.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

Produce Temporada de patos, opera prima de Fernando Eimbcke, que está por finalizar su rodaje

Muchas cintas nacionales fracasan por una mala estrategia de distribución: Valdelièvre

Se hace a la manera gringa, pero en nuestro país esa fórmula es errónea, asegura Lamenta que en México el grupo de productores sea el más desfavorecido de la industria por ser el más desunido

JUAN JOSE OLIVARES

A una semana de terminar su rodaje, la película Temporada de patos (una de las beneficiadas este año por el Fidecine), del mexicano Fernando Eimbcke, comienza con el pie derecho, pues hace unos días el director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, quedó "muy satisfecho" luego de visitar una de las locaciones y observar una de las secuencias de la cinta, que estará lista a principios del año próximo y que a decir de su productor, Christian Valdelièvre, "necesitará una distribución especial, porque muchas cintas mexicanas han fracasado debido a que las distribuidoras en México no tienen una buena estrategia, siguen la fórmula gringa".

Temporada de patos es la opera prima de Eimbcke, cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, quien ha participado en festivales internacionales con sus cortometrajes La suerte de la fea... a la bonita no le importa, Disculpe las molestias y el cineminuto No sea malito (que pasa por televisón y en el que se observa un aparatoso atropellamiento de una persona en silla de ruedas), que patrocinó el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de la Función Pública, contra la corrupción. Pero la producción corre a cargo de Valdelièvre, quien también produjo Sexo, pudor y lágrimas, Vivir mata y La hija del caníbal, y para quien en México se sigue una estrategia errónea de distribución.

Dice: ''Este proyecto, como muchos otros mexicanos recientes, necesitará una manera especial de distribución. Por lo mismo que no tenemos industria -tenemos un taller de cine-, tampoco tenemos experiencia de distribución de cine nacional, entonces los distribuidores tampoco saben distribuir cine mexicano, y no es culpa de ellos, es simplemente que no tienen películas nacionales por distribuir y porque se agarran la fórmula gringa, que es un manual de 400 páginas que viene dividido en qué se debe hacer. No hay experiencia para distribuir cine mexicano. Así funciona Titanic, pero no las cintas mexicanas".

Aunque sus tres cintas producidas con anterioridad fueron distribuidas por 20th Century Fox México, no adelanta que será esta misma distribuidora, porque "no me gusta enseñar proyectos que no están madurados, porque si hacemos eso con una opera prima, lo seguro es que me lo descuenten en la negociación, prefiero ofrecerlo cuando esté finalizado".

Un proyecto chico para el mercado grande

Temporada de patos (que será proyectada en 35 mm y en blanco y negro) es una comedia dirigida a jóvenes, que cuenta con un guión sencillo, un presupuesto menor al millón de dólares y que narra la historia de dos chavos amigos que tienen todo lo necesario para pasar su último domingo juntos: videojuegos, pornografía y pizzas a domicilio.

Comenta Valdelièvre: ''En México no puede haber proyectos grandes, a menos que los tengas prevendidos; hacer una película de 3 millones de dólares es una pendejada, un error, y mucho más si el mercado al que va enfocada no es el masivo de jóvenes (que es lo que más hay en nuestro país), si no estás enfocado a ese mercado y tienes un proyecto grande, lo más probable es que te vaya mal. Este me latió porque es un proyecto chico para el mercado grande. Aunque no hay que confundir eso de que somos un proyecto chico, ya que lo que gastamos fue en cosas importantes para hacerlo con gran calidad".

Para el productor ejecutivo de la cinta, Jaime Ramos (compañero de generación de Eimbcke), hacer una cinta de bajo costo es su aportación, su "granito de arena para salir de ese pantano en el que está el cine nacional, el que por cierto lo hemos hecho todos metiendo gastos superfluos en cosas sin importancia. En este proyecto estamos el mínimo de personas. Lo mínimo para sacar un proyecto de gran calidad con lo indispensable. El dinero está gastado donde tiene que estar, no hay estrellas. Cuando hay crisis, hay que sacar la creatividad y aportar.

''Aunque haya polémica de si el dinero va para allá o para acá, con el presupuesto normal de una cinta nosotros podemos hacer dos. No resolveremos el problema, Temporada de patos es cine normal que se pretende contar de la mejor forma."

El peso en taquilla

En charlas con productores, la grilla no está exenta. Valdelièvre opina: ''Está complicado. Y es que dentro de la industria mexicana nosotros como productores somos los más desfavorecidos, los más chicos, además de que ni siquiera tenemos una sola voz, hay mucha desunión, no es un grupo de gente que piense igual; somos el grupo más chico, más golpeado y el más desunido, por tanto me suena mal, porque la probabilidad de que a ese grupo le vaya bien no lo veo claro, cuando hay grupos como el de los exhibidores, que son unidos, más grandes y fuertes. No obstante, hay cosas muy concretas que el gobierno puede hacer, como el crear iniciativas fiscales".

Y agrega: ''Eso sería fácil de aprobar, pero lo más complicado es lo del peso, que es una buena idea pero que se entendió mal por cómo lo presentaron. Lo que pasó fue que el exhibidor dijo: quítame un peso y le subo cuatro; el público gritó. Un peso que se iría directo al Fidecine es una medida muy lógica, es una medida para que les digas a los gringos que ganan lana aquí, que parte de ese dinero ayude a los productores mexicanos, es la cosa más normal, lo hacen en Brasil, Argentina, España, Francia. Decirles a los estadunidenses: filmas Titanic y qué bueno que ganes millones de dólares pero un pedacito se queda en México".

Interviene el productor ejecutivo: ''Lo que pasa es que a los exhibidores no les conviene lo del peso porque les regularán las entradas, se empiezan a meter en sus números".

Temporada de patos, a la que le faltan varias etapas -"iguales en importancia"- como edición, posproducción, estrategia de distribución, es fotografiada por Alexis Zabé, quien ya ha trabajado con Eimbcke y quien tiene en su haber más de 200 comerciales y cortos. Las actuaciones corren a cargo de Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea y Enrique Arreola.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email