.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

La doncella manca

REGINA QUINTERO ES una de las pocas bailarinas que ha logrado desarrollar una carrera profesional con absoluta libertad e independencia, es decir, que no se ha atado nunca a grupo o personaje alguno del mundo de la danza, que a manera de padrino o madrina avale su trabajo y, por tanto, el favor oficial y sus beneficios.

SIN UNA FORMACION ortodoxa en el terreno técnicoacadémico, ella ha sabido encontrar con imaginación, creatividad y su propio sentido de la danza, la expresión y los temas que la distinguen y han sido veta de su inspiración.

DURANTE LARGO TIEMPO adquirió experiencia y renombre trabajando con Jorge Reyes. En aquellos espectáculos en los que el maestro empezó a incluir la danza, Regina Quintero supo expresar y traducir ese mundo entre esotérico y fantasmagórico, surgido como vapor de otros tiempos, tiempos nuestros donde dioses nahuales y doncellas, guerreros y el toque sorprendente de la nueva tecnología acústica nos situaban perfectamente en el borde del tiempo, en la ensoñación y el viaje a otra dimensión.

LA INQUIETA REGINA Quintero fue escarbando también en otras culturas que nada tuviesen que ver con la portentosa colonización cultural que nos apabulla del norte, y encontró su nido en las danzas de la India, a las cuales se ha dedicado ya hace varios años.

ASI PUES, REGINA Quintero ahora nos sorprenderá con su creación más reciente, La doncella manca, donde pretende descubrir el cuerpo espiritual de la danza... hollado camino que no pocos han recorrido infructuosamente.

COMPRENDER LO QUE el cuerpo representa y experimenta es para esta creadora el abordaje de los mitos legendarios a través de la danza, así como la certeza de que el lenguaje de la danza es el vínculo directo para abordar los mitos universales que se encuentran en las antiguas leyendas de casi todas las culturas. Según la artista, La doncella manca no utiliza directamente el mito, sino por el contrario, éste la usa a ella como vehículo y se apodera de su percepción, su concepto de narrativa y su entendimiento para revivir. De ahí la conveniencia de utilizar también el video, que amalgamado a la danza produce un espectáculo y opera como herramienta para la conceptualización, transformándose, como menciona ella misma, en una escenografía volátil que alterna las diferentes dimensiones de tiempo y espacio.

"PARA LOS SEGUIDORES de Karl Jung, las manos representan el ego, porque sirven para manipular el mundo. A la protagonista le cortan las manos como una forma de fortalecerla espiritualmente, pero, aun con las manos perdidas, tiene que avanzar por ese inframundo, hacer frente a un demonio -que representa la parte no redimida de ella-, encontrarse con un fantasma que se convierte en guía y bálsamo para su viaje, y por último reunirse con el rey, que representa dentro de la sique femenina, el valor", dice.

REGINA QUINTERO, INICIALMENTE solista, ahora maneja un grupo de bailarines donde recrea el ''cuerpo espiritual", en el que la creación de este estado sólo se alcanza a través de un concepto, extraño tal vez, que se resume en "sentirse sintiendo al mundo".

DE ESTE MODO, no deja de ser loable el valor y la dedicación de Regina Quintero para ser y existir sin los odiosos cordones umbilicales con la gran madre danza mexicana, celosa y posesiva, cruel e indiferente con los hijos que abandonan su seno. Sólo hay que comprobarlo en los libros oficiales de historia de la danza mexicana, llenos de cuates, globos inflados, mitomanía y, sobre todo, ese contundente saborcito oficial, solemne y ampuloso, que durante décadas ha permeado nuestra cultura oficial.

LA DONCELLA MANCA, de Regina Quintero, se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque los días 12, 19 y 23 de agosto, y el 2, 9 y 16 de septiembre a las 20 horas. Veamos qué propone esta interesante creadora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email