.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

Padece un mal respiratorio que le causa hemorragias

Realizarán cirugía a Raúl Salinas fuera de prisión

Ya fue llevado en una ocasión a un hospital privado

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 16 de agosto. Raúl Salinas de Gortari abandonará en los próximos días el penal de Santiaguito para ser sometido a una cirugía por un problema respiratorio que padece desde hace más de un año y le provoca hemorragias nasales continuas.

La directora de Prevención y Readaptación Social de la entidad, Evangelina Lara Alcántara, señaló que el interno ya cuenta con autorización del consejo interdisciplinario y el equipo médico del penal, donde purga una sentencia de 27 años de prisión por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

De acuerdo con la funcionaria, el hermano del ex presidente Carlos Salinas será sometido a la operación porque sus válvulas nasales no funcionan bien y le provocan hemorragias que le impiden respirar; incluso, reveló, hace unos días Raúl Salinas tuvo que acudir a un hospital privado para que le hicieran análisis de su estado de salud.

Aunque ha recibido todo el servicio médico posible del penal, dijo, se ha tenido que trasladar en una ocasión al reo a un hospital privado para que le realicen tomografías y análisis de laboratorio, con el objetivo de saber cuál es la condición real de su estado de salud.

"Fue entonces cuando los otorrinolaringólogos que lo atendieron determinaron la necesidad de intervenirlo quirúrgicamente para evitar que su estado de salud siga empeorando.

"El área médica del penal detectó problemas en los senos paranasales, padecimiento que tiene más de un año y que lo llevó a estar bajo control médico; sin embargo, a últimas fechas su situación se ha recrudecido a grado tal que está sufriendo de hemorragias a la hora que sale a caminar y a correr, lo que le genera muchos problemas para respirar."

Agregó que hasta ahora no existe una fecha definida para la intervención de Salinas de Gortari, y descartó que le vayan a otorgar beneficios especiales para recibir la atención médica. "Simplemente se está cumpliendo con la ley de ejecución de penas privativas y restrictivas de la libertad del estado", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email