.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

EL CORREO ILUSTRADO

Organizaciones indígenas del DF expresan apoyo al EZLN

Señora directora: Las organizaciones indígenas abajo firmantes mucho le agradeceremos que publique lo siguiente:

En aras de la construcción de los Caracoles en territorio zapatista, los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas radicadas en el Distrito Federal (otomíes, mazahuas, triquis, mazatecos, etcétera) hacemos llegar un afectuoso saludo y apoyo solidario al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN), a la vez que asumimos el compromiso de llevar a la práctica el proceso autónomo que dio inicio formalmente en los Caracoles, en Oventic, Chiapas, el 8 de agosto pasado.

Movimiento Indígena Independiente del Distrito Federal. Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores no Asalariados, AC, Grupo Otomí Guanajuato, AC, Hermanos Indígenas, AC, Unidad Revolucionaria de Pueblos Indígenas Triquis, AC, Asociación de Comerciantes Renacimiento Indígena, AC, Grupo Mazahua Cerro de Xochiaca, AC, y otras 14 agrupaciones



Zapotecos saludan la creación de los Caracoles

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la presente: hermanas, hermanos del EZLN; subcomandante insurgente Marcos:

Somos la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) que desde la región indígena de los Loxichas resistimos desde hace dos décadas las embestidas represivas del gobierno.

Por la búsqueda del reconocimiento de nuestros derechos como pueblos originarios que son el respeto a nuestras formas de gobierno, a la aplicación de justicia, a nuestra cultura, lengua y territorio se han teñido con la sangre de nuestros hermanos nuestras amadas tierras a manos de caciques, paramilitares, policías y Ejército.

Desde nuestras comunidades hemos visto con alegría su caminar que ha llenado de esperanza nuestros oprimidos corazones, sintiendo también la indignación por la palabra mentirosa del mal gobierno y de sus cómplices, que ocultos tras la cobardía y la corrupción intentan dividir y engañar a los pueblos.

Saludamos la iniciativa de la creación de los Caracoles y las juntas de buen gobierno porque, sin duda, beneficiarán a las comunidades y pueblos del EZLN.

Sepan que aun con la imposibilidad física de acompañarlos estaremos con ustedes con nuestro pensamiento y corazón, porque nos hermana la lucha por la democracia, la justicia y la libertad.

Por nuestra parte seguiremos en el camino de la resistencia contra la guerra de exterminio instrumentada por los poderosos que tratan de avasallar a los olvidados de siempre. Seguiremos con el firme propósito de no claudicar jamás, a pesar de que nos quieran excluir, desaparecer, enfrentar o dividir.

Por la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, vicepresidente del consejo directivo



Precisión de Derechos Humanos de la PGR

Señora directora: El lunes 4 de los presentes, en la página 2 del suplemento mensual denominado Triple Jornada de su diario, apareció una nota firmada por la periodista Graciela Atencio en relación con lo que ésta denominó "Nuevo plan de seguridad: ¿cortina de humo en Ciudad Juárez?"

En dicha nota se señaló de manera textual que "madres y familiares de jóvenes asesinadas no fueron atendidas oficialmente por ninguno de los secretarios de Estado y tampoco recibieron invitación para una reunión, que terminó celebrándose a puertas cerradas, en el salón de fiestas Cibeles, a la que asistieron la cúpula de funcionarios, empresarios juarenses y algunos representantes de ONG". Al respecto, es pertinente dar a conocer a sus lectores la siguiente aclaración con la intención de evitar en ellos cualquier confusión: con motivo de la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública, el pasado 22 de julio de 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, diversos servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por el titular de la misma, atendieron a las víctimas y ofendidos que así lo requirieron. A guisa de ejemplo, se encuentra el caso de la señora Patricia Cervantes, quien fue escuchada de manera personal por el C. procurador para que se investigara la desaparición de su hija, Neyra Azucena Cervantes, obteniendo como respuesta que tanto el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Carlos Javier Vega Memije, como quien esto suscribe, se encargarían de revisar este asunto en particular y de darle el seguimiento correspondiente.

El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, doctor Mario I. Alvarez Ledesma



Respuesta de la reportera

Doctor Mario Alvarez Ledesma: El caso de la señora Patricia Cervantes, madre de una joven desaparecida fue la excepción a la regla. Los familiares de las víctimas asesinadas, desaparecidas y de algunos procesados -con irregularidades en sus expedientes denunciados ante ONG, como Amnistía Internacional-, se quejaron ante la prensa local de que las autoridades no les habían dado el protagonismo que merecían. Alfredo Limas, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y activista social, presente en el acto que dio inicio al Programa Integral de Seguridad Pública, expresó a Triple Jornada que "varias madres (de muertas y desaparecidas) llegaron espontáneamente y ni siquiera se les había apartado un asiento. (...) Eso fue lo burdo, porque en la realidad no se atendieron, en el contexto del acto, las peticiones particulares de los casos en los que se reclamaba justicia y castigo a los culpables de los asesinatos de mujeres. Y eso sucedió, en parte, porque este programa no tiene una política de prevención de la violencia de género ni de cómo hacer frente a la impunidad que impera en los tres niveles del gobierno".

Por otro lado, Norma Andrade, madre de una víctima asesinada e integrante de Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien también estuvo presente, acusó al procurador Macedo de la Concha de no recibir sus reclamos personalmente, junto con el de otras madres: Eva Arce, Soledad Aguilar y Ramona Morales.

Graciela Atencio



Aclaración de Julio Boltvinik

Querida Carmen: Por favor publica la siguiente aclaración para mis lectores y lectoras.

Estimados lectores y lectoras: la entrega de Economía Moral del 8 de agosto, tal como fue publicada, sin títulos en la cabeza y con un final inconcluso, refleja una versión no final. Por omisión no archivé la última versión, que estaba en pantalla pero no en el disco duro. Una disculpa. Las ideas omitidas las incluiré en la próxima entrega.

Julio Boltvinik 
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email