.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

Se rebela contra Gordillo el sector popular priísta

Los diputados de la CNOP declaran su líder a Beltrones

No ha informado sobre negociaciones con otros partidos, dice

RENATO DAVALOS

Un nuevo flanco de disputa al interior de la bancada priísta en San Lázaro se abrió ayer con la "elección unánime" de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los 126 diputados del sector popular, de los 224 que compondrán la fracción del partido. En el pleno de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se multiplicaron los reclamos por las negociaciones que ha emprendido Elba Esther Gordillo, líder de los legisladores tricolores, de las que no ha informado a sus correligionarios. Ello genera "incertidumbres". Buscamos que no se acuse "nunca más" al priísmo de acuerdos en lo "oscurito o de trastienda", estableció Beltrones.

El nuevo coordinador legislativo del sector popular anticipó también que buscarán que en el Consejo Político Permanente, que se reunirá en Puebla, y luego en el Consejo Político Nacional se trabaje para invitar a que sin ningún tabú o limitación veamos qué "conviene más al país" en materia energética. En ello pueden estar incluidas "nuevas formas de inversión", que no quiere decir "privatización" del sector.

En el auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ayer se "eligió" a Beltrones con la presencia de casi 90 legisladores, en un proceso precedido de la "propuesta" que al respecto hiciera el dirigente de este sector en Nuevo León, Humberto Cervantes, secundado por el de Durango, Jaime Fernández, y el de Oaxaca, Jorge Franco. En el corolario, los diputados e integrantes del sector popular concurrieron a una comida de "festejo" con Beltrones.

Acompañado por Joel Ayala, dirigente de los burócratas, y Guillermo Fonseca Alvarez, ex dirigente cenopista y ex gobernador, Beltrones dijo que el sector popular hará valer la demanda de "mayor información" en torno a los acuerdos que Gordillo negocia con las otras fracciones partidistas, incluidas las pláticas para la configuración de las comisiones legislativas. Se han generado incertidumbres, y con esta "decisión" -su nombramiento- se busca diluirlas para que se trabaje con base en la transparencia.

-¿Ha faltado información de Elba Esther?

-Falta información de a quien ella encargó los trabajos. No es más que identificación del problema, no denuncia.

Respecto al tema de la permanencia de la coordinadora parlamentaria como secretaria general, expuso que es un asunto que no se tratará en la reunión de Puebla, sino que corresponderá dirimirlo a los órganos partidistas.

Respecto a su relación con Gordillo en San Lázaro, sostuvo que será de "colaboración" y de exigencia permanente para que sean tomadas en cuenta las demandas del sector popular. Buscamos que en igualdad de circunstancias se invite a los legisladores a participar en comisiones y trabajar con base en decisiones colegiadas. Hacer valer los derechos de los diputados, indicó.

Acerca de la reforma energética y la posibilidad de que se convoque al Consejo Político Nacional para abatir el candado que impide a los legisladores priístas aprobar una enmienda constitucional en este ámbito, Beltrones refirió que se pugnará por una nueva asamblea o la celebración del consejo para delinear la agenda legislativa, previo conocimiento del Consejo Político Permanente que se reunirá en la capital poblana.

-¿Están dispuestos a revisar el candado?

-Estamos dispuestos a revisar aquello que no viole los principios del partido. No debe haber privatización pero sí nuevas formas de consolidación económica de este segmento. Hay otros puntos en este sector en los que no coincidimos con el Ejecutivo.

-¿También aumentos al IVA?

-Es importante proveer al gobierno de mayores recursos, pero no con el expediente simplista de aumentar impuestos que sólo afectan a los más pobres.

El pleno de trámite de los cenopistas, al que también concurrieron Sami David, David Penchyna y Jorge Chávez Presa, entre otros, fue antecedido de la queja de Salvador Sánchez Vázquez, nuevo diputado federal y cercano al líder Roberto Madrazo, quien se unió a la queja por la exclusión de los legisladores de los temas que Gordillo ha platicado con los coordinadores de otras fracciones.

Los cenopistas "designaron" a los responsables de las nuevas comisiones de la confederación, y el dirigente neoleonés Humberto Cervantes -autor de la propuesta para el liderazgo de Beltrones- se sumó al reclamo por la ausencia de informaciones sobre la conformación de la agenda legislativa. "Decidamos en este pleno", dijo a su vez Jaime Fernández respecto a la "elección" de Beltrones. Queremos un "trato de iguales", refrendó el oaxaqueño Jorge Franco, quien acusó que no se está dialogando con los legisladores.

En su mensaje, Beltrones hizo eco de las quejas y dijo que "he recibido muchas llamadas de compañeros" en este sentido. Hay preocupación por la falta de información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email