tuación, se informó este sábado, y ambos gobiernos anunciaron la creación de una comisión especial conjunta que se encargará de analizar las causas del apagón.

Retorno a la normalidad

Por lo pronto, millones de estadunidenses y canadienses volvieron a su vida normal este sábado, tras el mayor apagón de la historia de esos países, luego que Detroit recuperó la electricidad y el tráfico aéreo empezaba a normalizarse.

En Detroit, donde las tres gigantes de la industria automotriz estadunidense -General Motors, Ford y Chrysler- debieron cerrar 54 fábricas hasta la mañana del lunes, la energía se restableció completamente este sábado luego de 36 horas por el apagón.

En la vecina provincia canadiense de On-tario la situación ya es casi normal, aunque las autoridades llamaron a economizar energía eléctrica para evitar problemas en un sistema que continúa siendo muy frágil.

La electricidad también regresó a Nueva York, lo que permitió que volvieran a brillar los carteles luminosos, y que comercios y teatros de Broadway reabrieran sus puertas.

Sin embargo, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, pidió a la gente ahorrar electricidad, aun cuando la corriente ya se restableció en todo la entidad.

En los tres principales aeropuertos neoyorquinos la situación se iba normalizando progresivamente, y las compañías aéreas van despachando poco a poco a los pasajeros que se acumularon en las salas de tránsito debido al apagón.

"Los aeropuertos están todos abiertos, pe-ro el problema es que las compañías aéreas intentan ordenar sus programas de vuelo", indicó Steve Coleman, portavoz de la autoridad aeroportuaria, a cargo de la gestión de los tres aeropuertos de la región de Nueva York, John F. Kennedy, La Guardia y Newark Liberty, en Nueva Jersey.

El transporte subterráneo neoyorquino volvió a funcionar. Sólo dos de 29 líneas no estaban todavía en operación, según la au-toridad de transporte metropolitana.

Entre 50 millones y 60 millones de personas en Estados Unidos y Canadá se vieron afectadas por el apagón.

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