.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

Miles de personas sufren descuentos indebidos, señalan; sorpresa en la secretaría

Burócratas denuncian ante Función Pública graves anomalías en Fovissste

FABIOLA MARTINEZ

Un grupo de burócratas denunció "falta de atención" y "graves irregularidades administrativas" en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), en especial por la "pésima contabilidad" en los estados de cuenta de los acreditados.

Después de más de un año de trámites infructuosos, los afectados recurrieron a la Secretaría de la Función Pública para que investigue las causas de los presuntos cobros indebidos y el "descontrol" en la emisión de saldos a favor y cuentas por pagar, problemática que según los inconformes "afecta a miles de personas". Señalaron que hasta 1997 unos 21 mil trabajadores habían solicitado la devolución de saldos.

La ineficacia administrativa en el fondo queda de manifiesto incluso en la información oficial difundida en su página electrónica (www.issste.gob.mx/fovissste/), en la que existe un apartado de orientación: "No tengo crédito y me están descontando. ƑQué debo hacer?"

Quienes estén en tal situación deberán presentar un sinfín de documentos, que en muchos casos no es posible reunir: "copia de todos los talones de nómina que presenten descuentos por crédito Fovissste" y tener los recursos suficientes para trasladarse al Distrito Federal -incluso en varias ocasiones-, porque es común que en las subdelegaciones estatales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado no cuenten con una base de datos suficiente para atender asuntos particulares.

Los empleados que recientemente hayan detectado ese u otros descuentos indebidos podrían fácilmente recuperar sus comprobantes de nómina; sin embargo, el asunto se complica para los jubilados o los trabajadores a punto del retiro, quienes consideran que el requisito es una "trampa burocrática", porque, cuestionan, Ƒcuántos conservan sus talones de 30 años de servicio o más?

El mismo lío se presenta en trámites elementales, como solicitar un estado de cuenta, porque también para ello el empleado deberá cumplir con el requisito indispensable de presentar "copia de todos sus comprobantes de pago, en orden cronológico, o constancia original de descuentos, expedida por el organismo u organismos donde ha prestado sus servicios".

Además, copia del documento en el que se legalizó el crédito (escritura, pagaré, contrato de arrendamiento con opción a compra o certificado de posesión de vivienda).

Cumplir con el "reto" anterior es indispensable para otras opciones, como liquidar el crédito o emprender reclamos por descuentos indebidos, e incluso para recuperar saldos a favor.

Tres saldos distintos para un solo crédito

El trajín no acaba ahí. Existen situaciones, como la denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (antes Contraloría) en las que el Fovissste entrega un estado de cuenta determinado, incluso con saldo a favor, y meses después el trabajador recibe otro con una exorbitante cuenta por pagar.

Por ejemplo, al profesor jubilado Alfonso Morales Vázquez, residente en Puebla, se le reconoció en 2000 un descuento indebido por 3 mil 699 pesos, y meses después, según los propios documentos oficiales del fondo (crédito 8001-000000098418), presenta un saldo total a liquidar de 83 mil 129 pesos. El documento, autorizado por el departamento de Seguimiento y Control de Cartera Sistematizada, no incluye cargos por retraso o algún otro concepto del que pudiera deducirse la enorme diferencia.

Una situación similar ocurrió con Silvia Romero, a quien en principio entregaron un estado de cuenta con 58 mil pesos de saldo a favor, y meses después le entregaron otro balance positivo, pero sólo de 2 mil pesos.

Después obtuvo un tercer informe, cuyo estado de cuenta aparecía "en ceros"; finalmente el crédito quedó liquidado en mayo de 2002; sin embargo, le hicieron descuentos por el mismo concepto ocho meses más.

Los dos ejemplos anteriores corresponden a derechohabientes de Puebla, aunque aseguran que habrían -por lo menos en el magisterio de aquella entidad- 300 personas afectadas por "cambios administrativos" similares, algunas de las cuales presentaron documentos en los que se describe hasta 140 mil pesos a favor.

"Evidentemente se trata de movimientos financieros inexplicables, que sólo evidencian un tremendo caos en la base de datos nacional del Fovissste", aseveró Jaime Romero, contador público, quientomó el caso de su hermana y hasta el momento "nadie ha ofrecido una explicación" sobre esta problemática.

Por el contrario, explica en entrevista, desafortunadamente despidieron al empleado que le entregó un estado de cuenta, supuestamente porque ambos incurrieron en una "ilegalidad" al dar y obtener esa información. Las gestiones referidas también han provocado inconformidad entre los directivos del fondo porque ahora han empezado a recibir por escrito las peticiones.

Los casos que documentó Romero fueron atendidos por Gloria Elena Rivera, directora de Investigación de la Secretaría de la Función Pública y, según relató el contador, "lo que más le sorprendió a Rivera y al contralor interno Rosendo Villarreal fue la forma en que aparecen y desaparecen los estados de cuenta".

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, partícipe en la comisión ejecutiva del Fovissste, ha manifestado su inconformidad porque no se ejercen todos los recursos disponibles para la canalización de créditos. Según cifras oficiales, el fondo mantiene un superávit de 7 mil millones de pesos que se sumarán a los 28 mil millones de pesos con que pretenden financiar 250 mil créditos para la compra de vivienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email