.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

Plantean que el gobierno aplique un rescate financiero del sistema de seguridad social

Advierten sindicatos que no permitirán la privatización de pensiones de burócratas

FABIOLA MARTINEZ Y CLAUDIA HERRERA

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en contra de la propuesta de reforma a la ley del ISSSTE, emitida por la Secretaría de Hacienda, la cual pretende individualizar las cuentas de pensiones y bursatilizar los ahorros de poco más de 2 millones de empleados públicos.

"No es aceptable que los servidores públicos tengan que pagar una comisión para que sus ahorros sean administrados y que encima se transfiera a éstos los riesgos derivados del mercado", señaló Concepción Castañeda Ortiz, secretaria general del SNTISSSTE.

"Sabemos que es necesario aplicar enmiendas a la ley del instituto, pero éstas deben limitarse a reordenar el sistema de pensiones, preservando los derechos de los trabajadores", agregó.

Castañeda Ortiz dijo que los sistemas de cuentas individuales en México y en otros países no han solucionado los problemas de las instituciones de seguridad social ni han generado un sistema de jubilaciones dignas, "como se ofreció en la reforma de 1997 (al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS)".

Integrantes de la CNTE anunciaron que se coordinarán con otros sindicatos para impulsar movilizaciones y detener este proyecto. Daniel Avila, de la sección 18 de Michoacán, consideró que de aprobarse esta iniciativa, los más afectadas serían 1.3 millones de maestros, quienes representan la mitad de la burocracia.

En tanto, la FSTSE, por conducto de su vocero, Héctor Jaime Mendoza, aseveró que no aceptarán la privatización de las pensiones en esquemas similares al de las Afore (administradoras de fondos para el retiro) aplicados a los trabajadores que cotizan en el IMSS, aunque "sí estamos dispuestos a analizar formas en que los fondos de pensiones aseguren su viabilidad".

Las 84 organizaciones sindicales que afilia esta federación, incluidos sindicatos numerosos como el del magisterio, acordaron en su consejo nacional del año pasado establecer una mesa de negociación permanente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se incluye el tema referido, "por lo que ahí deberán abordarse propuestas interesantes para fortalecer el sistema y diversas alternativas de solución a la problemática de la escasez de recursos para los pagos vitalicios de los jubilados, pero definitivamente decimos no al esquema de las Afore", agregó.

La propuesta de la SHCP les fue entregada a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, particularmente al panista Fauzi Hamdan y al perredista Demetrio Sodi, así como a los coordinadores de la próxima legislatura. Los detalles del proyecto refieren enmiendas similares a las aplicadas al IMSS.

La SHCP destaca la necesidad de crear un "bono de reconocimiento" para los trabajadores en activo, y que las aportaciones de cada empleado sean administradas por una entidad privada y, además, comprar emisiones de instrumentos de deuda, incluidos valores gubernamentales para proporcionar "mayor seguridad jurídica" a las pensiones.

Castañeda Ortiz, quien junto con Marco Antonio García Ayala, líder de los trabajadores de la Secretaría de Salud, presentarán en la próxima legislatura la postura que asuman los sindicatos de empleados al servicio del Estado, señaló en entrevista que los trabajadores del sector "están convencidos de que debe haber una mejor manera de sustentar el sistema de pensiones del instituto".

Es decir, agregó, es posible estudiar propuestas para ajustar las cuotas de aportaciones sin afectar el ingreso del trabajador, en un contexto tripartita en que el gobierno también colabore en las aportaciones realizadas por los burócratas.

Reconoció que aun con las características "favorables" del sistema de pensiones de los burócratas es necesario buscar una mejor manera de sustentarlo económicamente, porque actualmente ningún esquema puede funcionar si se cuenta con el mismo nivel de aportación de 20 años atrás.

El punto a defender, indicó, es conservar la seguridad social y sus elementos más importantes: pensiones y servicios de salud, "mismos que deben verse como un todo, como un sistema integral". Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal a privilegiar estrategias económicas que garanticen "las prestaciones históricas establecidas en la Constitución como un derecho inalienable".

La iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE será uno de los principales puntos a tratar en el consejo nacional del sindicato del instituto -a realizarse el 20 y 21 de agosto en Acapulco-, con el objetivo de que los 48 dirigentes seccionales manifiesten una "respuesta fundamentada" ante la iniciativa de la SHCP.

En entrevista aparte, Avila agregó que el proyecto de Hacienda es lo peor de lo que se ha planteado hasta ahora en esta materia, porque va en contra de los intereses de jubilados y trabajadores en activo.

Coincidió con la dirigente del SNTISSSTE en que la reforma en el IMSS ha demostrado que no sirvió de nada, porque la institución no ha resuelto sus problemas financieros y sigue teniendo deficiencias estructurales, como la falta de medicamentos, clínicas y hospitales.

Se preguntó cómo es que el gobierno sigue planteando el esquema de que las Afore administren los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado, cuando este esquema ha fracasado.

El dirigente magisterial consideró que para los militantes de la CNTE este plan forma parte de un proyecto de privatización de los servicios de seguridad social impuesto por el Banco Mundial.

Como parte de este plan, dijo, el actual director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, se ha dedicado a "desmantelar" la institución y a desprestigiarla, asegurando que se encuentra en bancarrota para preparar el terreno de una eventual privatización. Por ello, agregó, el magisterio disidente pugnará porque el gobierno federal ponga en marcha un plan de rescate financiero del sistema de seguridad social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email