.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

El Presidente se equivocó en el litigio, opinan priístas

Fox debe acatar fallo judicial sobre el Fobaproa: Barrio

Es hora de que los bancos asuman su responsabilidad, dicen

ANDREA BECERRIL Y ANGELES CRUZ

Como un gran avance consideraron legisladores de la Cámara de Diputados la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Ejecutivo proporcionar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) información adicional sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

En tanto, el próximo coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Francisco Barrio Terrazas, opinó que la determinación de la Corte, "nos guste o no, debe acatarse", apreciación con la que coincidió el senador panista César Jáuregui, quien consideró que "en la medida en que transparentemos la información pública de este país estaremos avanzando al desarrollo".

Los priístas Lorena Beauregard, Josefina Hinojosa y David Penchyna comentaron que el presidente Vicente Fox ya debería reconocer que se equivocó y asumir que su misión principal es velar por los intereses de la nación, no de particulares. Resaltaron que nunca debió ocurrir el litigio que ahora empieza a resolverse con la determinación de la Corte, porque está claro que para el cumplimiento de su labor, la ley faculta a la ASF para pedir al Presidente la información que sea necesaria.

Ya es hora, señaló Josefina Hinojosa, de que los bancos asuman su responsabilidad por los 69 mil millones de pesos correspondientes a créditos presuntamente irregulares que fueron incluidos en el Fobaproa. Esos recursos no deben ser pagados por la Federación, que los requiere para la solución de problemas sociales apremiantes.

En entrevista, la legisladora zacatecana comentó que el presidente Fox "regularmente se ha equivocado" al asumir que se le ha hecho un reclamo político, cuando en realidad se trata de uno social y financiero. Erróneamente, agregó, el mandatario ha buscado encubrir intereses que no son los del Estado. Ahora el único camino que tiene por delante es el cumplimiento de la ley y dejarse de "chicanadas".

Para la diputada Lorena Beauregard ya es hora de que se informe a la sociedad en su conjunto sobre los términos en que se adquirió esa deuda y la situación actual de la cartera vencida del Fobaproa y, sobre todo, por qué bancos como Banamex, Bancomer, Bital y Banorte integraron créditos irregulares que ahora forman parte de la deuda del Fobaproa.

Los legisladores resaltaron que este tema ha consumido muchas horas de trabajo en San Lázaro, por lo que ya tendría que resolverse para que el Congreso de la Unión pueda avanzar en la solución de los asuntos fundamentales del país.

David Penchyna mencionó que el siguiente paso en el Congreso de la Unión será trabajar para lograr equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, particularmente en cuanto a las atribuciones y el costo que implican las actividades de la Secretaría de la Función Pública respecto a la ASF.

La Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, vigente desde 2001, debe ser reforzada en los ámbitos técnico y normativo. Se trata, abundó, de que se fortalezcan las atribuciones de la ASF, a cargo de Arturo González de Aragón, y que su esencia corresponda con los preceptos constitucionales, los cuales dan a este órgano la facultad de vigilar y exigir el cumplimiento de la leyes.

Por su parte, entrevistado en San Juan del Río, Querétaro, durante la reunión plenaria de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado de la República, que ayer concluyó, Barrio comentó que no ha estudiado con detenimiento la resolución de la Suprema Corte, y tampoco es abogado para dar una opinión sobre el fondo del asunto, pero "debo decir que los mexicanos aspiramos a que nuestras instituciones funcionen y cumplan con la tarea constitucional que tienen encomendada".

En ese sentido, "si la Suprema Corte llegó a esa resolución, en uso de sus atribuciones y apego a la ley, independientemente de que nos guste o no, debe acatarse".

Por separado, el senador Jáuregui consideró que el presidente Fox debe dar cumplimiento al mandato de la Corte y hacer llegar a la ASF la información solicitada sobre el Fobaproa, uno de los temas más sensibles que han provocado el malestar de los ciudadanos.

Destacó que el gobierno foxista "debe mostrar un signo distinto" a los esquemas de ocultamiento y poca claridad que se dieron en el país durante los regímenes priístas, "que dieron como resultado que se creara el Fobaproa a espaldas de la población".

Hay que evitar, insistió, "que siga produciéndose este tipo de desfalcos a la nación, que mucho quedó endeudada por el Fobaproa durante la administración de (Ernesto) Zedillo".

El legislador recordó que el miércoles pasado, todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión demandaron transparentar y sanear el rescate bancario, con el propósito de disminuir el fuerte costo fiscal del mismo en el erario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email