.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

Espera que el Legislativo y el Ejecutivo reactiven el proceso de paz en la entidad

Exhorta Stavenhagen a escuchar las voces de Chiapas

JOSE GALAN

La reunión a la que convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Oventic constituye "una señal positiva que mandan desde Chiapas", afirmó ayer Rodolfo Stavenhagen, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, y expresó su esperanza de que las autoridades de los tres niveles de gobierno "la tomen en su justo valor".

Al participar en una mesa redonda sobre el tema indio, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el representante de la ONU consideró que los actos en Chiapas representan una oportunidad para que las autoridades "puedan echar a andar un proceso estancado desde hace mucho tiempo. Vamos a ver cuáles son los resultados de este encuentro de Oventic, que es importante, y a esperar la reacción de los poderes Legislativo y Ejecutivo", dijo en entrevista.

Sobre la reacción de la sociedad reveló que observó la llegada de miles de personas a Oventic, "y me he dado cuenta de la expectativa que ha provocado. Son signos muy positivos". Se declaró en espera "de una solución y de la reacción por el acto".

Sobre la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas dijo en su discurso que todos los días, y no sólo uno, deben ser de voz y presencia de los indios, a los que atribuyó el valor de haberse convertido en nuevos actores de los escenarios nacionales e internacionales por derecho propio y como sujetos de derecho. Sin embargo, advirtió que las autoridades mexicanas no quieren reconocer las pretensiones indígenas expresadas mediante el EZLN, "porque van en contra del Estado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email