México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
Plan de austeridad y combate a la evasión fiscal, entre los puntos sugeridos a Gil Díaz
Mañana, propuesta del GDF para fortalecer finanzas públicas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Mañana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, enviará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, la carta con su propuesta de cuatro puntos para fortalecer las finanzas públicas, la cual consiste en la aplicación de un plan de austeridad, acciones contra la corrupción, reducción de los costos del Fobaproa y medidas que eviten la evasión fiscal.
López Obrador consideró que el Informe de gobierno puede ser la oportunidad del presidente Vicente Fox para hacer un balance de la situación económica y para que diga las acciones que estaría dispuesto a realizar para generar ahorros y liberar fondos para el desarrollo.
"Hasta Porfirio Díaz, cuando llegó a su gobierno y había una crisis, agarró a los funcionarios y les dijo: este es su sueldo, pero no se los vamos a pagar completo porque el país está en una situación de crisis económica", relató el jefe de Gobierno capitalino, quien advirtió que "no es posible que primero se atienda la situación de los de arriba y luego la de los de abajo".
La otra historia, contrastó, es la del secretario Gil Díaz, cuando habló hace unos días de un faltante de 80 mil millones de pesos para integrar el presupuesto federal de 2004 y se comenzó a hablar otra vez de la reforma fiscal, pero sin otro objetivo que el de aumentar los impuestos.
"Ya que despierten", dijo, "hay una situación difícil en el país y se tiene que predicar con el ejemplo y de manera congruente".
Explicó que envía la carta, independientemente de que le sea respondida o no, porque "tengo la obligación de hacerlo", pues como Gobierno del Distrito Federal nos importa que se atienda este asunto para que no se vaya a afectar a la población y se produzca un efecto contrario, es decir, que la gente deje de pagar sus impuestos.
Señaló que en el caso del Distrito Federal hay una campaña permanente para pedir a la población que cumpla con sus contribuciones, y está respondiendo, porque no se le está amenazando, sino que se le está invitando, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa.
"No vaya a ser que se tome una decisión que en vez de ayudarnos agrave la situación económica", advirtió.
|