.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

Camino equivocado, apostar a la capacidad exportadora del país: Cárdenas Batel

Plantean a Fox dar prioridad a productos mexicanos en compras gubernamentales

ROBERTO GARDUÑO Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Morelia Mich., 16 de agosto. Los gobiernos de los 31 estados y del Distrito Federal recomendaron al presidente Vicente Fox que las dependencias de su administración intensifiquen la compra de productos mexicanos, con objeto de impulsar la creación de empleos en todo el país. El mandatario aceptó la propuesta para alentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresas, y aseguró que su estrategia es el viraje económico para fortalecer el mercado interno.

En la clausura del Encuentro Nacional de Desarrollo Económico, los 32 funcionarios encargados de las finanzas de sus respectivas entidades entregaron a Vicente Fox un pliego de propuestas que reflejan la urgente necesidad de enfrentar el problema del desempleo, entre ellas: intensificar la presencia de empresas mexicanas en las compras del gobierno; enfrentar la piratería, el contrabando y el comercio desleal; crear el Consejo Mexicano de Inversión y el Sistema de Apertura Rápida Empresarial (SARE), que impedirán el exceso de regulación a la hora de establecer negocios.

La respuesta del jefe del Ejecutivo Federal a las demandas de los estados fue positiva y se manifestó porque la inversión pública se dedique a la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, de energía y vivienda.

"Hemos acordado el día de hoy que en materia de infraestructura vamos a sumar la fuerza de los tres niveles de gobierno para impulsar más agresivamente desde la pequeña obra pública en el ámbito municipal, hasta las grandes obras nacionales, como un instrumento de generación de empleos", indicó.

El Presidente aseguró que su gobierno ha realizado otro cambio económico: "otro viraje fundamental que estamos dando es dar la más alta prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas. Y en este sentido hemos hablado de sumar fuerza económica de los niveles estatales y el nivel federal. Hemos propuesto que se repliquen las reuniones nacionales para promover el financiamiento y el crédito, con el objetivo de aprovechar la oferta de 170 mil millones de pesos de financiamiento que ha propuesto la banca comercial".

Los compromisos

En un momento de su alocución reconoció la importancia de las propuestas de los gobiernos estatales. "Un asunto de la mayor importancia es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas. Ese compromiso y este acuerdo van a revitalizar la apertura de nuevos negocios en todo el país. El compromiso aquí es en seis meses dar una cobertura nacional amplia".

Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, se encargó de la descripción de las propuestas elaboradas en consenso por los gobiernos estatales. "No hemos estado con los brazos cruzados. El día de hoy, y tomando como base el documento elaborado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí, proponemos un combate frontal al contrabando, piratería y comercio desleal, con la participación activa de los gobiernos estatales, y llevar a cabo el primer Foro sobre Contrabando y Piratería el próximo 29 y 30 de agosto en Guadalajara, donde se firmará un convenio de coordinación Federación-estado" para el combate a esos ilícitos.

Otra de las propuestas, y una de las más importantes, fue la referida a las adquisiciones que realizan las dependencias federales -entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, que en un número importante han desplazado a los proveedores nacionales por los extranjeros.

"Proponemos intensificar la participación de empresas mexicanas en las compras de gobierno y ejecución de obra pública en los tres niveles de gobierno. Es importante que todos los mexicanos tomemos conciencia de los beneficios para el país y para el empleo al adquirir lo que el país produce, lo hecho en México."

Se planteó además al Presidente de la República la creación del Consejo Mexicano de Inversión, para impulsar los proyectos en los diferentes estados sobre inversión generadora de empleos.

"Se estableció el compromiso de operar -en todas las entidades- el Sistema de Apertura Rápida Empresarial, en un plazo no mayor a seis meses. Eso significaría -según experiencias en algunos estados- 2 mil empleos por cada SARE, es decir, 64 mil empleos, sobre todo en las micro y pequeña empresas."

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó el apoyo de su gestión a la intención presidencial de aumentar considerablemente el empleo en el país:

"Tenemos una responsabilidad de gobierno; los actores políticos del país debemos coordinar esfuerzos en torno a aquellos temas que, como el del empleo, deben ser prioridad nacional. La alta migración a Estados Unidos muestra que el tema del empleo es fundamental y que debemos abordarlo como prioritario, el Estado, la Federación, los municipios, la sociedad, las empresas, todos en nuestro estado y todos en el país."

En su mensaje, Cárdenas Batel insistió en la solicitud de que el gobierno federal contrate a empresas proveedoras mexicanas. "Nos piden también privilegiar en compras oficiales, que es otro tema que se trató en la reunión. Son las compras a productores nacionales, incluidos Pemex, CFE, empresas del Estado que son grandes consumidores de insumos".

Más tarde, en entrevista, el gobernador de Michoacán comentó que el resultado de la reunión refleja el síntoma inequívoco de que los estados deben ser tomados en cuenta en el acontecer nacional.

"Se había apostado al mercado internacional, a la capacidad exportadora de México, y ha quedado claramente demostrado que ese camino era equivocado y enormemente riesgoso para el país, porque al no depender de nosotros mismos nos colocamos en una condición de vulnerabilidad muy grave. Esa acción que el Presidente anunció sobre apoyar la adquisición preferente de productos mexicanos es fundamental."

También reconoció que el tema del autoempleo no es un asunto menor, porque en su estado forma parte sustancial de la generación de riqueza. Aclaró que no existen indicios de choque con el Ejecutivo federal.

"Plantear lo del autoempleo o los microcréditos no es un asunto menor, porque aquí en Michoacán el empleo es pilar de la economía estatal, en muchos casos de trata de talleres familiares. Queda muy claro que nuestro propósito no es antagonizar ni ser factor que juegue en contra de las políticas del Presidente, y estos espacios de los gobernadores son de intercambio de opiniones, de experiencias y de preocupaciones que constituyen el sentir nacional."

-¿Cuál será el planteamiento de los gobernadores sobre la Conferencia Nacional Hacendaria?

-Vamos a abordar el tema la próxima semana en Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde el Presidente nos va a acompañar, y ahí definiremos algunos tiempos y algunas fechas. Es un propósito prioritario para nosotros, porque el país evidentemente lo requiere, y es que en los estados dependemos dramáticamente, como es el caso de Michoacán, de las participaciones federales.

Por la mañana, antes de la reunión con los secretarios de Desarrollo Económico, Vicente Fox y Cárdenas Batel desayunaron en un hotel de Morelia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email