.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

"Al final del proceso el instituto será autosostenible"; el plan, en agenda desde 2002

La reforma del ISSSTE será "amplia" y "afectará" los servicios de salud: BM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La propuesta gubernamental de reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), avalada por el Banco Mundial (BM), incluye la privatización del sistema de pensiones de los burócratas, pero además prevé que algunos servicios de salud que actualmente presta el organismo sean otorgados por "otras instancias".

Aunque apenas fue hecha del conocimiento del Congreso, como informó La Jornada ayer, la reforma impulsada por el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada forma parte desde 2002 de la agenda en México del Banco Mundial, de acuerdo con documentos del propio organismo.

El proyecto del Banco Mundial para proveer al gobierno mexicano de asistencia técnica para la reforma del ISSSTE, aprobado por el organismo el 18 de julio de 2002 y con vigencia de tres años, busca "mejorar la eficiencia fiscal (del organismo), especialmente en las áreas de salud y pensiones, mediante una restructuración corporativa del ISSSTE".

De acuerdo con el documento del BM, en poder de La Jornada, el objetivo de mediano plazo del proyecto, que cuenta con un financiamiento de 9.65 millones de dólares para asistencia técnica, "es integrar los servicios proporcionados por el ISSSTE con aquellos que proveen otras instituciones de seguridad social en México, con el objetivo de reducir las distorsiones creadas por la movilidad laboral y aprovechar economías de escala.

"Al final del proceso de reforma, el ISSSTE será autosostenible y fiscalmente sólido, proveerá de beneficios de manera equitativa y eficiente a sus 10.1 millones de beneficiarios y tendrá sus servicios integrados con otras instituciones de seguridad social", asienta el documento.

El organismo multilateral asegura que la reforma será "amplia" y "afectará" las dos principales áreas donde el ISSSTE presta servicios: salud y pensiones.

La propuesta plasmada en el documento del BM prevé varios pasos de la reforma del instituto. El primero involucra la restructuración corporativa del ISSSTE, "con énfasis en nuevas unidades de negocio -como el área de compra de servicios de salud-, en temas como: asignación de competencias por medio de las organizaciones; diseño de manuales de operación de la nueva organización; definición de procesos y procedimientos, y definición de funciones y responsabilidades para cada posición".

El segundo componente del programa de asistencia del BM en esta área plantea el desarrollo de sistemas de información "para el nuevo esquema de pensiones". El organismo multilateral establece que "el nuevo sistema de pensiones del ISSSTE será casi idéntico al que existe para los trabajadores del sector privado", que es manejado por compañías privadas -la mayoría de ellas extranjeras- mediante las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

De acuerdo con el documento, "el actual sistema de información sobre pensiones del ISSSTE será mejorado, con el fin de que sea capaz de proporcionar información acerca de los contribuyentes y beneficiarios, tal como es requerido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y se espera que el instituto siga las mismas regulaciones que actualmente están vigentes para las Afore. Esto es independiente de la decisión que el ISSSTE deberá tomar acerca de la forma en que las cuentas individuales serán administradas, ya sea mediante una Afore propia o por medio de una de las que ya existen o de una nueva administrada por el sector privado".

Para justificar la reforma, el BM asegura que uno de los mayores retos que enfrenta el gobierno de Fox es la débil estructura fiscal y las contingencias presupuestales representadas por el costo de los rescates bancario y carretero, la reforma del sistema privado de seguridad social y la deuda contratada mediante Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

"Uno de esos problemas es el déficit actuarial del ISSSTE, especialmente el representado por el fondo de pensiones de este organismo, que es ampliamente subsidiado por el gobierno federal. De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, el actual déficit de pensiones del instituto es de 0.2 por ciento del producto interno bruto (mil 260 millones de dólares), pero esa cantidad crecerá a uno por ciento del PIB en 2015, lo que hará que el esquema actual de pensiones de los trabajadores públicos, así como otros servicios, incluido el de salud, no sean sostenibles con el tiempo."

Alrededor de la mitad de los contribuyentes del ISSSTE son maestros, lo que hace que ese sindicato tenga gran influencia en las decisiones del instituto", indica el BM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email