.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

LA FIESTA DE LOS CARACOLES

Anuncia el EZLN el Plan La Realidad-Tijuana

La palabra zapatista estará en las protestas de Cancún

JESUS RAMIREZ CUEVAS ENVIADO

Oventic, Chis., 9 de agosto. En medio de la gran expectación de miles de personas que colmaron el nuevo Caracol denominado "Resistencia y Rebeldía por la Humanidad", el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió diversos mensajes y propuestas políticas para los pueblos indígenas de México, la sociedad nacional y el movimiento internacional que se opone a la globalización.

El zapatismo también confirmó su participación en las jornadas mundiales antiglobales contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a efectuarse en septiembre en Cancún.

Durante la fiesta por el nacimiento de los Caracoles, el EZLN convocó al pueblo a respaldar el llamado Plan La Realidad-Tijuana, que nace como "respuesta a los planes que la clase política pretende implantar en el país".

El movimiento rebelde hizo un llamado a la sociedad para defender de manera "conjunta y coordinada" la soberanía nacional y a oponerse de forma "frontal y radical a las inminentes privatizaciones de la energía eléctrica, el petróleo y otros recursos naturales".

El mencionado plan, que consta de siete acuerdos y siete demandas, fue presentado por el comandante Brus Li ante la presencia de todos los integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

Entre los acuerdos propuestos por los zapatistas -que deben ser suscritos y, en su caso, ampliados por organizaciones que sean "independientes"- destacan el respeto a la autonomía e independencia de las organizaciones sociales; la promoción de formas de autobierno y autogestión en todo el territorio nacional, y el impulso de la rebeldía y la resistencia civil y pacífica frente a las disposiciones del mal gobierno y los partidos políticos.

El EZLN, a su vez, propuso la formación de "una red de comercio básico" entre comunidades y el fomento "del consumo básico en locales y comercios nacionales". También convocó a "formar una red de información y cultura" a escalas local, regional y nacional para demandar a los medios información veraz y balanceada, así como a organizar la defensa y promoción de la cultura local yde las ciencias y las artes universales.

En el plan defiende siete demandas que abarcan la defensa de la propiedad ejidal y comunal de la tierra y la protección y defensa de los recursos naturales; un trabajo digno y un salario justo para todos. Se suman las demandas de vivienda digna, salud pública gratuita, alimentación y vestido para todos, así como una educación laica y gratuita a niños y jóvenes. También se agrega el respeto a la dignidad de la mujer, el niño y el anciano.

En el acto hablaron 10 comandantes zapatistas, que lanzaron mensajes a todos los sectores que a lo largo de una década de lucha han entrado en contacto con los rebeldes chiapanecos.

"Hoy el zapatismo es más grande y más fuerte que nunca en su historia", afirmó el comandante David. Sus palabras encontraron respaldo en la capacidad de convocatoria durante estos festejos, que reunieron a más de 10 mil personas, muchas de ellas visitantes nacionales y extranjeros.

El comandante Zebedeo ironizó al respecto: "Después de tantos rumores de que el EZLN ya se acabó, ya ven, aquí estamos otra vez en la misma lucha, mejorando los caminos de la resistencia".

Zebedeo habló de la globalización, de la lucha internacional contra la guerra y de la resistencia a las políticas de dominio contra los pueblos del mundo. Describió este proceso como "la humillación mundial de los pueblos pobres del orbe".

El dirigente informó que en septiembre "la palabra de los zapatistas" estará presente en Cancún y en las movilizaciones internacionales contra la OMC, "en modo y forma que están por decidirse".

"Estos tiempos de la globalización están aplicando la nueva Santa Inquisición", explicó el comandante, y aclaró: "Los pecados de los pueblos pobres los estamos pagando con armas sofisticadas, especialmente fabricadas en agravio de los que se rebelan contra los planes de la globalización".

En un largo discurso se refirió a los tratados de libre comercio, la OMC y el Area de Libre Comercio de las Américas como "implementos y elementos por la extinción del patrimonio de cada país, la soberanía y la cultura".

Tras describir el crecimiento de la pobreza y el desempleo en el orbe, Zebedeo señaló: "Los pueblos del mundo están aprendiendo a luchar, a resistir y a organizarse para poner un alto a la dominación". Los pueblos, dijo, "han dejado de ser espectadores" y "se van haciendo actores importantes para construir un mundo donde quepan muchos mundos".

Luego habló de la invasión estadunidense en Irak, donde "el pueblo ahora está demostrando que el asunto no es cambiar a los tiranos locales por los extranjeros".

También hizo mención a la situación en varios países y aprovechó para mandar un saludo a la lucha política y cultural del pueblo vasco. Aclaró: "Luego hay periodistas que echan mentirillas de que apoyamos a ETA, como dijo un baboso que canta rock. Saludamos esa lucha, más ahora, cuando cualquier persona de ese país es perseguida, hostigada y despreciada en cualquier parte del mundo". Y agregó: "Nosotros no podemos hacer mucho pero también estamos con la esperanza", y lanzó el grito de "¡Gora Eukal Herria!" (Viva el País Vasco, en euskera).

Con sentido del humor, Zebedeo aprovechó el momento para mandar un mensaje al juez Baltasar Garzón: "Lo decimos bien fuerte para que nos escuche ése que ahora está en Chiapas de vacaciones de su trabajo de cerrar periódicos y de criminalizar organizaciones políticas".

El comandante envió un saludo del EZLN a la movilización que hoy se realizó en Larzac, Francia: "Ahí hay hermanos campesinos franceses que luchan contra la globalización del hambre, de los cultivos transgénicos y la guerra del poder. No sabemos si nos escuchan en este momento, pero estoy seguro de que aunque estén tan lejos, sentirán el abrazo que los más pequeños, los zapatistas, les mandamos".

También envió un saludo a Italia, donde gobierna el mal, pero abajo la dignidad rebelde habla en italiano y piensa en cultura. Después mencionó el apoyo que han recibido de Argentina: "Respondemos con el humilde viento que somos y nuestro abrazo cruza la América Latina entera".

En su enumeración, los zapatistas incluyeron una mención a Cuba. Zebedeo afirmó: "En el Caribe hay un pueblo que está en la mira de conquista mundial, el de Cuba. Para ese pueblo va nuestra admiración y respeto. Pequeños como somos, nada podemos hacer. Pero sabemos bien que los planes de atacar la isla no son mentiras, como tampoco la decisión de ese pueblo para resistir y defenderse de las invasiones extranjeras".

musicos-caracolMención especial hizo del pueblo de Estados Unidos, "que se levantó de los escombros de las Torres Gemelas para oponerse a una guerra movida por intereses económicos y escondida en el dolor y el coraje provocados por los atentados del 11 de septiembre de 2001". Aquí incluyó un abrazo a los mexicanos migrantes, "que sufren y trabajan en tierra extranjera porque el despojo neoliberal los ha arrojado de sus suelos".

En su mensaje final, David agradeció la presencia solidaria de nacionales y extranjeros asistentes a la fiesta, e invitó: "Sigan viniendo para compartir sueños y experiencia, también para que aprendan lo bueno y no lo malo de nosotros".

Antes de anunciar la inauguración de las oficinas de la nueva junta de gobierno regional indígena, David remató: "Con nuestra lucha, resistencia y rebeldía deseamos dar una pequeña contribución a la lucha más grande contra el neoliberalismo y la globalización de la muerte, que tiene amenazada a toda la humanidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email