.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

El circo

primera llamada


PAN Y CIRCO era la consigna de los emperadores romanos. Actualmente, el pan está escaso y la política desbanca a los payasos, pero en mal (ya no hacen reír, más bien dan pena). De niño, ir al circo era una extraña combinación de excitación y temor. El que escribe tenía más miedo de los triples saltos mortales -pues podían fallar- que de los tigres y leones convertidos en gatotes más o menos dóciles.

ASOMBRAR, IMPACTAR Y horrorizar eran los elementos necesarios para entretener y divertir a los asistentes del Circus Maximus. Las bestias salvajes traídas de los confines del Imperio, acompañados por sus domadores, nubios al lado de los elefantes adornados, y las carreras de cuadrigas alrededor de la pista eran parte de ese espectáculo en donde los luchadores de aquella época, los míticos gladiadores, combatían a muerte.

LOS ACROBATAS Y malabaristas son tan antiguos como la humanidad. Paralelamente, el payaso, el clown, es la faceta cómica, la ironía. Su genealogía viene de miles de años, ya en la corte del Faraón o de los emperadores chinos estos bufones manejaban la astucia y la crítica mordaz, e inclusive algunos de ellos fueron temidos y sus opiniones influían en el emperador.

PERO EL TERMINO genérico de payaso no nos habla de los niveles y características que durante siglos se fueron creando. Pocos sabemos distinguir un payaso carablanca, de un augusto, un arlequín o un pierrot. Cada uno tiene, inclusive, una indumentaria: desde el refinado vestuario del carablanca hasta el traje de vagabundo del augusto.

Segunda llamada


PERO EL CIRCO que hoy conocemos, Ƒcuándo nace? En este dato, casi todos concuerdan: en 1768, Phillip Astley, sargento del ejército británico, descubrió que si un caballo galopaba en círculo, por efectos de la fuerza centrífuga, un hombre podía mantenerse en pie sobre el lomo del equino. Ese fue el inicio: un espectáculo ecuestre.

HAY CIRCOS FAMOSOS en todo el mundo, pero hablemos del más antiguo en nuestro país y que nos sigue divirtiendo. Este circo se creó en 1888 y, como reza el slogan de un whisky, "šsigue tan campante!".

LA PRIMERA FUNCION se dio el 26 de agosto de 1888, esto significa que en un par de semanas el circo Atayde cumplirá 115 años. Esta aventura comenzó como todas las que valen la pena: siendo niño, Aurelio Atayde Guízar escapó de su casa para irse a trabajar a un circo; años más tarde, Aurelio convence a sus hermanos de crear su propio circo, y así fundan el Atayde Hermanos.

ENTRA EL SIGLO XX y los aires revolucionarios motivan que el circo emprendiera su primera gira por Centro y Sudamérica, que duró 20 años. Las experiencias que la compañía vivió se antojan para un libro o una película: triunfos, fracasos, incendios de carpas, terremotos, conatos de naufragio y, obviamente, decesos y nacimientos. Como una moderna arca de Noé, el circo Atayde recorrió desde Guatemala hasta la Tierra del Fuego.

Tercera llamada


šCOOMENZAMOSš EL QUE escribe asistió de mano de sus padres al regreso del Atayde a México en la carpa instalada en Niño Perdido y Fray Servando Teresa de Mier, en 1946; desde entonces el circo Atayde Hermanos no ha dejado de cumplir con su temporada anual en la capital. De adulto, uno regresa al circo llevando de la mano a sus propios hijos cumpliendo así con la tradición. Aunque para mi generación existió otra carpa memorable, mágica: la carpa de los títeres de Rosete Aranda, que se instalaba en la rotonda del parque San Martín, conocido popularmente como parque México.

EN ESTA OCASION retomé emociones olvidadas en un mundo virtual, en el que lo que es, no es; en donde los artistas cantan con pistas apoyados por una parafernalia de decibeles, luces robóticas y trucos de computadora. Así, fue importante retomar la risa, la emoción y compartirlas con el público.

SORPRENDERNOS CON EL derroche de energía de Los Primos, grupo de chavos banda que fue invitado por la empresa a mostrar sus habilidades en el break-dance. El acto final: los Rodogel, trapecistas que han viajado por todo el mundo confirmando la fama de que los acróbatas mexicanos se cuentan entre los mejores del mundo. Al final, como debe ser, vino el triple salto mortal, ejecutado con precisión.

RECORDE UN DOCUMENTAL que había visto hace años sobre el mundo del circo, en el que presentaban el momento en que se levantaba la enorme carpa, en el cual todos y cada uno de los elementos del circo tomaba su lugar: los enanos al principio del poste y así sucesivamente, hasta rematar con el elefante, que tiraba de una polea para enderezar el poste.

EN EL CIRCO todo mundo tiene uno o varios papeles que jugar. El circo es finalmente una expresión artística total. Trabajar en la pista significa no sólo haber desarrollado ciertas habilidades sino tener total confianza en uno mismo y en los demás, en el compañero.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email