.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

Resuelve el Tribunal Electoral 40 expedientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer 40 expedientes de sendos "recursos de reconsideración" que presentaron los distintos partidos políticos en relación con las elecciones de diputados federales del pasado 6 de julio, que confirmaron las resoluciones de las salas regionales del tribunal y refrendaron los triunfos de los legisladores electos en esa fecha.

Sólo un caso, en el distrito 22 de Coatzacoalcos, fue modificado y pertenece al PRI. La tercera sala, con sede en Jalapa, había decidido revocar la constancia del candidato titular Gonzalo Guízar Valladares para que se le otorgara a la suplente Idalia Gómez García.

En la sesión de ayer, la sala superior escuchó el dictamen presentado por el magistrado José Luis de la Peza, en el que se ratificó el triunfo de Guízar. El proyecto se aprobó por mayoría de cinco votos.

Hasta el momento, el TEPJF ha resuelto 45 de los 53 "recursos de reconsideración" presentados, los cuales impugnan las decisiones de las cinco salas regionales del tribunal. Del total de casos examinados ayer, 13 fueron promovidos por el Partido Acción Nacional, 10 por el Revolucionario Institucional, siete por el Partido de la Revolución Democrática, seis por Convergencia, dos por Alianza para Todos, uno por Alianza Social y otro fue presentado por un ciudadano.

En total sólo fueron impugnados 31 distritos electorales y el resto de casos se refirió a juicios por otro tipo de impugnación. Del total de demarcaciones, seis fueron de Oaxaca, cuatro de Michoacán, cuatro de Veracruz, tres del estado de México, tres de Coahuila, dos de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, y uno en Puebla, otro de Baja California, otro de Campeche; otro de Chiapas y uno de Tabasco.

El tribunal confirmó las constancias de los otros tres distritos impugnados en favor del PRI. En Michoacán, resolvió en el mismo sentido las resoluciones en los distritos uno, tres, cuatro y 13. En el estado de México, los de los distritos 13, donde ganó la Alianza para Todos, y en el 24 y 27 para el PAN.

Respecto a Oaxaca, también se refrendaron las victorias en los distritos dos, cuatro, cinco, seis, ocho y 10, en los que la constancia se otorgó a la fórmula priísta. En Aguascalientes ocurrió lo mismo en los distritos uno, en el que ganó el PRI, y tres, para el PAN. En Zacatecas resolvió en favor del PRD en los distritos dos y tres.

En Coahuila se afirmaron los triunfos del Revolucionario Institucional en los distritos tres, cuatro y siete, en tanto que en Jalisco se confirmaron los del PAN, en el distrito 14, y del PRI en el 16. Se hizo lo propio en el 10 de Puebla para los panistas, en el seis de Baja California para los priístas, al igual que en el tres de Chiapas, en el uno de Campeche, de la Alianza para Todos, y del cuatro con sede en Tabasco.

Los magistrados desecharon un recurso del PRI contra la designación de diputados en el distrito 14 en Veracruz porque la demanda quedó sin materia y se desestimó la inconformidad presentada por el ciudadano Daniel Pérez Valdés, quien se inconformó contra la declaración de validez en el distrito 13 de Veracruz, debido a que no se actualizó ninguno de los supuestos de procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales ciudadanos.

RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email