.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

Desairan senadores del blanquiazul el llamado a la unidad hecho por el Presidente

ƑDivisión panista en el Senado? No me toquen ese vals: Fernández de Cevallos

Dieguistas reclaman a Creel por mantener a delegados de Gobernación de filiación priísta

ANDREA BECERRIL Y MARIANA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

San Juan del Rio, Qro., 16 de agosto. Junto al presidente Vicente Fox, que un momento antes expresó la determinación del PAN y sus grupos legislativos de trabajar de manera cohesionada y en unidad para avanzar en la solución del desempleo, la pobreza extrema y la inseguridad, Diego Fernández de Cevallos estalló y advirtió a los reporteros: "šNo me toquen ese vals!"

Trató así de frenar las preguntas de la prensa sobre la división y fractura en la fracción blanquiazul del Senado, que él coordina. Inclusive, durante el encuentro con Fox y con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, donde el jefe del Ejecutivo y el responsable de la política interior insistieron en la necesidad de mejorar la relación entre el PAN y el gobierno, Fernández de Cevallos trató de minimizar a toda costa la inconformidad en su contra.

Esfuerzo inútil, porque en "la foto del recuerdo" que los legisladores se tomaron con el presidente Fox y el dirigente Luis Felipe Bravo Mena sólo aparecieron 17 senadores, otros cuatro más llegaron después, aunque de todas formas son menos de la mitad de la bancada.

Durante una conferencia conjunta con Fox y Bravo Mena, Fernández de Cevallos justificó las ausencias notorias de legisladores. Algunos están enfermos o de viaje, unos más no pudieron esperar al Ejecutivo, que llegó después de lo previsto, y "otros más están ausentes porque así lo decidieron", sostuvo. Sin embargo, ante los cuestionamientos de los reporteros sobre la inconformidad en su contra, explotó: "šYa no me toquen ese vals!"

Quizá por las críticas que formuló el grupo de senadores inconformes, entre ellos Javier Corral y Alfredo Reyes Velázquez, en el sentido de que el encuentro con el Presidente era un mero acto protocolario, el mandatario se reunió con esa "fracción de la fracción panista" por más de una hora y luego comió con ellos.

Antes de la comida, en los jardines de la ex Hacienda Galindo, Fox ofreció una breve conferencia de prensa -conjuntamente con Fernández de Cevallos y Bravo Mena-, en la que dijo que tanto la dirección como los grupos legislativos del PAN tienen la "fuerte intención" de cohesionarse y plantear un proyecto compartido para los próximos tres años, con el objetivo de avanzar en la solución de los tres principales problemas del país.

El que más preocupa, detalló, es reducir la pobreza y redistribuir el ingreso, y para lograr ello es que se cuenta con el "esfuerzo unificado del partido, de sus legisladores y del gobierno federal". Fox agregó que es indispensable que junto con Acción Nacional enfrenten "el asunto del desempleo", para "generar ocupación productiva, con la intención de que cada familia pueda tener acceso a la oportunidad de generar su propio ingreso y así tener una mejor calidad de vida".

Elevar el nivel educativo y avanzar en la solución del problema de la seguridad pública y la justicia son los otros dos temas en que acordaron trabajar fuerte, detalló el manadatrio. Dijo asimismo que compartió con los senadores sus inquietudes y escuchó los puntos de vista de ellos.

"Creo que salimos de aquí bien fortalecidos, bien unidos, para seguir haciendo nuestra tarea por México", añadió, y de inmediato Fernández de Cevallos tomó la palabra para señalar su coincidencia con el jefe del Ejecutivo y tratar de borrar toda imagen de fractura. Dio su explicación de por qué sólo 21 de los 46 senadores que conforman el grupo legislativo de Acción Nacional estaban presentes.

Trató de desmentir, sin llamarlo por su nombre, al senador Javier Corral. "El encuentro no fue contemplativo, hubo un intercambio de opiniones, hubo cuestionamientos de nosotros en relación con algunas áreas, particularmente con las que se refieren a nuestras formas y procedimientos de comunicación con funcionarios del gobierno".

De acuerdo con versiones de algunos de los legisladores, al Presidente no le formularon crítica alguna. Fue en el encuentro de más de tres con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que algunos senadores "dieguistas" le reclamaron al responsable de la política interior que mantenga a varios delegados de la dependencia en algunos estados, pese a su filiación priísta.

La respuesta de Creel fue que de tener objeciones hacia algunos de los delegados de Gobernación en el país, las sustentaran. El funcionario rechazó también la queja de otros senadores en el sentido de que la bancada blanquiazul no tiene el acercamiento debido con la dependencia a su cargo. "Para eso está ahí Humberto Aguilar Coronado" -el coordinador de enlace con el Congreso-, les recordó.

El senador César Jáuregui precisó que la comunicación con Creel fue muy fluida, muy exacta. "Escuchamos su exposición, que tiene que ver con el entorno político nacional actual y la forma en que nos ubicamos todos los partidos. Es un poco reconocer el mensaje de las urnas y asumir las responsabilidades que nos tocan a cada uno de nosotros".

Fernández de Cevallos insistió en la "apertura, libertad y compañerismo" que privó en las reuniones con Creel y el presidente Fox. "A nadie se le limitó en sus comentarios o en temas". No aguantó que los reporteros quisieran saber si "habrá operación cicatriz" o qué hará con la inconformidad de buena parte de su bancada.

"šYa dije que no me toquen ese vals! Estamos en una reunión con el Presidente de la República", y cuando se le cuestionaba a Bravo Mena sobre los planteamientos críticos de Javier Corral, ni siquiera dejó al reportero concluir la pregunta: "šMomento, momento!", y le quitó la palabra al dirigente del PAN.

El recién ratificado coordinador reiteró que durante la encerrona con Creel "hubo cuestionamientos de ida y de regreso, de lo que nosotros hemos encontrado que puede y debe confirmarse y afianzarse".

Bravo Mena evadió el espinoso asunto de la fractura entre los senadores y el enojo de muchos por la forma en que ratificó a Fernández de Cevallos. Los que insisten en ello, dijo, "tienen más ganas de generar conflicto que de solucionarlo, y quieren desprestigiar al PAN".

El coordinador de los diputados panistas electos, Francisco Barrio, comentó que tiene una "relación de cercanía con Diego desde hace 20 años", y se llevará bien con él en el quehacer legislativo. No quiso comentar nada respecto a la división entre los senadores, pero dejó en claro que respalda la reforma propuesta por Luisa María Calderón para evitar el conflicto de intereses.

La mayoría de los 21 asistentes al cónclave trataron también de restar importancia a las reflexiones críticas que un día antes formuló Corral. Su paisano, el senador por Chihuahua César Jáuregui, indicó que es un punto de vista que se expresa "con mucha exuberancia", pero que debió plantearse en el encuentro.

Al final, cuando los helicópteros que llevaron de regreso a Fox y Santiago Creel se habían elevado, Fernández de Cevallos se quedó con un grupo de amigos a festejar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email